En conmemoración del Día Mundial de las Aves que se celebra el 2 de octubre

Voluntarios de la UPO participan este domingo en la retirada de plomos en la duna del Cerro de los Ánsares

La UPO colabora en esta iniciativa puesta en marcha por la Red de Voluntarios de Doñana que contribuye a la conservación del ánsar común

DUPO - 30/09/11

El próximo domingo 2 de octubre voluntarios de la Universidad Pablo de Olavide participarán en la retirada de plomos en la duna del Cerro de los Ánsares, en Doñana, una actividad organizada por la Red de Voluntarios Ambientales de Doñana que se celebra con motivo de la conmemoración del Día Mundial de las Aves y del Año Internacional de Voluntariado.

Esta iniciativa, en la que participarán diferentes entidades de voluntariado ambiental de la comarca y su entorno, tiene como fin contribuir a la conservación del ánsar común, ave que acude cada mañana de invierno a las dunas de Doñana para alimentarse. Esta especie animal ha sido objeto de caza durante décadas, por lo que la duna se encuentra repleta de perdigones de plomo que los ánsares ingieren en la actualidad.  Por ello, los voluntarios dedicarán la jornada del domingo a retirar esta sustancia nociva evitando así el envenenamiento de los ánsares y contribuyendo del mismo modo al mantenimiento del paisaje del Parque Nacional de Doñana.

LAS AVES EN LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

Por su parte, el Vicerrectorado de Cultura y Participación Social de la UPO, a través de su línea de actuación de Salud Integral y Medio Ambiente, ha preparado dos actividades con motivo de la celebración del Día Mundial de las Aves. Así, los días 24 y 25 de octubre se desarrollarán en la Universidad Pablo de Olavide unas jornadas sobre las aves en la UPO, en las que los participantes recibirán nociones básicas sobre migraciones, características fisiológicas y biológicas de las aves y de la riqueza faunística presente en el campus. Todo ello sin olvidar la importancia del voluntariado ambiental como medio para la conservación de las especies y de sus hábitats. Esta actividad cuenta con la colaboración del grupo local de Sevilla de la Sociedad Española de Ornitología (SEO) y del profesorado de esta universidad.

Finalmente, del 24 al 28 de octubre la Universidad Pablo de Olavide acogerá la exposición fotográfica “El mochuelo común”, cedida por la SEO, y cuyo objetivo es dar a conocer esta rapaz nocturna, llamar la atención sobre su estado de conservación, las amenazas que presenta y cómo contribuir a mejorar sus poblaciones.

 

 

 

 

volver