Proyecto desarrollado con financiación del Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud.
Objetivos:
Evaluar las limitaciones de las fórmulas clásicas de cálculo del descuento.
Justifcación:
El estudio de los costes de las diferentes tecnologías y técnicas sanitarias es fundamental para la evaluación de las mismas y, por lo tanto, la distribución de los beneficios sobre la salud en el tiempo debe ser debidamente estimada. La dificultad que plantea aplicar una tasa de descuento u otra, o un método de cálculo u otro, ha sido objeto de intenso debate en los últimos años y plantea una discusión de fondo acerca de la preferencias temporales de los ciudadanos.
Proyecto desarrollado con financiación del Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud.
Objetivos:
1. Evaluar la conveniencia de asignar distintos pesos a los AVAC en función de los
diferentes subgrupos de población (edad, gravedad de la patología o potencial de mejora del
paciente).
2. Calcular los pesos de los diferentes AVACs en el SNS.
Justifcación:
La evaluación de tecnologías sanitarias incorpora, cada vez en mayor medida, estudios de evaluación económica, cuya tendencia es mostrar sus resultados en términos de coste adicional por año de vida ajustado por calidad. Priorizar los tratamientos en función de su coste por AVAC supone, implícitamente, dar el mismo peso a todos los AVAC. Sin embargo, diversos estudios han demostrado que la valoración de la salud depende de diversas características tales como la gravedad del paciente, la causa de la enfermedad (asociada o no al estilo de vida, consecuencia de mala praxis médica), a la existencia o no de tratamientos alternativos, edad, que sea una enfermedad rara o no, etc, lo que se traduciría en que el peso de los AVAC debería variar en función de dichas características. Se trata de una iniciativa ya emprendida en el ámbito del National Health Service británico.
Se plantea la necesidad de establecer si los AVAC son la mejor herramienta para medir la utilidad de las intervenciones sanitarias en todas las situaciones clínicas y en caso afrmativo revisar la literatura disponible sobre la diferente asignación que han de recibir en cada situación.
Parte de su gran impulso ha venido de la mano del National Institute for Clinical Excellence (NICE), entre cuyas funciones se encuentra la evaluación de las intervenciones de salud en términos de su ganancia en salud respecto a sus costes y, con base en ello, recomendar o no si tal intervención ha de ser adoptada en Inglaterra. Priorizar los tratamientos en función de su coste por AVAC supone, implícitamente, dar el mismo peso a todos los AVAC. Sin embargo, diversos estudios han demostrado que la valoración de la salud depende de diversas características tales como la gravedad del paciente, la causa de la enfermedad (asociada o no al estilo de vida, consecuencia de mala praxis médica), a la existencia o no de tratamientos alternativos, edad, que sea una enfermedad rara o no, etc, lo que se traduciría en que el peso de los AVAC debería variar en función de dichas características.
En este sentido, el “Appraisal Committee” del NICE considera que debe tener en cuenta estas características de los benefciarios de las intervenciones de salud en sus valoraciones, para lo que creó un grupo de trabajo denominado “Social Value of a QALY Team”, que comenzó sus tareas en 2004, y ya ha ofrecido resultados preliminares. La FDA también ha comenzado a utilizarlos cada vez en mayor medida.
En defnitiva, priorizar los tratamientos en función de su coste por AVAC supone, implícitamente, dar el mismo peso a todos los AVAC. Sin embargo, diversos estudios han demostrado que la valoración de la salud depende de diversas características tales como la gravedad del paciente, la causa de la enfermedad (asociada o no al estilo de vida, consecuencia de mala praxis médica), a la existencia o no de tratamientos alternativos, edad, que sea una enfermedad rara o no, etc, lo que se traduciría en que el peso de los AVAC debería variar en función de dichas características.
Este proyecto pretende estudiar la determinación y cambio en el tiempo del stock de “capital salud” en Andalucía, y elaborar un modelo econométrico para determinar el papel jugado en el mismo por el gasto sanitario público.
Se trata de un proyecto novedoso que requiere el desarrollo de una metodología apropiada para: