Por su tesis doctoral “Las relaciones universidad-empresa en los sistemas regionales de innovación: análisis de la Comunidad Autónoma de Andalucía”

La profesora de la UPO Carmen Merchán recibe el Premio de Investigación del Consejo Económico y Social de Andalucía

 

DUPO - 1/12/11

Carmen Merchán, profesora del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Pablo de Olavide, ha sido galardonada con el IX Premio de Investigación, otorgado por el Consejo Económico y Social de Andalucía, por su tesis doctoral “Las relaciones universidad-empresa en los sistemas regionales de innovación: análisis de la Comunidad Autónoma de Andalucía”.

 El acto, celebrado en la sede de la Fundación Valentín de Madariaga, ha sido presidido por el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, Francisco Triguero, y el presidente del CES de Andalucía, Joaquín J. Galán Pérez.

La tesis doctoral presentada por Carmen Merchán profundiza en las relaciones de cooperación entre la universidad y la empresa. En su estudio, la autora sevillana atiende a los diversos componentes que inciden en las relaciones universidad-empresa, especialmente, desde el punto de vista de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Así, analiza el contexto socioeconómico de Andalucía, la política de ciencia y tecnología en la Comunidad, el sistema público de investigación y el tejido empresarial.

Durante el acto, también se hizo entrega del accésit a la profesora de la Universidad de Huelva, María Teresa Aceytuno Pérez, por la tesis doctoral “Las oportunidades tecnológicas para crear spin-offs universitarias: análisis de las estrategias de incubación desarrolladas por las universidades andaluzas”.

Tras entregar los premios, el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología hizo alusión a la temática de los dos trabajos galardonados, destacando que el fomento de la relación universidad-empresa “es un aspecto sobre el que el Gobierno y las universidades andaluzas venimos trabajando con tesón desde hace más de una década. Las universidades deben actuar como motor de desarrollo económico y social, liderando no solo la creación de empleo sino también la modernización empresarial, y favoreciendo la introducción de innovación e investigación en las empresas”.

Asimismo, Francisco Triguero centró su intervención en el fomento del emprendimiento y la relación universidad-empresa, aludiendo a algunos de los instrumentos con los que cuenta la Administración autonómica para favorecer ambos aspectos, como los Campus Científico-Tecnológicos, el recién estrenado Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora y los llamados 'proyectos motrices de investigación', una línea de incentivos a la investigación en la que es obligatoria la participación empresarial.

Por su parte, el presidente del CES de Andalucía destacó las dos tesis premiadas, “que han sido fruto del trabajo y del esfuerzo” y que abordan “desde diferentes prismas, el ámbito del conocimiento, la investigación y la innovación”, objetivos del premio convocado anualmente por el Consejo. En este sentido, Joaquín J. Galán ha subrayado el contenido científico, la originalidad y la calidad “excelentes” del trabajo presentado por la profesora de la UPO, Carmen Merchán.

 

 

 

 

volver

Ampliar Foto

De izq. a dcha., la secretaria general del CES, el presidente del CES, la profesora de la Universidad de Huelva, la profesora de la UPO premiada Carmen Merchán, el secretario general de Universidades y el director de la Fundación Valentín de Madariaga