CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS - UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

Abastecimiento de agua y salud pública en Chiapas, tema de una mesa redonda mañana en la UPO

DUPO - 29/11/11

Una mesa redonda tratará mañana en la Universidad Pablo de Olavide, a las 11 horas en el seminario 6 del edificio 10, la relación existente entre el abastecimiento de agua para consumo doméstico y la salud pública en el estado de Chiapas. Julio Contreras Utrera, de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (México) será el encargado de introducir el debate con una ponencia sobre este tema desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX.

Julio Contreras leyó su tesis ‘Entre la higiene y la salubridad. El abasto de agua en los principales centros urbanos de Chiapas. 1880-1940’ en la Universidad del País Vasco en 2009. En la investigación se observa como estas ciudades transformaron sus paisajes urbanos acorde con los preceptos de los gobiernos liberales de finales del siglo XIX y principios del XX que buscaron la modernización del país para insertarlo entre las grandes potencias del mundo. No obstante, se muestra cómo el sistema de abasto de agua no estuvo paralelo a esta modernización.

En el ámbito académico el agua se ha convertido en un tema relevante de estudio, cuya actualidad a nivel internacional nadie duda hoy en día debido a su escasez.  La historiografía mexicana cuenta con diversos estudios que ponen de manifiesto la presencia de sectores sociales e instituciones oficiales y privadas que ejercieron el control del agua, sobre todo a finales del siglo XIX.

La conferencia de mañana se enmarca en las actividades que llevan a cabo conjuntamente el Seminario Permanente sobre Agua, Territorio y Medio Ambiente. Políticas Públicas y Participación Ciudadana (AMAT) del CSIC y el Grupo de Investigación Social y Acción Participativa de la UPO (GISAP).

 

 

 

 

volver