Está viendo una versión sin diseño de la página. Puede que su navegador no soporte las Hojas de Estilo en Cascada (CSS) o que haya desactivado las hojas de estilo.

La directora general de Infancia y Familias asegura que en las políticas preventivas, el núcleo familiar, más allá de cuestiones étnicas o sexuales, es el pilar principal para el desarrollo del niño

Los menores están demostrando que puede funcionar cualquier modelo de familia, según Carmen Belinchón

DUPO - 9/07/09

La directora general de Infancia y Familias de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Carmen Belinchón, destacó ayer en Carmona, en el marco del Curso de Verano de la Universidad Pablo de Olavide ‘Garantizando los derechos de la infancia: 20 aniversario de la Convención de los Derechos del Niño”, que en todas las políticas preventivas de atención a la infancia, la familia es imprescindible en el desarrollo del niño. Además, “como nos están demostrando los menores, cualquier tipo de familia puede funcionar, más allá de consideraciones de raza o sexo”, matizó Belinchón.

Durante el transcurso de la ponencia titulada ‘Acciones en defensa de los derechos de la infancia desde la Dirección General de Infancia y Familias’, Carmen Belinchón explicó que a la hora de tratar con la infancia, la prevención es la medida más eficaz para prevenir problemas futuros. “Por ello, desde la Dirección General de Infancia y Familias priorizamos las actividades multidisciplinares preventivas con menores y de atención a las familias”.

En este sentido, Carmen Belinchón  señaló que el programa de Tratamiento Familiar de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social atendió a 4.081 familias y 8.367 menores en situación de riesgo durante 2008. Este programa se realiza en colaboración con los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y con las diputaciones provinciales, y cuenta con 142 equipos y 445 profesionales -psicólogos, trabajadores sociales y educadores sociofamiliares- que trabajan con las familias en situación de riesgo para evitar el desamparo de un menor.

Asimismo, Belinchón destacó que la actuación de prevención ha registrado una incidencia superior al total de menores tutelados por la comunidad autónoma, que a 31 de diciembre de 2008 eran 6.749. De ellos, 2.758 se encontraban en centros de protección y 4.275 estaban en acogimiento familiar, el 82% de ellos con su familia extensa (abuelos, hermanos, tíos, etc.).

En cuanto a la detección de situaciones de riesgo y de maltrato, la directora general de Infancia y Familias afirmó que el teléfono de notificación de maltrato infantil (900 85 18 18) recibió un total de 2.360 llamadas en 2008, de las cuales 1.260 fueron investigadas.

 

 

 

volver

Ampliar Foto

Carmen Belinchón, directora general de Infancia y Familias de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía