Está viendo una versión sin diseño de la página. Puede que su navegador no soporte las Hojas de Estilo en Cascada (CSS) o que haya desactivado las hojas de estilo.

El profesor de la UPO José María Delgado, XIII Premio de Investigación en Ciencias Experimentales "Maimónides"

La Consejería de Innovación concede los Premios Andalucía de Investigación Científica y Técnica, que reconocen el fomento de la labor científica

DUPO - 13/03/09

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha concedido los Premios Andalucía de Investigación Científica y Técnica, con los que se quiere reconocer y estimular a los investigadores que más hayan destacado en el ámbito científico, así como a los organismos, instituciones o empresas que se hayan distinguido por su compromiso con el fomento de la investigación científica. En esta edición, el XIII Premio en Ciencias Experimentales ‘Maimónides’ ha recaído en el profesor de la Universidad Pablo de Olavide José María Delgado por su trayectoria en las ciencias experimentales y por su aportación al campo de la neurociencia.

Asimismo, el XVI Premio Andalucía de Investigación 'Plácido Fernández Viagas' ha recaído en el catedrático de la Universidad de Granada Juan Antonio Vera; el XV Premio Andalucía de Investigación 'Ibn al Jatib' ha sido para el catedrático José Antonio Domínguez, de la Universidad de Sevilla; el XIII Premio al ‘Fomento de la Investigación’ ha reconocido la labor de la empresa malagueña Airzone, el VIII Premio Andalucía de Investigación ‘Tercer Milenio’ lo ha obtenido Raquel Barco, profesora de la Escuela Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad de Málaga, y el II Premio ‘Juan López de Peñalver’ que ha sido para Leopoldo García Franquelo, catedrático de la Universidad de Sevilla. El próximo año, en lugar de estos dos se convocarán el III Premio ‘Antonio de Ulloa’ para las áreas de arquitectura e ingeniería y el III Premio ‘Columela’ para el área de ciencia de la vida.

XIII Premio Maimónides

El XIII Premio Maimónides, centrado en el área de Ciencias Experimentales, ha recaído sobre el profesor de la Universidad Pablo de Olavide José María Delgado García. Este investigador ha desarrollado su labor en el campo de la neurociencia, en el que ha recibido múltiples reconocimientos internacionales por sus estudios sobre el funcionamiento del cerebro y las bases fisiológicas de la memoria. El jurado ha valorado su trayectoria en las ciencias experimentales y su aportación en el campo de la Neurociencia, así como su reconocimiento internacional sobre sus investigaciones acerca del funcionamiento del cerebro y las bases fisiológicas de la memoria, así como su capacidad de crear escuela educando y formando a jóvenes científicos.


El profesor Delgado García (Sevilla, 1945) se licenció en Medicina y Cirugía en la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla, donde se doctoró en 1972, y realizó post-doctorados en diversas universidades europeas y americanas, como Oxford, París y Nueva York. Es el fundador del Laboratorio de Neurociencia de la Universidad de Sevilla, donde se han formado numerosos científicos en diversas ramas de la fisiología de los sistemas motores y de los mecanismos implicados en la regeneración neuronal.

Delgado ha publicado 250 artículos en revistas especializadas y ha dirigido 27 tesis doctorales. Sus investigaciones han contribuido de manera decisiva a la comprensión de los mecanismos neuronales relativos al aprendizaje y la memoria “in vivo”. No obstante, su contribución más importante en el ámbito de las Neurociencias es la serie de estudios sobre aprendizaje y memoria desarrollada en ratones silvestres y transgénicos, y otras especies de mamíferos. De hecho, esta línea experimental ha sido reconocida por la revista Science como uno de los diez descubrimientos más importantes de 2006.

Actualmente, el profesor Delgado García dirige la División de Neurociencias de la Universidad Pablo de Olavide, es el presidente de ka Sociedad Española de Neurociencia, miembro del comité de Educación de la IBRO y Chairman del Programa Europeo COST sobre “Neural regeneration and plasticity”.

Con los Premios Andalucía de Investigación se quiere reconocer y estimular a los investigadores que más hayan destacado en el ámbito científico, así como a los organismos, instituciones o empresas que se hayan distinguido por su compromiso con el fomento de la investigación científica.

 

 

 

 

volver