Biodiversidad y Socio-ecosistemas

Biodiversidad

El área de Biodiversidad y Socio-ecosistemas, que supera la tradicional dicotomía naturaleza y sociedad, ejemplifica a la perfección la visión interdisciplinar que se ha querido dar a cada una de las líneas de especialización temática de CEI CamBio. En este caso, respecto a los centros del CSIC en Andalucía, implicados de forma más directa en el diseño y puesta en marcha de dicha área, hay que citar al Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, la Estación Biológica de Doñana y el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla, todos ellos ubicados o con proyecto de ubicación en el campus de la Universidad Pablo de Olavide.

Entre ellos, hay que destacar de forma especial el protagonismo de la ICTS Reserva Biológica de Doñana, única de este tipo sobre territorio español dedicada al estudio de la diversidad biológica (exceptuando los buques oceanográficos Cornide de Saavedra, Hespérides y Sarmiento de Gamboa). Está considerada Gran Instalación Científica de la Unión Europea y cuenta con unos excelentes resultados de investigación .

Igualmente, hay que destacar, en relación a esta área de especialización, la ubicación en el campus de la Universidad Pablo de Olavide de LifeWatch, una e-infraestructura europea de referencia mundial para el estudio y la gestión de la biodiversidad, incluida en la ‘Hoja de Ruta de ESFRI’ (European Strategy Forum on Research Infraestructure). Aunque gran parte del proyecto está basado en tecnologías de la información y la comunicación, también se contemplan líneas de trabajo como la evaluación de las actividades socio- económicas sobre las reservas de la biodiversidad.

Desde el punto de vista de la formación, los socios de la agregación lideran programas de postgrado en el ámbito de la biodiversidad, como acreditan, entre otros, el Máster en Biodiversidad y Biología de la Conservación, coordinado por la UPO y en la que participan un número muy importante de investigadores del CSIC; y el Máster en Management, Access and Conservation of Species in Trade de la UNIA, en el que participa el Gobierno de España, que en las ediciones hasta ahora finalizadas ha formado profesionales de 64 países distintos de todos los continentes. Además, en el marco de la Escuela Internacional de Doctorado en Estudios Medio Ambientales (EID-EMA) del CEI CamBio se está desarrollando la propuesta de ofertar un programa conjunto de Máster y Doctorado en ‘Conservación de la Biodiversidad en Espacios Tropicales’, con la participación de la Universidad de Panamá y el Smithsonian Tropical Research Institute.

Ver Agregación Temática Biodiversidad y Socio-ecosistemas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *