VIII ENCUENTROS SOSTENIBLES

María Novo: “Los países tienen que volver a comer lo que producen”

La directora de la Cátedra de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible de la UNED ha impartido la conferencia de clausura del I Seminario Internacional sobre Comunicación, Ciencia y Medio Ambiente

DUPO - 7/10/11

La directora de la Cátedra de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible de la UNED, María Novo, ha asegurado hoy que el comercio mundial de alimentos es inviable y la soberanía alimentaria constituye en este momento una urgencia. Para frenar los graves efectos del cambio global sobre nuestro planeta, cree prioritario volver a descubrir y fortalecer el valor de los contextos locales y nacionales. “Esto significa que los países tienen que volver a comer lo que producen, porque ya no podemos con el pico del petróleo estar consumiendo kiwis de Nueva Zelanda o exportando a Inglaterra la misma cantidad de patatas que importamos de ese país. Hay que volver a dar autosuficiencia a los contextos. Por ejemplo, África es un continente donde se ha perdido la soberanía alimentaria por efectos del monocultivo. En esa zona, realmente, se ha estado produciendo para la exportación y se han dejado de cultivar productos como el mijo o la mandioca, que es lo que come la gente. Consumir alimentos de proximidad es algo necesario y tenemos que empezar a vincularnos a lo próximo”.

Novo ha realizado estas declaraciones en el transcurso del I Seminario Internacional sobre Comunicación, Ciencia y Medio Ambiente: Agricultura y alimentación en un mundo cambiante, en el que ha impartido la conferencia de clausura, denominada “Cambiar es posible”. El Centro Olavide en Carmona ha acogido este evento, que ha finalizado hoy, y que se ha celebrado en el Parador de Carmona desde el pasado 5 de octubre. El seminario, en el que han participado más de 60 personas, se ha enmarcado en la VIII edición de los Encuentros Sostenibles, que se vienen celebrando desde el año 2004 en la sede carmonense de la Universidad Pablo de Olavide, y han sido coordinados por Ezequiel Martínez, periodista de Canal Sur Televisión, y Esperanza García, periodista de Canal Sur Radio.

En su opinión, sucede lo mismo con el turismo: “Se ha acabado esto de que tengamos unas vacaciones y nos marchemos a Cancún en lugar de ir a la playa más cercana. El planeta no resiste que media humanidad esté dando tumbos continuamente, haciendo viajes en avión y generando un consumo tremendo”. A su parecer, todo se reduciría a que estuviésemos un poco más tranquilos y fuésemos capaces de quedarnos todos un poco más quietos, algo sencillo, aunque parezca muy difícil, porque el mercado nos ha convencido de que tenemos que estar siempre moviéndonos, comprando y vendiendo, y diciéndonos de que lo lejano es lo que hay que descubrir, obviando lo próximo, que también es valioso y que lo tenemos al lado.

Para combatir el cambio global a nivel personal, María Novo cree fundamental que aprendamos a pensar qué queremos hacer con nuestra vida y nuestro tiempo. “Se están apropiando de nuestro tiempo y el mercado nos ve sólo como productores o consumidores. El tiempo que no nos tienen ocupado en producir, lo tienen montado para que vayamos a consumir turismo, televisión, productos…”. Por ello, considera que las personas tendríamos que reapropiarnos del tiempo y empezar a establecer de nuevo las prioridades. “A veces, cuando nos paramos, descubrimos que el éxito y la felicidad estaban muy cerca, que era algo que podíamos conseguir, incluso lentamente y que nos habían convencido de que teníamos que correr e ir a buscarlo muy lejos”, señala.

Según ha declarado la catedrática, las personas han perdido la capacidad de escuchar a la naturaleza y a los niños, que son los grandes perdedores de este modelo, que se están quedando solos porque sus padres están trabajando todo el día, por lo que cree muy fundamental preguntarle al niño qué espera de sus padres, porque a lo mejor no quiere que lo llenen de regalos o de viajes, sino simplemente que le regalen un poco más de tiempo. “Y muy importante, escuchar a nuestra propia alma, a ver si nos dice si está contenta con el tipo de vida que llevamos o si está pidiendo que amainemos un poco”.

Por último, María Novo ha señalado que los ciudadanos no somos todo lo conscientes que deberíamos ser en el plano ambiental, porque se está produciendo una gran paradoja: La crisis económica está ocultando la crisis ambiental, lo que representa una miopía. “Todo el mundo está obsesionado con la creación de empleo, pero si no resolvemos problemas ambientales como el cambio climático, los colapsos que se van a producir van a ser de tal magnitud que no sólo van a generar un gran sufrimiento humano y destrucción de ecosistemas, sino que en términos económicos van a suponer unos costes que no nos podemos ni imaginar. El gran problema que tenemos está en el horizonte de 10 años, de unos daños ecológicos y humanos incalculables. Para evitarlos, los políticos deberían decirle la verdad a la gente, porque no están diciendo la verdad, no están queriendo confrontar a las poblaciones con el enorme riesgo que estamos corriendo”, ha finalizado.

El acto oficial de clausura del seminario ha contado con la presencia de Juan Ignacio Serrano, viceconsejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía; José Fiscal, director general de Cambio Climático de la Consejería de Medio Ambiente; Manuel Alberto Sanromán Montero, delegado de Urbanismo y Obras y de Medio Ambiente y Agricultura del Ayuntamiento de Carmona; Fernando Ordóñez Monteagudo, gerente de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Endesa en Andalucía y Extremadura y Ezequiel Martínez.

Más información en www.upo.es/congresos/8encuentrossosteniblessi

 

 

 

 

volver

Ampliar Foto

María Novo es directora de la Cátedra de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible de la UNED