Producción Ecológica

Plantación ecológica de pimientos

El sector de la agricultura ecológica en España se sitúa a la cabeza de Europa, alcanzando 1.317.752 hectáreas, que viene creciendo a fuerte ritmo desde finales de la década de los noventa y significa ya más del 4,5% de la superficie agraria utilizada por las explotaciones. Actualmente, el sector cuenta con un total de 23.473 operadores. Los establecimientos industriales casi se han duplicado desde 2001, superando ya los 2.600. Y, en particular, Andalucía es la Comunidad Autónoma donde más importancia tiene la agricultura ecológica: cuenta con 866.799 ha, un 60% aproximadamente del total nacional, lo que supone ya nada menos que un 16% de la superficie agraria útil de Andalucía.

Según los últimos datos publicados por la administración regional, a mucha distancia tras Andalucía se encuentra Castilla-La Mancha, con un 15% de la superficie estatal. En Andalucía el aumento registrado en la superficie ha sido de un 10,55% en 2009 respecto al año anterior y en los operadores del 3,93%.

Dentro del apoyo a la agricultura y ganadería ecológicas, la Consejería de Agricultura y Pesca introdujo en 2010 un nuevo incentivo para este sector en el marco de la convocatoria anual de ayudas a la agroindustria andaluza. Los proyectos de inversión relativos a la producción ecológica podrán recibir así mayor porcentaje de ayuda pública y estarán sujetos a una baremación específica, tal y como se recoge en la Orden de 26 de julio de 2010 (publicada en BOJA de 4 de agosto), por la que se establecen las bases para otorgar subvenciones a la transformación y comercialización de productos agrícolas.

Es importante resaltar que tres de las universidades de la agregación (UNIA, UCO y UPO) imparten programas Máster y Doctorado en Agroecología y Desarrollo Rural Sostenible, muy consolidados tras más de diez ediciones. Esta oferta de postgrado se ha visto incrementada en el presente curso académico con la puesta en marcha del Máster en Agricultura, Ganadería y Silvicultura Ecológicas (UNIA y UPO).

Asimismo, entre los centros del CSIC especializados en la materia se encuentran el Instituto de la Grasa, que está construyendo sus nuevas instalaciones en el campus de la UPO, una institución de referencia en el ámbito de la investigación sobre el aceite de oliva, el Instituto de Agricultura Sostenible, la Estación Experimental del Zaidín, la Estación Experimental La Mayora y el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología.

Ver Agregación Temática Producción Ecológica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *