Compuesto por nueve documentales rodados en Egipto, Siria, Marruecos, Argelia, Palestina y Líbano

La UPO acoge desde el lunes un ciclo de cine documental que analiza el panorama actual del mundo árabe

Organizado por Casa Árabe en el marco del Proyecto Atalaya “Visualidades Mediterráneas”

DUPO - 11/02/11

El próximo lunes 14 de febrero comienza en la Universidad Pablo de Olavide el “Ciclo Panorama de Cine Documental Árabe Contemporáneo: Vivencias y Testimonios”, en el que se proyectarán a lo largo de los meses de febrero y marzo un total de nueve documentales que exploran la cultura mediterránea y la historia de sus pueblos.  

La inauguración tendrá lugar el próximo lunes a las 17.30 horas en el salón de grados de la Biblioteca de la UPO, y correrá a cargo de la vicerrectora de Participación Social, Rosalía Martínez. A continuación se proyectará el documental  “Yo soy la que lleva flores a mi tumba”, de Hala Alabdalla y Ammar Albeek (Siria).

Este ciclo, comisariado por el cineasta egipcio Basel Ramsis, está compuesto por nueve documentales, tres de los cuales están incluidos en la sección especial dedicada a la directora palestina Mai Masri. Las cintas, rodadas en Egipto, Siria, Marruecos, Argelia, Palestina y Líbano, se exhiben en versión original subtitulada al español. La entrada es libre hasta completar aforo, con reserva de plazas para las personas ya inscritas.

Esta actividad está organizada por Casa Árabe e Instituto Internacional de Estudios Árabes y del Mundo Musulmán, en el marco del Proyecto Atalaya “Visualidades Mediterráneas” coordinado por la Universidad de Jaén en colaboración con las diez universidades andaluzas.

 

CICLO PANORAMA DE CINE DOCUMENTAL ÁRABE CONTEMPORÁNEO
Salón de grados de la Biblioteca
Universidad Pablo de Olavide
14 de febrero al 28 de marzo de 2011

 

LUNES 14 DE FEBRERO

17.30 horas. Yo soy la que lleva flores a mi tumba, de Hala Alabdalla y Ammar Albeek (Siria).
Una directora, que durante 20 años soñó con realizar determinadas películas y nunca lo logró, vuelve a su país natal, Siria, para volcar todos sus sueños en una sola película, reencontrándose con lugares, amigos y fragmentos de historias del pasado.

 

LUNES 21 DE FEBRERO

17.30 horas. Lo que pasó, pasó, de Nadia Bouferkas y Mehmet Arikan (Argelia y Francia).
Una aldea pequeña 40 años después de la Guerra de Liberación de Argelia. Los que colaboraron con la ocupación viven junto a las víctimas de dicha ocupación. Sus historias y sus miradas se cruzan en torno al pasado de este pueblo que vive ignorado por la historia oficial.

 

LUNES 7 DE MARZO

17.30 horas. He amado tanto…, de Dalila Ennadre (Marruecos).
Las historias de Fadma, una mujer de 75 años que a los 20 fue una prostituta que ofrecía sus servicios a los soldados del ejército francés en Marruecos. Vivió el final del periodo colonial, que también cambió su vida y su destino.

18.25 horas. Diario de Beirut: verdades, mentiras y vídeos, de Mai Masri (Líbano).
Tras el asesinato del ex primer ministro libanés Rafik Hariri comenzó la llamada “Revuelta por la independencia”. Los libaneses, muchos de ellos jóvenes, salieron a las calles. ¿Qué ocurrió? ¿Qué relación tiene este hecho con el pasado y el futuro de este pueblo? Mai Masri se plantea éstas y otras muchas preguntas, y reflexiona sobre ellas a través de una joven, de sus sentimientos, los de sus amigos y los de la gente que le rodea.

 

LUNES 14 DE MARZO

17.30 horas. Reyes y extras, de Azza El-Hasan (Palestinay Alemania).
El archivo cinematográfico de la OLP desapareció durante la invasión israelí de Beirut en 1982. La directora decide buscar este archivo, volver a sus lugares y a los recuerdos acerca de esa guerra. Se encontrará con piezas olvidadas y con una película misteriosa que durante décadas permaneció en el interior de una cámara.

18.35 horas. Los niños de Chatila, de Mai Masri (Líbano).
Cincuenta años después del exilio de sus padres y de sus abuelos, los niños de Chatila intentan seguir adelante enfrentándose a la realidad de ser refugiados. A través de Issa y Farah se produce un acercamiento al proceso creativo desarrollado por muchos niños que viven una difícil realidad.

 

LUNES 21 DE MARZO

17.30 horas. Nuestros lugares prohibidos, de Leila Kilani (Marruecos y Francia).
El rey de Marruecos estableció en 2004 la Instancia Equidad y Reconciliación, una comisión creada para investigar sobre las víctimas de los “años de plomo”. La película acompaña a algunas víctimas, a familiares de desaparecidos, a voluntarios y a aquellos que intentan luchar contra el silencio.

 

LUNES 28 DE MARZO

17.30 horas. Charla de mujeres, de Hala Galal (Egipto y Francia).
Un análisis del movimiento de liberación de la mujer egipcia, que cuestiona los cambios y el progreso en dicha sociedad. En esta vuelta atrás se entrecruzan las historias personales de tres generaciones de mujeres de la misma familia.

18.30 horas. Los niños del monte de fuego, de Mai Masri (Líbano).
Nablus, tierra natal de la directora, a comienzos de la primera Intifada. Una descripción del perfil de los protagonistas infantiles de este levantamiento.

 

 

 

 

volver