IX edición de los Cursos de Verano de la UPO

Miguel Lorente abre la próxima semana el curso “La violencia de género: análisis de la realidad”

El análisis de las elecciones municipales y autonómicas, el fortalecimiento de las ongs a través de las redes sociales, el envejecimiento activo, y las técnicas de análisis matemático son los otros cursos que se desarrollan del 11 al 15 de julio en Carmona

DUPO - 8/07/11

Los cinco nuevos curso de verano de la Universidad Pablo de Olavide que se celebran la próxima semana en Carmona serán presentados el lunes a las 10 horas en la casa palacio de Los Briones por la vicerrectora de Postgrado, Lina Gálvez, el delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente y el delegado de Cultura y Patrimonio Histórico y Turismo del Ayuntamiento de Carmona, Ramón Gavira. Miguel Lorente, delegado del Gobierno para la Violencia de Género, participa el lunes en el curso “La violencia de género: Análisis de la realidad”, en el que ofrecerá, a las 11.30 horas en la casa palacio de Los Briones, la conferencia inaugural “Violencia de género: Acciones y reacciones”. Además del curso sobre violencia de género, la próxima semana en Carmona se celebrarán los otros cuatro seminarios “Análisis de las elecciones municipales y autonómicas de 2011”, “Asociaciones, ongs y movimientos ciudadanos: Cómo mejorar su actividad y fortalecer su dimensión en la era de las redes sociales”, “Envejecimiento activo y plenitud vital”, y “Técnicas de análisis matemático y computacional en neurofisiología humana”. 

El curso sobre violencia de género proseguirá por la tarde, a las 16.30 horas, se celebrará la mesa redonda “¿Cómo se detecta la violencia?”, coordinada por Alicia Vañó, presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas de Andalucía. Este seminario, coordinado por Rosario Valpuesta, catedrática de Derecho Civil de la Universidad Pablo de Olavide, Ana María Ruíz-Tagle, abogada, y Carmen Monreal, profesora del departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Pablo de Olavide, pretende ofrecer un análisis global de la realidad de la violencia de género, abordando los síntomas que permiten detectar la violencia, la intervención de las Fuerzas de Seguridad del Estado, la situación de la mujer durante la tramitación de su denuncia, y la respuesta judicial. En esta línea se busca valorar la eficacia de las sanciones previstas para el maltratador u homicida, y finalmente se aborda la situación de las mujeres maltratadas que deben rehacer su vida.

“Análisis de las elecciones municipales y autonómicas de 2011” es otro de los 5 cursos que se celebrarán la próxima semana, dirigido por el profesor del departamento de Ciencias Sociales de la UPO Víctor Manuel Muñoz Sánchez. En este curso, dedicado a la memoria del profesor de la UPO Antonio Valle, se hará especial hincapié en el análisis del comportamiento electoral de la juventud ante los nuevos retos del sistema político y partidista. Así, el lunes a las 11 horas en la casa palacio de Los Briones, la jornada de apertura contará con la intervención de Braulio Gómez Fortes, investigador del Instituto de Estudios Sociales de Andalucía, del CSIC, quien ofrecerá la conferencia “Las elecciones municipales de Andalucía: Análisis por tendencias políticas”. A las 12.30 horas, María Luz Morán Calvo-Sotelo, catedrática de Sociología de la Universidad Complutense, pronunciará la conferencia “Discursos y representaciones de los jóvenes españoles sobre el voto”.

Por su parte, las ongs y las redes sociales serán las protagonistas del curso que comienza también el próximo lunes, “Asociaciones, ongs y movimientos ciudadanos: Cómo mejorar su actividad y fortalecer su dimensión en la era de las redes sociales”, dirigido por Juan Luis Pavón Herrera, subdirector del Diario de Sevilla, en el que se expondrán ejemplos de éxito sobre el fortalecimiento del asociacionismo y la necesidad de mejorar su funcionamiento mediante las facilidades que ofrecen las plataformas digitales. Francisco Polo, ganador en España del Premio Joven Emprendedor Social y director de Actuable.es, pronunciará, el lunes a las 10.30 horas en la casa palacio de Los Briones, la conferencia de apertura “Ejemplos para iniciar acciones, sumar fuerzas y provocar cambios gracias al uso de las redes sociales”. Seguidamente, a las 12 horas, Rubén Sánchez, portavoz de la Asociación de Consumidores y Usuarios en Acción de Sevilla FACUA, dará la conferencia “Fortalecer la labor de una asociación mediante la participación de sus socios en proyectos en red”. Por la tarde, a las 16 horas, se celebrará el taller “Cómo deben superar la brecha digital las personas que trabajan en el sector asociativo y solidario”, impartido por Alfonso Alcántara, creador de Yoriento.com, consultor digital y asesor 2.0 de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.

También se celebrará la próxima semana “Envejecimiento activo y plenitud vital”, el cual, dirigido por Manuel Fernández Santos, presidente de la Confederación Estatal de Mayores Activos (CONFEMAC), y por Vicente Pérez Cano, profesor del departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Pablo de Olavide, pretende sensibilizar sobre la importancia de permanecer activos tras el fin de la etapa laboral, y proponer ideas, recursos y posibilidades para entender que los mayores actuales pueden enfocar una jubilación cercana a la plenitud vital que a todo ser humano le gustaría alcanzar. Así, la conferencia inaugural de este curso, “Nuevas dimensiones del desarrollo humano tras la jubilación”, se celebrará el lunes a las 11 horas en la casa palacio de Los Briones, impartida por Ramona Rubio Herrera, catedrática de Psicología       Evolutiva de la Universidad de Granada. Seguidamente, a las 12.30 horas, María de Luján Japón Belmonte, directora de Proyectos y Relaciones Institucionales de Asisttel, ofrecerá la conferencia “El reto de envejecer en una sociedad tecnológica”. Ya por la tarde, a las 16 horas, se celebrará la conferencia “Los programas de actividad física como medio para la mejora de la calidad de las personas mayores”, a cargo de Miguel Ángel Morales Cevidanes, profesor de la Facultad del Deporte de la Universidad Pablo de Olavide.

Finalmente, la próxima semana se celebrará el curso “Técnicas de análisis matemático y computacional en neurofisiología humana”, que está dirigido por Carlos María Gómez González, profesor del departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Sevilla, quien ofrecerá la conferencia inaugural, el lunes a las 10.30 horas en la casa palacio de Los Briones, sobre “¿Qué nos dicen las ondas cerebrales acerca de nosotros/as?”. Posteriormente, a las 12.30 horas, José Antonio Santos Naharro, técnico del departamento de Fisiología, Anatomía y Biología Celular de la Universidad Pablo de Olavide, dará la conferencia “Introducción a Matlab I”. Por la tarde, a las 16 horas, Luís Carretié Arangüena, catedrático del departamento de Psicología Biológica y de la Salud de la Universidad Autónoma de Madrid, pronunciará la conferencia “ACP Temporales y Espaciales Aplicados al EEG”.

 

 

 

 

volver