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La Facultad de Ciencias Sociales da a conocer sus nuevos títulos de grado adaptados a Bolonia

DUPO - 15/10/08

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, dará a conocer mañana jueves y el viernes a la sociedad sus proyectos de planes de estudio de Sociología y de Trabajo Social, respectivamente, adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior, para recabar todas aquellas aportaciones externas a la institución que posibiliten que sus nuevos títulos de grado sean competitivos en Europa.
            La presentación de los nuevos grados de la Facultad de Ciencias Sociales estará presidida por el vicerrector de Docencia, Juan Manuel Cortés Copete, acompañado por el decano Guillermo Domínguez Fernández, y a la misma asistirán a lo largo de los dos días, entre otros agentes sociales, la presidenta del Colegio Oficial de Diplomados en Trabajo Social, Josefa Carmen Santana; el presidente del Colegio Andaluz de Licenciados y Doctores de Ciencias Políticas y Sociología, Jaime Andreu; Manuel Pérez Yruela, del Instituto de Estudios Sociales Avanzados; Ana Salazar, del Instituto Gauss para la Investigación Social y la Comunicación; Joaquín Morales, de la Fundación Andaluza Formación y Empleo; Rosa María García, de la Federación Andaluza de Enfermedades Raras; Octavio Vázquez, coordinador de la Red Andaluza del Título de Grado de Trabajo Social, y Purificación Causapié, directora general de Servicios Sociales e Inclusión Social.
La presentación se enmarca en las presentaciones que a lo largo de este mes de octubre se harán a los agentes sociales implicados de los proyectos de los planes de estudio de las 13 titulaciones de grado adaptadas a Bolonia, que la Olavide pretende impartir el próximo curso 2009-2010, y que suponen la práctica totalidad de su oferta de grados.
Así, tras la presentación del proyecto de plan de estudios de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte la pasada semana, la Facultad de Ciencias Sociales hará la presentación de los planes de estudio de Sociología y de Trabajo Social hoy y mañana. También el viernes 17 de octubre se presentarán los nuevos planes de estudio de la Facultad de Derecho, concretamente de Derecho, de Ciencias Políticas y de la Administración, y de Relaciones Laborales. El día 21 de octubre será el turno de la Facultad de Ciencias Empresariales, con la presentación de los planes de estudio de Administración y Dirección de Empresas y de Finanzas y Contabilidad. Le seguirá los días 22 y 23 de octubre la Facultad de Humanidades, con la presentación de Humanidades y de Traducción e Interpretación, respectivamente. Finalmente, la Facultad de Ciencias Experimentales presentará los nuevos planes de estudio de Biotecnología, Ciencias Ambientales y Nutrición Humana y Dietética.
La Universidad Pablo de Olavide renueva así la formación universitaria con los nuevos títulos de Grado, que constituyen la apuesta estrella de esta universidad para el curso académico 2009-2010. Los nuevos grados combinarán formación presencial y online, fomentarán el aprendizaje del inglés como lengua de trabajo, consolidarán las prácticas en empresas, y promoverán la movilidad de los estudiantes de la Olavide hacia las universidades europeas. Estos nuevos grados han sido diseñados para hacer una enseñanza de calidad más cercana al estudiante, bajo criterios de vanguardia temática e innovación tecnológica, conforme a los requisitos que impone el Tratado de Bolonia, que homogeneizará el mapa universitario europeo a partir de 2010.
            La adaptación a Bolonia en la Universidad Pablo de Olavide viene avalada por la implantación de forma experimental del sistema de créditos europeos en 9 titulaciones, una experiencia que se inició en la UPO hace ya más de seis años, lo que supone que en Humanidades y en Derecho alcance a todos los cursos de ambas carreras.

De una docencia tradicional, donde es el profesor el principal protagonista a través de las clases lectivas, se pasará a un nuevo sistema de enseñanza más dinámico y que otorgará un mayor protagonismo al estudiante. Para ello se disminuyen en cada asignatura las horas dedicadas a las enseñanzas tradicionales, siendo cubierto ese espacio mediante otras actividades académicas dirigidas o seminarios, que fomentan el autoaprendizaje y la adquisición de habilidades y destrezas por parte de los estudiantes, a través de la realización de trabajos individuales o en grupo, lecturas, exposiciones, visitas, conferencias, etc. Además, hay igualmente un cambio sustancial en los sistemas de evaluación, que dejan de estar centrados casi en exclusiva en la calificación de los exámenes de conocimientos (parciales y finales) y pasan a tener en cuenta los resultados obtenidos por los alumnos en esas otras actividades académicas dirigidas.

            En el nuevo modelo europeo, todas las asignaturas desarrollan las siguientes actividades: enseñanzas básicas, dedicadas a la explicación de los aspectos principales de la materia; enseñanzas prácticas y de desarrollo, dedicadas a la preparación y corrección de supuestos prácticos sobre diversos aspectos de la asignatura, complemento de los contenidos desarrollados en las enseñanzas básicas; actividades académicas dirigidas, integradas por seminarios en grupo, con presencia del profesor, dedicados a la orientación y tutorización del estudiante, así como a la exposición de trabajos; horas de trabajo personal o en grupo del estudiante para la realización del correspondiente trabajo o resumen, y tutorías personalizadas, encaminadas a la orientación del estudiante y a la resolución de dudas específicas.

 

 

 

 

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