Estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide publican dos libros sobre iniciación deportiva a través del juego

Los monográficos, coordinados por el profesor Julio Herrador, recogen un total de 1.500 juegos

DUPO - 27/10/11

Un grupo de estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide ha publicado dos libros sobre iniciación a los deportes colectivos e individuales a través del juego. Bajo la coordinación de Julio Herrador, profesor de Habilidades Motrices y Juegos Motores de la UPO, este grupo de alumnos de último curso de la licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte han recopilado un total de 1.500 juegos para la iniciación en diferentes modalidades deportivas, divididos en dos volúmenes editados por Wanceulen.

Esta iniciativa surge en el contexto de una clase, donde los alumnos proponen la elaboración de un documento donde queden reflejados los juegos como elemento motivante para la enseñanza del deporte. Tras concretar los elementos y criterios de elaboración de las publicaciones, han abordado finalmente este proyecto Alberto Martín, Alberto Sánchez, Emilio Antonio Martín, Flavia Amar, Francisco Ignacio Martínez, Javier Bueno, Jesús Villar, José Manuel González y Víctor López.

El resultado de varios meses de trabajo es una cuantiosa propuesta de juegos, clasificados en modalidades deportivas, de fácil aplicación en el contexto educativo y deportivo, con posibilidad de adaptación a los intereses de cada profesional. De esta manera, sus autores han pretendido crear una interesante herramienta para la planificación en la enseñanza del deporte, no sólo para los jóvenes en los niveles de formación iniciales sino también como juegos pre-deportivos en cualquier edad e, incluso, como componente lúdico del entrenamiento con deportistas.

Los estudiantes que han participado en este proyecto son especialistas en cada uno de los deportes que corresponden a los juegos que han planteado. Como valor añadido, estos libros cuentan con los prólogos de dos profesores de reconocido prestigio en sus materias, como son Juan Párraga, de la Universidad de Jaén, y Antonio Casimiro Andújar, de la Universidad de Almería.

 

 

volver