Está viendo una versión sin diseño de la página. Puede que su navegador no soporte las Hojas de Estilo en Cascada (CSS) o que haya desactivado las hojas de estilo.

La enseñanza de la filosofía en los grados y postgrados del espacio europeo de educación, desde hoy en la UPO

DUPO - 10/06/10

Hoy comienza en el salón de grados del edificio 25 de la Universidad Pablo de Olavide el I Congreso de Innovación Docente Teaching Philosophy, enmarcado dentro del proyecto de innovación docente de la UPO “La enseñanza de la filosofía en los nuevos grados y postgrados del Espacio Europeo de Educación Superior. Casos prácticos de materias”.

El congreso, que finaliza mañana viernes 11 de junio, reunirá a importantes profesores de Filosofía de distintas universidades españolas, como Gerardo López Sastre de la Universidad de Castilla La Mancha, Manuel Barrios Casares de la Universidad de Sevilla, Cinta Canterla González de la Universidad Pablo de Olavide y Juan José García Norro de la Universidad Complutense de Madrid entre otros, que presentarán sus experiencias docentes en esta materia, tanto en los nuevos grados y postgrados como en las antiguas licenciaturas.

Este encuentro está organizado por las profesoras el área de Filosofía de la UPO Cinta Canterla y Marian Pérez Bernal, este congreso cuenta con el patrocinio académico de la Sociedad Académica de Filosofía, la Facultad de Humanidades de Toledo de la Universidad Castilla La Mancha y las  Facultades de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, de la Universidad de Murcia y de la Universidad de Sevilla.

Más información:
http://www.upo.es/filosofia/noticias/noticias/CICNoticia0001.html

PROGRAMA

I CONGRESO DE INNOVACIÓN DOCENTE TEACHING PHILOSOPHY
Universidad Pablo de Olavide
Sala de Grados Edificio 25 (junto a la Biblioteca)

Jueves, 10 de junio

10.00-11.00 h. Inauguración. Inmaculada Murcia Serrano (Universidad de Sevilla): La innovación docente en filosofía y el Espacio Europeo de Educación Superior

11.00-11.45 h. Eugenio Moya Cantero (Universidad de Murcia): Filosofía en entornos digitales.

12.15-12.45 h. Lorenzo Vicente Burgoa (Universidad de Murcia): ¿Aprender Filosofía o aprender a Filosofar?

12.45-13.15 h. Pedro J. Chamizo Domínguez (Universidad de Málaga): (Des)aprendiendo Filosofía mediante traducciones.

13-15-13:45 h. Gerardo López Sastre (Universidad Castilla La Mancha): El interés de la Antropología para la Filosofía. Una experiencia a partir de la obra de Ruth Benedict

16.00- 16.30 h. Juan José Muñoz Lorencio (IES Los Viveros): "Enseñanza de Filosofía on-line en Andalucía: materiales y estrategias".

16.30-17.00 h. Manuel Barrios Casares (Universidad de Sevilla): Perito en dudas. De la competencia filosófica para enseñar la incompetencia.

17.00-17.30 h. Jesús González Fisac (Universidad de Cádiz) Diagnóstico de las nuevas prácticas en la enseñanza de la filosofía. Perversión y pereza de la filosofía o de por qué leer a los clásicos.

17.30-18.00 h. Alfonso Gual Gual (Universidad Jaume I de Castellón): Pensamiento crítico para el conocimiento y la innovación en Humanidades. ¿Y cuando falla la red?

18.30-19.00 h. Rafael Rodríguez Sánchez (Universidad Pablo de Olavide de Sevilla): Guía de recursos audiovisuales en Internet para la docencia práctica de la Filosofía

19.00-19.30 h. Mariano Luis Rodríguez González (Universidad Complutense de Madrid): La identidad personal como experiencia en un Máster de Filosofía”

19.30-20.00 h. Damián Omar Martínez Arias (Universidad de Murcia): Aprender haciendo etnografía. Una nueva metodología para enseñar antropología social

20.00-20.30 h. José Barrientos Rastrojo (Universidad Vasco de Quiroga, México): Innovación docente de Postgrado en Filosofía aplicada en la Universidad Vasco de Quiroga. Un proyecto on-line innovador en formatos y contenidos.

Viernes, 11 de junio

9.00-9:30 h. Marian Pérez Bernal (Universidad Pablo de Olavide de Sevilla): Elaboración de una guía docente para la asignatura Historia del pensamiento filosófico y científico del Grado de Humanidades.

9:30-10.00 h. Encarna González (Universidad de Murcia) La filosofía como método

10.00-10.30 h. Francisco León Florido (Universidad Complutense de Madrid): La asignatura 'Didáctica de la Filosofía' en el nuevo Máster de Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria

10.30-11.00 h. María del Carmen Lara Nieto (Universidad de Granada): Innovar en Filosofía: una manera creativa y práctica de investigar

11.30-12.00 h. Gemma Vicente Arregui (Universidad de Sevilla): Enseñando “Pensamiento Feminista”. Planificación docente.

12.00-12.30 h. Cinta Canterla González (Universidad Pablo de Olavide): Nuevas tecnologías aplicadas a la asignatura de Grado “Corrientes Actuales de la Filosofía”. Recursos digitales y materiales docentes para la innovación”.

12:30-13:00 h. Ángela Sierra (Universidad de La Laguna: La filosofía y la crítica a los nuevos modelos de innovación en los estudios de grado

13:00 a 14.00 h. Clausura. Juan José García Norro (Universidad Complutense de Madrid): Las doctrinas filosóficas y sus didácticas

 

 

 

 

volver