Construcción de una charca para anfibios en el ARAOA

El próximo 22 de Abril tendrá lugar la construcción de una charca para anfibios en el Área de Recursos Agroecológicos de Origen Americano Celestino Mutis (ARAOA), en la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla).

El punto de encuentro será a las 9:00 en la entrada del ARAOA.

Esta actividad se enmarca dentro del proyecto Andalucía Ecocampus dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

El ritmo al que se pierde biodiversidad en la actualidad es hasta 1000 veces superior al que tenía lugar cuando no existía la especie humana, por lo que suele hablarse de la “sexta extinción”. Cada hora se extinguen 3 especie en el planeta y solamente en los últimos 35 años se ha perdido un tercio de la vida silvestre del planeta. Además, los ecosistemas que albergan a las especies también están amenazados, siendo los bosques mediterráneos los que más rápidamente están desapareciendo. Todo esto conlleva pérdida de biodiversidad genética.

Las principales amenazas para la biodiversidad provienen de la actividad humana: la destrucción y fragmentación de hábitat, las especies invasoras, el cambio climático, la contaminación o la sobreexplotación de recursos.

En este panorama, los anfibios son actualmente el grupo con más especies amenazadas, y a través de este proyecto participativo práctico de conservación de la biodiversidad se pretende crear un hábitat idóneo para dicho grupo.

La actividad se iniciará con una introducción a la biodiversidad, su importancia y las principales amenazas a las que se enfrenta a cargo de Luis Villagarcía Saiz, profesor titular del Área de Ecología de la U.P.O. Esta introducción será informal y participativa y se hará “in situ”, en el lugar en que se vaya a crear la charca.

A continuación se llevará a cabo la creación de la charca, para lo que contaremos con la ayuda previa de la Oficina de Política Ambiental de la U.P.O., que hará el agujero de aproximadamente 4×4 metros y unos 60 cm de profundidad máxima.

Las tareas de los/as participantes consistirán en colocar la tela impermeabilizante, crear un talud alrededor de la charca para evitar la colmatación y plantar vegetación periférica (principalmente juncos, carex y espadaña). También se elaborará un cartel que recuerde el grupo de personas que desarrolló esta tarea.

Una vez concluida la tarea se  procederá al almuerzo y, finalmente, a la evaluación de la actividad.

La actividad incluye materiales y manuntención de los/as participantes. Se recomienda llevar ropa cómoda, calzado y protección solar.

Inscripciones

Información y Secretaría Técnica: Argos. Proyectos educativos (954187260).

 

cartel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *