Mañana jueves en la Universidad Pablo de Olavide

Expertos analizan el impacto económico y ambiental del comercio urbano en la ordenación del territorio

La jornada está organizada por el Departamento de Geografía, Historia y Filosofía de la UPO, con el patrocinio del Centro de Estudios Andaluces y la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía

DUPO - 5/10/11

Mañana jueves 6 de octubre, a las 9.15 horas en el salón de grados del edificio 7 de la Universidad Pablo de Olavide, se celebrará la “Jornada sobre comercio urbano. Nuevo enfoque conceptual para una actividad con incidencia en la ordenación del territorio. Experiencias comparadas”, que serán inauguradas por el rector de la UPO Juan Jiménez Martínez; Carmen Mejías Severo, directora del Centro de Estudios Andaluces; Jesús Reina Arroyo, adjunto al secretario general de la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA), y por la directora de la jornada Amalia Vahí Serrano, profesora del Departamento de Geografía, Historia y Filosofía de la UPO.

El objetivo del encuentro es analizar el impacto económico y ambiental del comercio urbano en la ordenación del territorio. En este sentido, se puede afirmar que la apertura de grandes establecimientos comerciales repercute sensiblemente sobre parte de los sistemas urbanos y territoriales con la consiguiente amenaza del equilibrio ambiental. Así, los expertos que se darán cita en este encuentro debatirán sobre la relación entre la actividad y el medio empleando para ello ejemplos y experiencias que pretenden enriquecer a todas las partes interesadas en la armonización de los usos del suelo, y todo ello desde distintos ámbitos como la Economía, la Geografía, el Urbanismo o el Derecho. La jornada reúne así a interlocutores procedentes de la estructura organizativa del propio sector y de la administración pública, tanto andaluza como de otras comunidades autónomas volcadas en la búsqueda de soluciones.

Como explica la directora de la jornada, Amalia Vahí Serrano, “con la celebración de esta actividad pretendemos contribuir a la obligada y urgente convergencia entre el desarrollo ambiental y económico. Un recurso natural básico como es el suelo ha adquirido un valor incalculable y sin precedentes como moneda de cambio, pero deberíamos cuidarlo mucho más: Éste no es mudo, no es limitado, y nos está dando señales claras de agotamiento, tanto desde el punto de vista de la cantidad como de la calidad. Es por ello que resulte necesario buscar vías de entendimiento entre los agentes y este tipo de foros y reuniones tratan de contribuir a ello”.

La “Jornada sobre comercio urbano. Nuevo enfoque conceptual para una actividad con incidencia en la ordenación del territorio. Experiencias comparadas” está organizada por el Departamento de Geografía, Historia y Filosofía de la Universidad Pablo de Olavide, con el patrocinio del Centro de Estudios Andaluces y la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía.

PROGRAMA

JORNADA SOBRE COMERCIO URBANO
6 de octubre de 2011
Universidad Pablo de Olavide
Sala de grados. Edificio 7

 

9.15 horas. Inauguración de la jornada
Juan Jiménez Martínez, rector de la Universidad Pablo de Olavide.
Carmen Mejías Severo, directora del Centro de Estudios Andaluces, Junta de Andalucía
Jesús Reina Arroyo, adjunto al secretario general de CECA
Amalia Vahí Serrano, responsable de la jornada. Profesora del Departamento de Geografía, Historia y Filosofía de la Universidad Pablo de Olavide.

9.30 horas. PRIMERA SESIÓN.
Mesa redonda: “Grandes equipamientos y pautas de localización“
José María Feria Toribio, catedrático de Geografía Humana, Universidad Pablo de Olavide
Luis Felipe Alonso Teixidor, profesor titular de Urbanística y Ordenación del territorio, U.P. Madrid
Carlos Bejarano González, director general, CECA
Modera: Dª Amalia Vahí Serrano, profesora C.D. de Geografía Humana, Universidad Pablo de Olavide

10.30 horas. Debate

11.15 horas: Descanso

11.45 horas: SEGUNDA SESIÓN
Mesa redonda: “Acciones y reacciones a los procesos de cambio: consumidores, comerciantes y legislación”.
Luis Alfonso Escudero Gómez, profesor titular de Geografía Humana, Universidad de Castilla La Mancha
Helena Villarejo Galende, profesora C.D. de Derecho Administrativo, Universidad de Valladolid
Jesús Reina Arroyo, adjunto al secretario general de CECA
Modera: Carlos Bejarano González, director general, CECA

12,45 horas. Debate

14.00 horas: Descanso

16.00 horas: TERCERA SESIÓN
Mesa redonda: “Comercio, ciudad y territorio. La respuesta de las Comunidades Autónomas”
Alfonso Sanz Araujo, director de Ordenación del Territorio. Departamento de Medio ambiente, Planificación territorial, Agricultura y Pesca. Gobierno Vasco
Eduard Rosell Mir, subdirector general de Planificación Territorial y Paisaje. Departamento de Territorio y Sostenibilidad. Generalidad de Cataluña
Alberto Ramírez Loma, subdirector de Comercio Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, Junta de Andalucía
Modera: José María Feria Toribio, catedrático de Geografía Humana, Universidad Pablo de Olavide

17.00 horas: Debate

17.45 horas: Conclusiones

18.00 horas. Clausura de la Jornada

 

 

 

 

volver