Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA)

Instituto propio del CSIC perteneciente al Área de Recursos Naturales. Creado en 1947 con el nombre de Instituto de Aclimatación de Almería, en 1975, cambió su denominación a la actual de EEZA. Combina el desarrollo de investigación básica y aplicada con la prestación de formación especializada, asesoramiento e información acerca de los conocimientos y orientaciones metodológicas necesarias para mejorar la gestión del medio natural y rural en ambientes extremos. Está estructurado en dos departamentos: el Departamento de Desertificación y Geoecología y el Departamento de Ecología Funcional y Evolutiva. Destaca por sus elevados índices de productividad científica y por su captación de fondos.