Está viendo una versión sin diseño de la página. Puede que su navegador no soporte las Hojas de Estilo en Cascada (CSS) o que haya desactivado las hojas de estilo.

La sexta escuela de invierno de la red DANCE agrupa a más de 200 especialistas en sistemas dinámicos en España

Inaugurado en Carmona un simposio sobre Matemáticas en el que participan más de 80 investigadores internacionales

DUPO - 26/01/09

Más de 80 profesionales de diversas universidades y centros de investigación internacionales participan desde hoy y hasta el próximo viernes en Carmona en un simposio sobre Matemáticas denominado Sixth Winter School in Dynamical Sistems of the DANCE (Dinámica, Atractores y Nolinealidad: Caos y Estabilidad) Spanish Network – RTNS 2009. Dicho evento está organizado por la Red Temática DANCE y la Universidad de Sevilla, en colaboración con el Centro Cultural en Carmona de la Universidad Pablo de Olavide.

El acto de inauguración ha estado presidido por la coordinadora de la red DANCE Carmen Núñez, de la Universidad de Valladolid y Jorge Galán, coordinador del congreso y subdirector del Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla.

Según han explicado los organizadores, se trata de la sexta escuela de invierno de la red DANCE, que agrupa a más de 200 investigadores en sistemas dinámicos en España. Dichos sistemas son la parte de la matemática que estudia los problemas que presentan evolución en el tiempo. Así, esta disciplina está basada en la mecánica celeste: El movimiento del sol y los planetas.

Sin embargo, las aplicaciones son múltiples: Circuitos electrónicos y sistemas mecánicos, sistemas biológicos, sistemas económicos, etc. Estos temas han impulsado de manera notable esta rama de la matemática con conexiones en el análisis, la topología y, más recientemente, el cálculo numérico.

La escuela imparte a los asistentes tres cursos de nivel avanzado para alumnos de procedencia internacional, procedentes de España, Rusia, Bélgica, Egipto, Brasil, Colombia o Alemania, entre otros.

Además de la parte docente, el simposio tiene como objetivo la interacción entre los estudiantes e investigadores participantes en el mismo. De hecho, según la organización, el acrónimo DANCE se acuñó en el origen de esta red temática en el año 2002 como motivo principal de funcionamiento: Hay que aprender bailes nuevos y no se baila solo, lo que ha servido para estrechar lazos con la comunidad dinámica española, que posee numerosas ramificaciones internacionales.

La red temática DANCE quiere ser el lugar de encuentro de los investigadores españoles en Sistemas Dinámicos y Dinámica no-lineal con un enfoque flexible, abierto, integrador e interdisciplinar.

 

 

 

 

volver

Ampliar Foto

De izquierda a derecha, Jorge Galán, coordinador del congreso y subdirector del Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla y Carmen Núñez, coordinadora de la red DANCE y profesora de la Universidad de Valladolid.