Está viendo una versión sin diseño de la página. Puede que su navegador no soporte las Hojas de Estilo en Cascada (CSS) o que haya desactivado las hojas de estilo.

La UPO elabora una encuesta de satisfacción entre los estudiantes de la edición 2008, cuya puntuación global es de 3,88 sobre 5

Los estudiantes califican con un notable alto los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide

DUPO - 3/02/09

La Universidad Pablo de Olavide ha elaborado una encuesta de satisfacción entre los estudiantes que participaron en los Cursos de Verano 2008 en Carmona, cuyos resultados arrojan una calificación global de notable alto para la institución, en el sexto año consecutivo que organiza estos Cursos de Verano en el Centro Cultural Olavide en Carmona.

            La encuesta, una iniciativa del Centro Cultural Olavide en Carmona, ha contado con una participación del 55,90 por ciento de los alumnos de los Cursos de Verano, quienes han calificado con sus respuestas tanto la gestión como el contenido de dichos cursos. Asimismo, la encuesta ha permitido conocer el perfil de los estudiantes que se inscriben en los Cursos de Verano de la UPO.

            Del total de los Cursos de Verano, han sido evaluados 43 de los 45 cursos celebrados durante julio, agosto y septiembre de 2008 -un 95,55 por ciento- al responder los alumnos a las encuestas, resultando una valoración global de 3,88 sobre 5, esto es, un notable alto.

Respecto al contenido de los Cursos de Verano de la UPO, la media global es de 3,94 sobre 5. La calidad de los ponentes recibe la mayor puntuación, un 4,16, seguido del interés de los temas tratados, con un 3,94. Mientras que el programa en sí es puntuado con un 3,81, el cumplimiento del programa recibe una puntuación de un 3,77. La profundización en el tratamiento de los temas recibe una calificación de 3,74, mientras que el equilibrio entre las materias tratadas obtiene una puntuación de 3,70. Por último, la documentación facilitada es calificada con un 3,41.

En cuanto a la gestión, la media global es de 3,74 sobre 5. La mayor puntuación en este campo, con un 3,74, fue para la solución de incidencias, lo que indica que, en la mayoría de los casos se resolvieron satisfactoriamente. Le sigue en puntuación la valoración de las instalaciones, con un 3,62 sobre 5, ubicadas en la histórica casa palacio de Los Briones como sede permanente del Centro Cultural Olavide en Carmona. A continuación, los recursos materiales empleados fueron los siguientes mejor valorados, con un 3,61 sobre 5. La acogida recibida antes del evento es puntuada por los estudiantes con un 3,60, mientras que la duración de la jornada también ha sido satisfactoria, con un 3,44. Los alumnos califican la información recibida antes del evento con un 3,39, y finalmente, el horario de la jornada es calificado con un 3,26.

PERFIL DE LOS ESTUDIANTES DE LOS CURSOS DE VERANO
            La realización de la encuesta ha posibilitado, además de conocer el grado de satisfacción de los estudiantes, averiguar el perfil de estos alumnos que se matriculan en alguno de los Cursos de Verano de la UPO. Así, un 64,88 por ciento de los encuestados no pertenece a la comunidad universitaria de la Olavide, aunque el 79,87 por ciento procede de Sevilla y su provincia, mientras que el 20,02 llegaron de otras provincias andaluzas, españolas o del extranjero. Entre los estudiantes matriculados, predominan las mujeres (61,26 por ciento) frente a los hombres (39,13 por ciento).

Finalmente, destacar que el 31,58 por ciento de los estudiantes encuestados confía en los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona, pues ya había participado en alguna de sus anteriores ediciones.

            La sexta edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide, organizados con la colaboración del Ayuntamiento carmonense, se desarrollaron por sexto año consecutivo durante los meses de julio, agosto y septiembre en la casa palacio de Los Briones -sede permanente de la UPO en Carmona-, y en el hotel Alcázar de la Reina.

             Durante la sexta edición se celebraron 45 cursos de verano, y pasaron por las aulas del Centro Cultural Olavide en Carmona un total de 1.778 alumnos. El programa 2008 abarcó diversos temas y áreas del saber como la actualidad de Iraq, la guitarra flamenca, la investigación criminal, las elecciones del 9 de marzo, la violencia escolar, la igualdad de oportunidades en la empresa, la prevención de incendios forestales, la religión y la cultura en la España de hoy, gastronomía, turismo y salud, el cambio climático, el cine, los menores o el régimen jurídico del agua, entre otros.

            Por otro lado, pasaron por las aulas de la sede de la Olavide en Carmona un total de 666 profesores, ponentes e investigadores de reconocido prestigio, entre los que cabe resaltar la participación de profesionales del mundo de la Justicia como el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón; el fiscal jefe de Tribunal Superior Justicia de Andalucía, Jesús García Calderón; Luis Carlos Rodríguez, fiscal coordinador de Medio Ambiente o Emilio Calatayud, juez de Menores de Granada; periodistas como Joaquín Araujo, Manuel Capelo, Ezequiel Martínez, Esperanza García, José María Montero, Jesús Martínez o Juan José Tellez, o artistas flamencos de la talla de Manolo Sanlúcar, Víctor Monge ‘Serranito’, Enrique de Melchor o Paco Cepero.
            Esta sexta edición contó con un programa transversal de actividades culturales y sociales denominado ‘Compromiso Ciencia y Conciencia’, centrado en el fenómeno social de la inmigración, sobre el que giraron las conferencias, mesas redondas, exposiciones, conciertos, cine de verano, teatro y otras actividades programadas para complementar la formación de los estudiantes en un espacio de convivencia e interacción como es Olavide en Carmona.

              En relación a los cursos, es preciso señalar que la media general de matrícula alcanzó los 40 estudiantes por curso, aunque algunos superaron considerablemente esta cifra de alumnos matriculados. De esta manera, en el curso sobre terapias ecuestres participaron 85 alumnos, en el de terrorismo yihadista otros 85, mientras que en el de menores atendidos en el sistema de protección la cifra alcanzó los 84.

              Respecto a las instituciones, entidades y empresas que hicieron posible el desarrollo de los Cursos de Verano 2008, fueron 54 las que prestaron su colaboración a la Universidad Pablo de Olavide: Cajasol, Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, Consejería de Obras Públicas y Transportes, Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, Consejería de Agricultura y Pesca, Consejería de Educación, Consejería de Medio Ambiente, Ministerio de Defensa, Secretaría General de Políticas de Defensa, Instituto Español de Estudios Estratégicos, Ministerio de Igualdad, Instituto de la Mujer, Fiscalía General del Estado, Diputación de Sevilla, Área de Igualdad y Ciudadanía, Instituto Andaluz de la Mujer, Sevillana Endesa, Banco Santander Central Hispano, Cajamar, Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental, Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, Ilustre Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Sevilla, Ilustre Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Occidental, Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, Fundación Pluralismo y Convivencia, Fundación Mujeres,  Fundación Cruzcampo, Fundación para la Promoción del Deporte Ecuestre,  Fundación Conocimiento y Cultura, Fundación Internacional O’Belem, Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, Agencia Andaluza del Agua, Escuela de Hostelería de Sevilla, Consejo Regulador de la Denominación de Origen Estepa, Bienal de Flamenco de Sevilla Turismo Andaluz,  Ruta Bética Romana,  Escuela Sevillana de Mediación, Museo de la Ciudad de Carmona, Hotel Alcázar de la Reina, RACC Agencia de Viajes,  El Corte Inglés,  Radio y Televisión de Andalucía,  El Correo de Andalucía, Localia, Cadena Ser, ABC El Caballo Ayuda, Empresa Pública para el Desarrollo Agrario y Pesquero, Delegación del Gobierno, Egmasa, Sandetel (Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones), Atlantic Copper S.A., Emasesa, Nonsuch, History and Dance Company, Centro de Formación Integral de Carmona y el Ayuntamiento de Carmona.

 

 

 

 

volver