Actuaciones en el Campus

Área de Recursos
Agroecológicos
“Celestino Mutis”
Área de Recursos Agroecológicos “Celestino Mutis”

AccesibilidadInforme sobre la accesibilidad en el entorno y en los servicios y procesos en el ámbito del Proyecto CEI CamBio

InfoaccesibilidadInforme sobre la infoaccesibilidad en el ámbito del Proyecto CEI CamBio

Plan de actuaciones Innocampus
Plan de actuaciones Innocampus

Infraestructuras CEI CamBio 2011

LÍNEAS  DE  ACCIÓN  Y  ESTRUCTURA  DE GESTIÓN PARA LA TRANSFORMACIÓN DEL CAMPUS

El compromiso de CEI CamBio con la transformación del campus para el desarrollo de un modelo social integral y su interacción con el entorno territorial quiere reforzarse, focalizando los mayores esfuerzos en los aspectos que se han señalado anteriormente: alojamientos, accesibilidad, sostenibilidad socio- ambiental, soluciones TICs e impacto en el desarrollo y cohesión territorial.

Además el CEI en cuanto a los aspectos relacionados con el urbanismo y el diseño arquitectónico ha realizado un esfuerzo especial por crear una línea homogénea y reconocible que defina a CamBio y que influya tanto en la mejora e integración paisajística como en la identificación del CEI. Estas intervenciones prestan atención tanto al diseño de sus exteriores como de sus  interiores,  especialmente  desde  el  punto  de  vista  de  la multifuncionalidad.

Las estructuras de gestión desde las que el CEI articulará sus políticas de transformación de campus serán las Áreas de Trabajo de Sostenibilidad y de Creatividad e Innovación del Consorcio CamBio.

L.1. Plan de mejora de la oferta de alojamientos

El desarrollo de una red de alojamientos universitarios es una clave fundamental para potenciar y facilitar la movilidad de la comunidad universitaria para el desarrollo de distintas tareas docentes y de investigación relacionadas con el CEI.

Las  actuaciones  propuestas  en  este  sentido  inciden  directamente  en  la modernización y en la dinamización social y económica de las instituciones que forman la agregación. La creación y rehabilitación de alojamientos universitarios permite, además, avanzar en la integración y formas de convivencia de todos los usuarios.

Las propuestas se concretan en la construcción de nuevas residencias en los siguientes emplazamientos, de forma que se complete la actual oferta existente y se diseñe una auténtica red de alojamientos del CEI CamBio:

A.1. Residencia Universitaria en el Campus de la Universidad de Almería.

Emplazamiento y propuesta de construcción de la Residencia CamBio en la Universidad de Almería

A.2. Residencia Universitaria en el Campus de la Bahía de Algeciras de la Universidad de Cádiz.

Emplazamiento y propuesta de construcción de la Residencia CamBio en la Universidad de Cádiz

A.3. Residencia Universitaria en el Campus de Rabanales de la Universidad de Córdoba.

Emplazamiento y propuesta de construcción de la Residencia CamBio en la Universidad de Córdoba

A.4. Residencia Universitaria en el Campus del Carmen de la Universidad de Huelva.

Emplazamiento y propuesta de construcción de la Residencia CamBio en la Universidad de Huelva

L.2. Plan de accesibilidad universal

El  Real  Decreto 1393/2007, de 29 de Octubre,  por  el  que  se  establece  la Ordenación de las Enseñanzas Universitarias Oficiales, que ha sido utilizado para la definición de los títulos de Grado, recoge la ‘accesibilidad’ como una de  las  competencias  a  desarrollar  por  el  alumnado  universitario26. Literalmente, el texto dice que se deberán justificar que ‘los medios materiales y servicios disponibles (espacios, instalaciones, laboratorios, equipamiento científico, técnico o artístico, biblioteca y salas de lectura, nuevas tecnologías, etc.), son adecuados para garantizar el desarrollo de las actividades formativas planificadas, observando los criterios de accesibilidad universal y diseño para todos’. Por este motivo, las actuaciones que aquí se presentan están relacionadas no sólo con la calidad de vida y habitabilidad de los campus, que se proponen de acuerdo a recomendaciones del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI)27, sino también con una competencia transversal que debe adquirir todo el alumnado.

Desde este punto de partida y, como antes mencionamos, con el diagnóstico y las recomendaciones realizadas por Vía Libre y Technosite de Grupo Fundosa (Fundación ONCE) al CEI en 2010, CamBio propone el desarrollo de las siguientes actuaciones:

A.1.  Diagnóstico y adopción de medidas relativas al transporte: se trata de detectar e intervenir en las necesidades para la adecuación a la accesibilidad universal de los transportes públicos con los que se accede al campus (autobuses, líneas de metros, trenes de cercanías, etc.).

A.2. Programa de rotulación del campus: rotulación en braille en las entradas de las aulas, edificios, servicios, despachos y otros espacios centrales del campus; así como desarrollo de puntos de información electrónicos, que permitan la aproximación frontal por parte de una persona en silla de ruedas.

A.3. Programa de eliminación de barreras arquitectónicas: prestando especial atención a las mejoras en los espacios centrales del campus (salones de actos, espacios deportivos, etc.). En este sentido, se considera prioritario facilitar el acceso a los espacios en los que se celebran la mayor parte de los actos académicos más relevantes así como implantar bucles de inducción magnética en dichos espacios. Por otra parte, se propone facilitar el acceso a los espacios deportivos, adaptando servicios y vestuarios, además  de  instalar  elevadores  o  grúas  en  las  piscinas  del  Campus.

Soluciones de accesibilidad e integración en la Sede Central de CEI CamBio

A.4. Creación de puestos infoadaptados en Aulas de Informática y Bibliotecas: en este caso se trata de contar con mesas regulables en altura y adaptadas para personas con discapacidad. En relación al hardware es necesario disponer  de  impresoras  braille,  telelupas,  escáneres,  líneas  braille, ordenadores, reproductores/grabadores portátiles y de sobremesa para formato Daysi y MP3, lectores ópticos, y lupas portátiles; y, en relación al software, contar con lectores de pantalla, magnificadores, programas para la reproducción, creación y edición de archivos de audio a partir de texto, conversores de texto a braille y diccionarios electrónicos para invidentes.

A.5. Programa destinado a minusválidos sensoriales auditivos: esta actividad ha de coordinarse con la reorganización del tráfico en el interior del campus, así como la implantación de señales luminosas en el interior de los edificios.

A.6. Programa de adaptación de la docencia a personas con necesidades especiales: se trata de la adaptación y desarrollo de herramientas y recursosdocentes necesarios para  la  formación de personas con necesidadesespeciales en las que los recursos comunes no cumplen su misión formativa.Se plantea un desarrollo progresivo por ramas de conocimiento y dentrode ellas por títulos de Grado.

L.3. Plan de sostenibilidad socio-ambiental

Como hemos comentado, el CEI CamBio ha ligado una parte importante de sus programas de sostenibilidad ambiental a su compromiso y participación con los objetivos de la Ley de Economía Sostenible28, en particular en el desarrollo de planes de eficiencia energética y movilidad sostenible, así como en la medición, reducción y compensación de la huella de carbono. A ello se añaden las acciones ligadas a aumentar la calidad de vida de los usuarios del CEI desde el punto de vista de la mejora de los espacios deportivos y la promoción de la actividad física  y  la creación de espacios para la convivencia  y  la  cultura,  así  como  la  promoción  de  actividades  de vanguardia creativa.

A.1. Programa de rehabilitación ambiental y aumento de tasa de arbolado: El uso intensivo de los espacios abiertos y la presión humana en los campus universitarios son aspectos inherentes a su naturaleza y que se deben tener en cuenta de cara a una planificación sostenible de los espacios verdes. Otro elemento fundamental para que dicha planificación cumpla con los estándares ambientales  es  la  consideración  de  los  valores  naturales intrínsecos de los espacios como eje principal de todas las actuaciones. Como filosofía general, un campus universitario debe contemplar la existencia de zonas verdes de carácter urbano -céspedes y arbolado de sombra, jardines temáticos junto a las edificaciones, etc.- que contribuyan a la relajación y el disfrute de la comunidad universitaria y sus frecuentes visitantes. Por otro lado, los campus deben contar con áreas libres de edificaciones que tengan la doble función de conservación -restauración de las condiciones anteriores a la acción humana, en su caso- y de educación ambiental. Para hacer compatible la restauración ambiental con los usos propios de un campus universitario, los espacios naturales recuperados deben coexistir con parques urbanos y jardines temáticos con el agua como uno de los elementos protagonistas. Por ello, y considerando las condiciones  microclimáticas  de  cada  campus,  se  incrementarán notablemente  las  plantaciones de árboles urbanos en las zonas más próximas a las edificaciones, creando espacios recreativos y de impacto visual gratificante. El objetivo es conseguir tasas de arbolado cercanas al 40% y para ello se han iniciado ya campañas de saneamiento de los árboles existentes y de plantación de otros nuevos, para incrementar anualmente la tasa de arbolado en un mínimo del 7% de la superficie, de manera que en un periodo de 5 años se puedan verificar tasas próximas al objetivo marcado.

A.2. Programa de mejora de espacios deportivos y promoción de la actividad física: Se proponen una serie de actuaciones coordinadas en materiadeportiva con objeto de optimizar e incrementar los recursos humanos ymateriales disponibles, al tiempo que impulsar la actividad física y el deporteno sólo en el seno del  CEI CamBio sino también en la sociedad en general.Este programa se concreta en las siguientes actuaciones:

  1. Instalación de sistemas de energía solar y electrólisis salina: esta medida está  relacionada  tanto  con  instalaciones  de  energía  solar  para  el abastecimiento  de  agua  caliente  a  los  vestuarios  de  las  distintas instalaciones deportivas del campus como con la instalación de energía solar para la producción de agua caliente sanitaria en piscinas climatizadas. Asimismo, se propone la sustitución del sistema de cloración del agua de piscinas por un sistema de electrólisis salina, que mejora la calidad del agua y del aire, a través de la producción de cloro in-situ y un ahorro de agua de reposición.
  2.  Mejora de la accesibilidad a los espacios deportivos: las universidades integradas en el CEI CamBio desarrollarán acciones para la mejora y adecuación  funcional  que  garanticen  la  accesibilidad  integral  de discapacitados a sus espacios deportivos, mediante la adecuación de las infraestructuras  y  la  organización  y  monitorización  de  actividades apropiadas a las distintas necesidades de estos usuarios.
  3. Adecuación de las instalaciones de mayor demanda: la creciente demanda de espacios deportivos universitarios para el uso en actividades docentes (Grados y Postgrados en Ciencias del Deporte), así como para el uso compartido con los vecinos de las ciudades donde se ubican, hace necesaria la construcción de instalaciones altamente demandadas, como pistas de fútbol y rugby, a las que hay que dotar de las necesarias medidas de acceso y control para gestionar eficazmente su uso y garantizar su máximo rendimiento.
  4. Impulso y promoción de la actividad física a través de colaboraciones con Federaciones, Clubes y deportistas de Alto Rendimiento: el CEI CamBio propone diseñar un programa de impulso y promoción de la actividad física a través de colaboraciones que incluyan el uso compartido de instalaciones, desarrollo de seminarios, inserción de estudiantes de Ciencias del Deporte como monitores, exhibiciones deportivas, etc., con:
    1. Federaciones,  con  las  que  ya  existen numerosos  Convenios  de Colaboración, incluidas aquéllas que gestionan deportes minoritarios, con el objetivo de cubrir la mayor parte del espectro de demanda social.
    2. Clubes, especialmente los que entrenan niños en edad escolar en instalaciones universitarias, como es el caso del Club Gimnástico Sur en la Universidad Pablo de Olavide.
    3. Deportistas de Élite y Centros de Alto Rendimiento, de forma que se facilite que los deportistas de élite puedan compatibilizar sus estudios con  el  desarrollo  de  su  actividad,  al  tiempo  que  se  establecen convenios con los mencionados centros con el objetivo de optimizar todos los recursos disponibles.

A.3. Programa para la convivencia, la cultura y la vanguardia creativa: Como se mencionó anteriormente, el nuevo Estatuto del Estudiante Universitario establece una serie de principios ligados a la convivencia y participación activa lo que, unido a la aspiración a que el estudiante pase su jornada de trabajo en el campus29, obliga a éste a dotarse de los espacios necesarios para garantizar la comodidad y el cumplimiento de esos objetivos. Así, se propone:

    1. Rehabilitación de la antigua Central Térmica de la Universidad Laboral (actual Universidad Pablo de Olavide) como Casa del Estudiante y la Cultura: para la convivencia estudiantil, de forma que sea un lugar de encuentro para realizar diversas actividades culturales, de trabajo grupal, de descanso, de representación estudiantil, etc.

Rehabilitación de la antigua Central Térmica como Casa del Estudiante y la Cultura de CEI CamBio

  1. Red Creativa: ‘Arte y Sostenibilidad’ : La red aglutinará a profesionales de los ámbitos de la cultura y de la investigación, para explorar las relaciones entre el arte y la ciencia, especialmente en aquellas áreas ligadas al medio ambiente y la sostenibilidad. De esta forma el proyecto CEI CamBio crea un foro permanente de reflexión y debate, que acerca a colectivos tradicionalmente alejados y que facilita el encuentro de lugares comunes en torno a la cultura. Se trata de crear un espacio innovador que quiere, además, fomentar la cultura digital a través del uso creativo de las tecnologías de la información y la comunicación.
  2. Plataforma para la producción y difusión de contenidos audiovisuales: El proyecto consiste en la puesta en marcha de una plataforma de creación artística en red para la producción y difusión de contenidos audiovisuales en, al menos, castellano e inglés, de alta calidad técnica, referidos a aquellos  desarrollos  o  avances  científicos  que  sean  previamente seleccionados por el CEI CamBio. El proyecto se propone generar la necesaria interdisciplinariedad entre los contenidos medioambientales y la creación artística. Se trata de un proceso generador de conocimiento técnico-artístico que incide en el estudio y desarrollo de la producción de artes de acción y performances, como estrategias especializadas para la divulgación social de los avances científicos. Para ello, entre otros medios de difusión, se contará con los servicios de TV_IP del CEI CamBio, así como con centros universitarios especializados como el Centro de I+D+i  de  Comunicación  y  Sociedad  de  la  Universidad  de  Almería.
  3. Proyecto  LEAR:  tiene  como  finalidad  la  formación,  investigación  y programación de actividades culturales en los campos de: Artes Escénicas, Arquitectura Escénica, Diseño Escénico, Música, Audiovisuales, Artes Plásticas y Moda fomentando las intervenciones artísticas en el entorno arquitectónico y urbanístico del campus. Este proyecto se acompañará de la rehabilitación de un antiguo teatro de la Universidad Pablo de Olavide para crear un ‘contenedor’ de espectáculos alternativos. A la vez se  promoverá  la  utilización  de  las  instalaciones  del  Centro de Alta Tecnología Audiovisual y las instalaciones de la Red Arteria de la Fundación Autor.
  4. Exposiciones fotográficas ‘CamBio’: en las que el arte actuará como motor de la ciencia, impulsor del desarrollo de tecnologías y descubrimientos científicos y recurso público para la divulgación de la ciencia. El objetivo de esta actividad no es otro que acercar la ciencia y la tecnología a la sociedad mediante una visión artística y estética sugerida a través de imágenes  científicas  -que  persigan  la  sensibilización  ambiental- acompañadas de breves textos explicativos del hecho científico que ilustran. Estas exposiciones se instalarán tanto en el espacio urbanístico y arquitectónico del propio campus como en los espacios de la Red Arteria.

L.4. Participación en el modelo de economía sostenible

A.1. Sistema Integrado Gestión de Calidad-Medio Ambiente conforme a las Normas ISO 90001 y 14001

Se trata de garantizar que todos los procesos de gestión desarrollados en el ámbito del CEI CamBio se realicen desde el punto de vista del usuario y además bajo el control del desempeño ambiental. Se aspira a un campus que sea una referencia en materia de sostenibilidad, no sólo en formación, investigación, innovación y transferencia, sino también en materia de gestión, responsabilidad social y gestión y cultura ambiental.

A.2. Plan de Eficiencia Energética

Los socios del CEI CamBio han avanzado negociaciones con la empresa Siemens para llevar a cabo un Plan de Eficiencia Energética en el campus, que seríaavalado  y  podría  contar  con  financiación  de  la Agencia Andaluza de la Energía15; ambas, entidades pertenecientes a la agregación CamBio. En estesentido, el CEI ha promovido la adhesión de las universidades socias a la Red de Energía de la Administración de la Junta de Andalucía (REDEJA), a travésde la firma de convenios específicos para tal fin con la Consejería de Economía,Innovación y Ciencia. De esta forma, CEI CamBio se alinea con los objetivos delPlan Andaluz de Sostenibilidad Energética 2007-2013, PASENER, que fija comoobjetivo un 8% de ahorro energético en 2013, 1.465 ktep, respecto al consumoenergético de Andalucía en 2006.

El Plan de Eficiencia Energética que se quiere desarrollar en el CEI CamBio conla colaboración de Siemens contempla la realización de un diagnóstico previoy, a partir de él, la identificación de las oportunidades de mejora, a través deunas instalaciones controladas y monitorizadas en tiempo real, que afectarán,entre otros, a los sistemas de climatización, la gestión del alumbrado, la proteccióncontra la radiación solar y la incorporación de paneles solares para aportacionestérmicas y eléctricas de apoyo.

Además, para la puesta en marcha de medidas de gestión en relación a laeficiencia energética, el CEI podrá contar con el asesoramiento del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT),la Plataforma Solar de Almería (PSA) y el Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (CTAER), miembros de la agregación CamBio, así comocon el potencial de la infraestructura europea EU-SOLARIS, ubicada en Almeríay centrada en el desarrollo de nuevas tecnologías en el campo de la energíasolar térmica de concentración, que permitirá conseguir importantes avancesen aspectos relacionados con la producción de energía, su almacenamiento,refrigeración o hibridación con otras fuentes energéticas.

A.3. Plan de Movilidad Sostenible

Por otra parte, el CEI está trabajando con Abengoa, empresa de la agregación CamBio, en el diseño de un Plan de Movilidad Sostenible para el campus, que también sería apoyado por la Agencia Andaluza de la Energía, en el mismo marco expuesto anteriormente. Este Plan, cuyo esquema ya ha sido presentado a los socios del CEI CamBio, tiene como objetivos fundamentales: (i) Reducir el impacto de los viajes sobre el medio ambiente; (ii) Mejorar el espacio destinado al estacionamiento; (iii) Mejorar la calidad de vida de la comunidad CamBio; (iv) Disminuir el consumo energético y la contaminación; (v) Mejorar la accesibilidad; (vi) Disminuir los atascos; (vii) Aumentar el uso del transporte público y otros modos sostenibles; y, (viii) Reducir el número de vehículos motorizados desde/hacia los centros de trabajo.

Para ello, se realizará un diagnóstico de la movilidad peatonal, en transporte público, en bicicleta y en automóvil, que permitan detectar las carencias del CEI y acometer medidas relacionadas con la promoción de opciones de viaje sostenibles y seguras, la reducción del número de automóviles que llegan al campus,  la  regulación  y  gestión  de  los  estacionamientos,  la  creación  de plataformas de carpooling y la promoción del coche compartido con ventajas para los usuarios, la mejora de la oferta del transporte público, la promoción de vehículos híbridos y/o que usen biocombustibles. De igual forma, será necesario crear infraestructuras para el uso de trasporte no motorizado, accesos para peatonales y ciclistas, así como medidas específicas para personas con movilidad reducida.

Por otra parte, el CEI CamBio ha desarrollado actividades de apoyo al uso de la bicicleta colaborando con la European Cyclists. Federation y, en particular, con la Scientists for Cycling Network16, en el marco de la celebración de Velo-City 2011 en la ciudad de Sevilla17.

Es importante recordar que el CEI CamBio cuenta entre las entidades miembro de su agregación con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, responsable junto con el Ministerio de Fomento de la Estrategia Española de Movilidad Sostenible (2009)18, que integra los principios y herramientas de coordinación para orientar y dar coherencia a las políticas sectoriales que facilitan una movilidad sostenible y baja en carbono.

A.4. Medición, reducción y compensación de la huella de carbono

CamBio propone realizar  un  inventario  de  emisiones  de  gases  de  efecto invernadero producidos por la actividad del campus, directa o indirectamente, mediante huella de carbono, así como proponer medidas de mitigación o compensación.

Para ello, el CEI cuenta con entidades especializadas en su agregación como Abengoa y, en particular, su compañía Zeroemissions, dedicada a soluciones globales para el cambio climático, mediante la promoción, el desarrollo y comercialización de créditos de carbono, la consultoría estratégica de carbono, la compensación voluntaria de emisiones y la innovación en tecnologías de reducción de gases de efecto invernadero; así como la Fundación Ecología y Desarrollo, organización sin ánimo de lucro e independiente que actúa a favor del desarrollo sostenible y que gestiona la iniciativa CeroCO2, cuya misión es promover que el mayor número de personas y organizaciones calculen y reduzcan su Huella de Carbono.

Esta actuación se alineará en un futuro inmediato con lo expuesto por el borrador del Real Decreto de Fondo de Carbono para una Economía Sostenible, presentado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, agregado al CEI CamBio, que promueve un modelo económico bajo en emisiones de gases de efecto invernadero y que se dedicará a la adquisición de créditos de carbono.

L.5. Estrategia TICs para CEI CamBio

Tal y como se ha expuesto anteriormente, las actuaciones relacionadas con la aplicación de las TICs en el CEI se plantean en el marco de una estrategia única y transversal, que afecta a todas las políticas de CamBio para su más eficaz y eficiente funcionamiento, en línea con las últimas recomendaciones europeas sobre eGovernment. Esta estrategia tiene una especial importancia para el CEI, dada su especialización temática, ya que se ha demostrado la función que puede desempeñar el sector de las TICs para mitigar el cambio climático.

La concreción de las propuestas, con la única excepción del desarrollo de la Televisión Corporativa por Internet (TV_IP), ya mencionada, se presentan de forma conjunta en este capítulo dedicado a la transformación del campus con el convencimiento de su directa relación e impacto en el desarrollo de un modelo social integral y en su influencia en una mejor interacción del CEI CamBio con su entorno territorial.

A.1. Programa de infraestructuras, herramientas y servicios de apoyo TICs:

  1. Establecimiento de criterios Green IT en los centros de proceso de datos y en la gestión de puestos de trabajo.
  2. Conexión a la nueva red REDIRIS-NOVA de fibra oscura que permitirá incrementar ostensiblemente la capacidad de transmisión de datos entre las entidades participantes en el CEI.
  3. Refuerzo del servicio de federación de identidades que permiten a las universidades  socias  del  CEI  ofrecer  servicios a miembros de otras universidades federadas. Se federarán los servicios que vayan a ser usados por miembros de otras entidades participantes.
  4. Electrificación de los espacios, que permita soportar la asistencia masiva de usuarios con portátiles y otros dispositivos móviles.
  5. Actualización, mejora y desarrollo del cuadro de mandos del Sistema de Información a la Dirección (SID) e indicadores de rendimiento de su actividad, que ha sido financiado por el gobierno regional con 1.800.000 €.
  6. Digitalización  de  nuevos  procedimientos  a  partir  del  catálogo  de administración electrónica de las universidades del CEI CamBio, de acuerdo a la Ley 11/2007 de Administración Electrónica.
  7. Mejora del sistema de gestión universitaria utilizada en la actualidad (ERP Universitas XXI de OCU), que requiere el establecimiento de un bus de interoperabilidad que permita su integración con  otros sistemas como la plataforma de administración electrónica.
  8. Creación  de  un  centro  de  hosting  y  housing  para  servidores  de investigación.
  9. Transformación  de  las  bibliotecas  en  Centros  de  Recursos  para  el Aprendizaje y la Investigación (CRAI), que favorezcan el uso de recursos electrónicos.
  10. Incorporación progresiva de pizarras digitales (30% de las aulas en tres años) y adquisición de herramientas de disposición libre (Tablets PC).
  11. Refuerzo de la red de Salas de Telepresencia (Access Grid), que colaboren a reducir los desplazamientos entre centros docentes y de investigación.
  12. Diseño y puesta en marcha de un Portal Virtual Internacional para la Mejora de la Empleabilidad, que facilite información sobre ofertas de empleo;  cómo  aumentar  la  empleabilidad;  emprendimiento  y autoempleo; oferta formativa/formación continua; becas; y, programas de movilidad nacionales e internacionales.

A.2. Programa para la mejora de la infoaccesibilidad:

  1. Mejora de la accesibilidad web de la plataforma e-learning mediante la instalación de la versión 9 del sistema administrador de los aprendizajes de Blackboard. Entre las características más importantes de esta aplicación cabe mencionar con especial atención su interfaz mejorada de acuerdo a las tendencias de la Web 2.0 estableciendo, de tal manera, un nuevo estándar de calidad para el e-learning.
  2. Manual de Buenas Prácticas para la elaboración de materiales accesibles por  parte  de  todo  el  personal.  En  dicho  manual  se  recogerán  los parámetros oportunos para el establecimiento de un plan periódico de realización de auditorías de infoaccesibilidad de la web del CEI CamBio y un protocolo formalizado para el seguimiento de la implementación de oportunidades para la mejora.
  3. Implantación de un portal accesible para dispositivos móviles.
  4. Instalación de puntos de información accesibles y etiquetados de los campus que conforman CamBio mediante códigos bidimensionales para su reconocimiento por parte de dispositivos móviles y el desarrollo de servicios de información al usuario a través de un sistema basado en audio / video conferencia y en centralitas telefónicas accesibles.
  5. Incorporación de equipamiento tiflotecnológico con fines formativos en los estudios de Grado.

A.3. Programa de mejora de redes de comunicación, plataformas de trabajo y repositorios de acceso libre:

  1. Desarrollo  de  una  Red  Social  temática,  como  nuevo  canal  de comunicación, y un Customer Relationship Management dirigidos a gestionar de manera  eficaz  las  relaciones  con los usuarios  del  CEI, facilitando así la interacción y el acercamiento, virtual o físico.
  2. Elaboración y puesta a disposición de materiales docentes de calidad y en  abierto,  bajo  licencias  Creative  Commons en consonancia  con iniciativas  del  tipo  OpenCourseWare,  mediante  el  desarrollo  de repositorios de objetos de aprendizaje; así como el uso de nuevos canales de comunicación (Youtube, iTunes-U, etc.). Estos materiales han de ser compatibles con los sistemas de gestión de contenidos, Moodle y WebCT, ya utilizados por las instituciones participantes en el proyecto, que serán actualizadas con herramientas web 2.0 e integradas con servicios cloud.
  3. Interacción entre las Plataformas de Docencia Virtual (LMS) a través de la implantación de repositorios institucionales de materiales docentes federados;  y  portales  e-learning  adaptados  a  dispositivos móviles.
  4. Establecimiento de políticas de publicación libre y en abierto (open access) de publicaciones y resto de producción científica, además de la implantación y federación de los repositorios de producción científica.

A.4. Programa de mejora de cibercapacidades y competencias informacionales:

  1. Adquisición  permanente  de  cibercapacidades  y  competencias informacionales, de forma que todos los usuarios del CEI puedan actualizar sus conocimientos sobre aplicaciones TICs ligadas a la formación, la investigación, la innovación o la gestión.
  2. Desarrollo de un programa para reducir el analfabetismo digital en los entornos socio-territoriales en los que se inserta CEI-CamBio.
  3. Participación en el programa IT girls de la Comisión Europea37 para atraer y concentrar talento de mujeres en el campo de las TICs, con el apoyo de las empresas del sector que participan en la agregación del CEI CamBio.

L.6. Observatorio sobre el Impacto Socio-económico y en la Cohesión Territorial del CEI CamBio

La Estrategia Universidad 2015, en cuanto a la contribución socioeconómica de las instituciones universitarias a sus entornos, plantea el interés de realizar estudios sobre dicha contribución así como establecer indicadores generales que expliquen la contribución socioeconómica de las universidades, aunque lo cierto es que no son muchas las experiencias desarrolladas hasta el momento38. En Andalucía contamos con un reciente informe de evaluación, ya citado, del Sistema Andaluz del Conocimiento elaborado por parte de la OCDE, que destaca como mejor experiencia andaluza el estudio del impacto socio-económico de la Universidad de Jaén en esta provincia y que, por tanto, podría servir de referencia para iniciar análisis similares en el seno del CEI.

El CEI CamBio en Andalucía

Sin embargo, el CEI CamBio que cuenta con presencia física en la totalidad de las provincias andaluzas39 a través de sus siete universidades socias y de los doce centros e institutos del CSIC más directamente implicados en la ejecución de  su  Plan  Estratégico,  quiere  poner  en  marcha  un Observatorio propio para medir el impacto socioeconómico de sus actuaciones en el entorno y en distintos escenarios temporales -a través de la formación, la investigación, la innovación y la transferencia de conocimientos-, así como su capacidad de intervenir en el grado de cohesión territorial. Este segundo aspecto, más novedoso, responde a lo planteado por la Comisión Europea en el  Libro Verde sobre  la  cohesión territorial40,  que  persigue  garantizar  un desarrollo armonioso de todos los territorios y lograr que sus habitantes puedan aprovechar al máximo sus características inherentes. Por ello, es un medio para transformar la diversidad -una de las claves de Andalucía- en un activo. Es decir, la competitividad y la prosperidad dependen cada vez más de la capacidad de las personas y las empresas para aprovechar al máximo los activos territoriales. Y, precisamente el CEI CamBio, cuya estructura territorial dibuja una malla sobre Andalucía, se sitúa en una inmejorable posición para contribuir a mejorar su grado de desarrollo y cohesión territorial.

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