Está viendo una versión sin diseño de la página. Puede que su navegador no soporte las Hojas de Estilo en Cascada (CSS) o que haya desactivado las hojas de estilo.

La UPO y la Agencia Andaluza del Voluntariado presentan el estudio “El voluntariado en el ámbito rural andaluz”, que refleja el carácter joven de las asociaciones

Casi un 70 por ciento de los voluntarios de las ONGs en el ámbito rural andaluz son mujeres

DUPO - 27/01/09

La vicerrectora de Participación Social de la Universidad Pablo de Olavide, Rosalía Martínez, y el director general de la Agencia Andaluza del Voluntariado, Higinio Almagro, han presentado hoy martes el estudio “El voluntariado en el ámbito rural andaluz” realizado por el Observatorio Andaluz de Voluntariado Universitario de la UPO, que gestiona el Vicerrectorado de Participación Social en colaboración con la Agencia Andaluza de Voluntariado de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía.

El estudio “El voluntariado en el ámbito rural andaluz” refleja que el movimiento asociativo en el ámbito rural es relativamente emergente, ya que el 46% de las asociaciones consultadas tienen una antigüedad máxima de diez años. En cuanto al perfil del voluntariado predominan las mujeres (un 69,7%); el 42% tienen estudios universitarios, y alrededor del 60% están trabajando. En relación a las horas dedicadas a la acción voluntaria es variable, oscilando entre las 6 y 20 horas semanales.

El estudio ha tenido como objetivo estudiar las necesidades y recursos que afectan al fenómeno asociativo y del voluntariado en el medio rural de Andalucía a través de una metodología cuantitativa y cualitativa basada en cuestionarios dirigidos a los responsables de las entidades y a las personas voluntarias.

En este estudio se presta especial atención al análisis del movimiento asociativo desarrollado en el ámbito rural de Andalucía, es decir, a las principales características de participación de las personas voluntarias y las asociaciones ubicadas en localidades andaluzas de menos de 50.000 habitantes.

Este estudio, dirigido por la vicerrectora de Participación Social, Rosalía Martínez, y coordinado por Inmaculada Sancho Porras, coordinadora de la Oficina de Voluntariado y Solidaridad de la UPO, es una análisis preliminar para profundizar en la participación del movimiento asociativo en el ámbito rural y diseñar futuras estrategias para la promoción de la acción voluntaria organizada.

 

 

 

 

volver

Ampliar Foto

La vicerrectora Rosalía Martínez y el director de la Agencia Andaluza del Voluntariado