Organizada por el CEI CamBio y la Consejería de Medio Ambiente, se celebrará del 19 al 21 de octubre

El rector de la UPO y el consejero de Medio Ambiente inauguran hoy la I Convención sobre Cambio Climático

DUPO - 19/10/11

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, el rector de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Juan Jiménez Martínez, y la directora del CEI CamBio de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Global, Pilar Paneque, inauguran hoy en Sevilla la I Convención sobre Cambio Climático y Medio Urbano, organizada por la Junta de Andalucía y el Campus de Excelencia Internacional en Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Global (CEI CamBio).

En este encuentro internacional se abordarán las ideas y actuaciones más novedosas que se están desarrollando para luchar y minimizar los efectos del cambio global. La convención, en la que participarán expertos y representantes de las distintas administraciones y colectivos sociales, se celebrará hasta el 21 de octubre.

El simposio está estructurado en cuatro bloques temáticos: “Cambio climático y cambio global”, “Medio ambiente urbano y mitigación”, “Adaptación al cambio climático” y “Sostenibilidad urbana y cambio climático”. Estos bloques se desarrollarán a través de diferentes sesiones científicas en las que se promoverán la discusión y la puesta en común de ideas y argumentos entre los ponentes y el público.

Ramón Folch, sociecólogo, imparte hoy a las 10.30 horas la lección inaugural de esta convención, en la que analizará “La ciudad: Artificio climático”. Posteriormente, a las 12 horas, se celebrará la ponencia “Los agentes sociales y los municipios como motores del cambio”, en la que participarán representantes sindicales y empresariales. A las 13 horas, Luis Balairón, experto en Análisis y Atribución del cambio climático, y María Fernanda Pita, profesora de la Universidad de Sevilla, abordarán “El cambio climático: Situación y perspectivas”. Estas ponencias serán introducidas por Ezequiel Martínez, periodista de Canal Sur Televisión.

La convención “El cambio climático y el medio urbano” es una iniciativa puesta en marcha por la Consejería de Medio Ambiente y por el CEI CamBio, un proyecto en el que participan las universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Internacional de Andalucía, Jaén y el CSIC, bajo la coordinación de la Universidad Pablo de Olavide, que aspira esta semana a alcanzar la categoría de Campus de Excelencia Internacional. Esta alianza de conocimiento andaluz busca convertirse en un referente internacional en medio ambiente, biodiversidad y cambio global, contando con Andalucía como laboratorio y espacio de frontera con excepcionales condiciones para el estudio de los ecosistemas y con una prestigiosa comunidad investigadora.

> Programa de la convención -pdf-

 

 

 

volver

I Convención sobre Cambio Climático y Medio Urbano

La Convención ha sido organizada por el CEI CamBio y la Consejería de Medio Ambiente