Está viendo una versión sin diseño de la página. Puede que su navegador no soporte las Hojas de Estilo en Cascada (CSS) o que haya desactivado las hojas de estilo.

Mañana, II Encuentro de Unidades y Oficinas de Igualdad en la Universidad Pablo de Olavide

DUPO - 16/10/08

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Juan Jiménez Martínez, inaugurará mañana viernes, a las 9.30 horas en el salón de actos del CABD (edificio 23) de la UPO, junto a la vicerrectora de Participación Social, Rosalía Martínez García, la directora de Igualdad e Integración Social, María José Marco Macarro y la asesora del gabinete de dirección del Instituto Andaluz de la Mujer, Ofelia Perales Moreno, el II Encuentro de Unidades y Oficinas de Igualdad Universitarias.

El encuentro, que se celebrará mañana viernes y el sábado, 17 y 18 de octubre, en la Universidad Pablo de Olavide, está organizado por el vicerrectorado de Participación Social - Igualdad e Integración Social y subvencionado por el Instituto Andaluz de la Mujer de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía y por el Instituto de la Mujer de la Secretaría General de Políticas de Igualdad del Ministerio de Igualdad. Así mismo el acto contará con la participación de profesoras, investigadoras y técnicas de las Unidades, Oficinas y Observatorios de Igualdad, y de Seminarios, Institutos y Centros de Estudios de las Mujeres de las universidades españolas.

El II Encuentro de Unidades y Oficinas de Igualdad se plantea como jornadas de trabajo con el objetivo de analizar la presencia y evolución de las materias sobre igualdad entre mujeres y hombres en planes de estudios vigentes y las posibilidades de inclusión en planes futuros; elaborar propuestas de indicadores y recomendaciones a universidades; reflexionar conjuntamente sobre situaciones de igualdad-desigualdad en las universidades españolas; contrastar planes y políticas de igualdad existentes en las universidades; y elaborar conjuntamente indicadores y directrices para el desarrollo de planes de igualdad en la universidades.

En los últimos años la legislación estatal y autonómica han aumentando la exigencias para que las universidades se impliquen en la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres. Para articular este deber, se promueve que las universidades cuenten entre sus estructuras con unidades de igualdad que se ocupen de las funciones relacionadas con el principio de igualdad entre mujeres y hombres. Por esta razón y de acuerdo a las exigencias de las leyes de igualdad para diseñar planes de actuaciones en esta materia y la necesidad de todas las universidades de rediseñar los títulos de grado y postgrado para la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, se ha organizado el II Encuentro de Unidades y Oficinas de Igualdad.

PROGRAMA
17 al 18 de octubre de 2008
Salón de Actos del CABD, edificio 23. Universidad Pablo de Olavide
Grupos de trabajo: Seminarios del edificio 23 y 29

VIERNES, 17

9.30 – 10:15 h. Apertura
Juan Jiménez Martínez. Rector de la Universidad Pablo de Olavide.
Rosalía Martínez García. Vicerrectora de Participación Social de la Universidad Pablo de Olavide.
María José Marco Macarro. Directora de Igualdad e Integración Social de la Universidad Pablo de Olavide.
Ofelia Perales Moreno. Asesora del gabinete de dirección del Instituto Andaluz de la Mujer.

10:15 – 11:15 h. Las materias sobre igualdad entre mujeres y hombres en planes de estudios actuales y oportunidad de su inclusión en el diseño y articulación de nuevos títulos de grado y postgrado.
Prof. Dra. Pilar Ballarín Domingo, directora del Instituto de Estudios de las Mujeres, Universidad de Granada

11.45 – 14.00 h. Grupos de trabajo (paralelos)
- Situación actual en las distintas universidades y propuestas-directrices para la inclusión de materias sobre igualdad entre mujeres y hombres en nuevos títulos de grado a las universidades y para la acreditación de títulos.
- Situación actual de los postgrados. Viabilidad, necesidad y posibilidades de entronque con nuevas titulaciones de grado. Propuestas-directrices a las universidades y para la acreditación de títulos.
                   
16.00 – 17.30 h. Plenario
Exposición y debate de las conclusiones de la mañana. Propuestas de indicaciones y recomendaciones a universidades, comunidades autónomas y organismos competentes, con relación a la inclusión de materias de igualdad en el diseño y acreditación de títulos de grado y postgrado en la nueva ordenación de las enseñanzas universitarias.

18.00 – 19.00 h. La situación de las mujeres en las universidades en cifras. El caso de Andalucía.
Prof. Ana Guil Bozal, Miembro SIEM, Universidad de Sevilla.

19.00 - 20.00 h. Universidades y Oficinas de Igualdad,¿Cómo estamos en las universidades españolas?
Sandra Barrera y Elena Dorantes,  Igualdad e Integración Social, Universidad Pablo de Olavide

SÁBADO, 18

10.00 – 11.00 h.  Más allá de los números. Recomendaciones para el diagnóstico de situación de la igualdad de oportunidades en las universidades.
Prof. Dra. Mª Jesús Izquierdo, directora del Observatorio para la Igualdad, Universidad Autónoma de Barcelona.
Laura Duarte, técnica de apoyo a la investigación del Observatorio para la Igualdad, Universidad Autónoma de Barcelona.

11.00 – 12.00 h. Mesa Planes de Igualdad. Objetivos, procesos, evaluaciones y dificultades.
Prof. Dra. Ana Sabaté, directora de la Oficina para la Igualdad, Universidad Complutense de Madrid.
Prof. Dra. Inmaculada pastor, directora del Observatorio de la Igualdad, Universidad Rovira i Virgili

12.30 – 14.30 h. Grupos de trabajo
- Puesta en común de la situación actual en las distintas universidades y propuestas-directrices para los distintos ámbitos de actuación: PDI, PAS, Alumnado, transferencia del conocimiento en materia de género e igualdad de oportunidades desde la universidad a la sociedad.

16.30 – 18.00 h. Plenario
Exposición y debate de las conclusiones de grupos de trabajo. Propuestas de indicadores y recomendaciones a universidades, comunidades autónomas y organismos competentes con relación a la elaboración de diagnósticos de situación y planes de acción para la igualdad entre mujeres y hombres en las Universidades.

18.00 – 18.30 h. Clausura
Rosalía Martínez García. Vicerrectora de Participación Social de la Universidad Pablo de Olavide.
María José Marco Macarro. Directora de Igualdad e Integración Social de la Universidad Pablo de Olavide.

 

 

volver