Está viendo una versión sin diseño de la página. Puede que su navegador no soporte las Hojas de Estilo en Cascada (CSS) o que haya desactivado las hojas de estilo.

Los científicos de la UPO Agnès Gruart y José María Delgado son los responsables de los proyectos de investigación del VII Programa Marco Europeo de Investigación

La Olavide participa en dos proyectos neurocientíficos financiados por la UE con 800.000 euros

DUPO - 19/09/08

La División de Neurociencias de la Universidad Pablo de Olavide, dirigida por el profesor José María Delgado García, ha obtenido recientemente dos proyectos financiados por el VII Programa Marco de la Unión Europea, con una cantidad global de 800.000 euros. Estos proyectos de investigación son “Serotonin and GABA-B Receptors in Anxiety: From Developmental Risk Factors to Treatment” e “Hyper Interaction Viability Experiments”, cuyos responsables son, respectivamente, los científicos de la UPO Agnès Gruart y José María Delgado.

En lo que respecta al proyecto “Serotonin and GABA-B Receptors in Anxiety: From Developmental Risk Factors to Treatment” de la doctora Agnès Gruart, tiene como principal objetivo el estudio de los mecanismos neuronales responsables de los procesos de ansiedad, estrés y depresión. El trabajo en los laboratorios de la UPO consistirá en determinar los cambios comportamentales inducidos en varios tipos de ratones transgénicos, los cuales tienen modificados genes relacionados con la generación de estados emocionales, respuestas conductuales a situaciones estresantes y aprendizajes de tipo emocional. Estos animales, que serán antes manipulados genéticamente en diversos laboratorios europeos como el European Molecular Biology Laboratory (EMBL), se consideran modelos excelentes para el estudio de los procesos de desarrollo tardío de las estructuras cerebrales relacionadas con los estados emocionales. En el momento actual, la División de Neurociencias de la UPO es un centro de referencia mundial para el estudio de las funciones cerebrales superiores, como el aprendizaje y la memoria, por lo que ha sido seleccionada para realizar este tipo de estudios.

Por su parte, el proyecto “Hyper Interaction Viability Experiments”, coordinado por José María Delgado, pretende desarrollar una novedosa tecnología al objeto de poder estimular distintos centros nerviosos ubicados en el interior del cerebro sin necesidad de implantar electrodos intracraneales. La novedad radica en que la estimulación cerebral se hará mediante la generación de campos eléctricos y no de campos magnéticos, como se ha hecho hasta el momento. La finalidad del proyecto es poner a punto un sistema de estimulación cerebral no invasivo, susceptible de ser utilizado en pacientes con determinadas alteraciones intracraneales, asegura el responsable. Con una duración de cuatro años, este proyecto tratará de hacer posible la comunicación cerebro-ordenador, uno de los objetivos más relevantes del VII Programa Marco de la Unión Europea, dentro del programa Future and Emerging Technologies (FET).

Fuente: OTRI

volver

Ampliar Foto

El investigador José María Delgado en los laboratorios de Neurociencias de la UPO