logo1El Centro de Sociología y Políticas Locales (CSPL), centro de investigación reconocido por la Junta de Andalucia, tiene como objetivo desarrollar procesos de investigación y de transferencia de conocimientos a la sociedad en torno a la realidad socio-política y las políticas urbanas en el marco de las grandes tendencias de cambio de las sociedades contemporáneas.  Para ello desarrolla tanto proyectos de investigación básica (mediante concurrencia pública), como proyectos de investigación aplicada (mediante contratos y convenios); tanto de carácter regional, como nacional e internacional.

El CSPL también organiza eventos científicos en relación con las líneas y procesos de investigación en curso con el objetivo de intercambiar evidencias y conocimientos, así como también para difundir ideas entre agentes interesados con el objeto de informar debates académicos y públicos al respecto.

 

Servicios Tecnológicos

El CSPL desarrolla diversos servicios tecnológicos relacionados con el análisis de la realidad local. En concreto, se trata del uso de diseños y metodologías de investigación específicos para el análisis de procesos de desigualdad, asociacionismo y participación, opinión pública, y en especial, procesos de diseño y evaluación de políticas y servicios públicos locales. Habiendo desarrollado modelos o productos específicos al respecto.

En concreto, estos servicios vienen desarrollándose mediante estudios de carácter aplicado a través de acuerdos con entidades públicas y privadas, como por ejemplo, para las siguientes temáticas:

- Análisis y evaluación de procesos de participación pública y ciudadana.

- Análisis de dinámicas participativas (capital social, asociacionismo y movimientos sociales).

- Análisis de redes sociales y redes de políticas públicas.

- Liderazgo político y administrativo.

- Gobernanza urbana y territorial.

- Planificación estratégica territorial.

- Planificación y gestión de destinos turísticos.

- Descentralización municipal, integración de servicios y servicios de proximidad.

- Cartas de servicios.

- Estudios de satisfacción de servicios