Banana Campus recibe el Premio Sevilla Joven de Universidad del Instituto Andaluz de la Juventud

El IAJ reconoce de este modo el trabajo de esta spin-off de la Universidad Pablo de Olavide y su comunidad virtual por y para el mundo universitario

DUPO - 13/12/11

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), dependiente de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, hizo ayer entrega del Premio Sevilla Joven de Universidad a Banana Campus, spin off de la Universidad Pablo de Olavide. Este galardón, nacido con el objetivo de reconocer y valorar la trayectoria de jóvenes y entidades juveniles de la provincia que destacan por su trabajo, ha reconocido también a Irene Rodríguez, en la categoría de Arte; a Kevin López, en Deportes; a la Asociación de Jóvenes Empresarios, en Asociacionismo; a la Asociación Juvenil Ginés Joven, en Solidaridad; a la empresa AcuaSport, en Economía-Empleo, al realizador Miguel Ángel Carmona, en Medios de Comunicación, y al cantaor Vicente Gelo, en Promoción de Sevilla en el Exterior.

Banana Campus surge en el seno de la UPO con el fin de ofrecer un espacio web donde las y los usuarios pueden generar y acceder rápidamente a información sobre experiencias y cuestiones relacionadas con el mundo universitario. El proyecto nace con el respaldo de un equipo de diez jóvenes de entre 22 y 29 años con formación en áreas diversas como Derecho, Informática o Arquitectura. Desde entonces, vienen realizando un amplio estudio de las necesidades que se manifiestan en el ámbito universitario y que actualmente no son cubiertas de modo eficiente, como la gestión de documentos, libros de segunda mano, intercambio de idiomas, prácticas profesionales, etc. Hasta la fecha, Banana Campus ha recibido diversos reconocimientos, como el Premio Proyecto Empresarial del III Concurso de Ideas y Proyectos Empresariales Innovadores de la UPO, mención de honor en el I Concurso de Iniciativa e Innovación Empresarial en la Provincia de Sevilla y finalista del 9º Concurso de Emprendedores Universitarios de EOI.

La historietista Irene Rodríguez García, alias Irene Roga, ha sido galardonada con el Premio Sevilla Joven en la categoría de Arte. Dibujante y creadora de cómics, además de ilustradora, empezó publicando tiras cómicas en revistas juveniles con sólo 14 años. En 2001 publicó su primer cómic en la revista Yaoi Zone. Tras un tiempo perfeccionándose en el dibujo y colaborando en algunas publicaciones, en 2008 vuelve a editar nuevo cómic. Por aquel entonces comenzaría a publicar en la revista B´S Log de Planeta de Agostini, dibujando la historieta ‘Ruta por Japón’. Posteriormente firma contrato con  Glénat España para publicar un tomo manga de 160 páginas. Este año salía a la luz ‘La Canción de Ariadna’, la primera gran obra totalmente creada por esta autora sevillana, que ha sido propuesta como lectura obligatoria para alumnos de Educación Secundaria de la provincia.

Por su parte, Kevin López, Premio Sevilla Joven de Deportes, comienza a iniciarse en el atletismo con solo 10 años en las distintas carreras de su pueblo, Lora del Río. A partir de ahí empieza a competir y a conseguir sus primeros triunfos en campeonatos de ámbito regional y nacional, debutando con la selección española juvenil a los 16 años. Con 18, entra en el club Playas de Castellón y así da un paso más en su carrera deportiva, logrando sus primeras medallas internacionales y su debut con la selección española absoluta. Dos años después, con 20, consigue su primer campeonato de España en categoría absoluta, es finalista en el campeonato de Europa y gana su primera medalla internacional en los europeos de pista cubierta. En la actualidad, tras haber logrado alcanzar la decimosegunda posición en el ranking mundial a sus 21 años, su carrera deportiva ha dado otro salto de calidad al fichar por el prestigioso club Nike Running.

En el apartado de Asociacionismo ha resultado galardonada la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Sevilla, una entidad privada y sin ánimo de lucro creada por y para la juventud emprendedora sevillana. En activo desde hace más de 20 años, ofrece apoyo y asesoramiento a más de 500 jóvenes empresarios y empresarias de la provincia. Desde su origen, AJE Sevilla se ha caracterizado por el fomento del autoempleo, la defensa de los intereses de la juventud para construir un tejido empresarial más sostenible, socialmente responsable y generador de riqueza y empleo estable, y la búsqueda de nuevos yacimientos de empleo. Tras una dilatada trayectoria al servicio de la juventud emprendedora de la provincia, AJE Sevilla representa en la actualidad una de las principales asociaciones de jóvenes empresarios en España, como demuestra el hecho de ser la que tiene mayor número de asociados auditados a nivel nacional.

La Asociación Juvenil Gines Joven ha sido distinguida en la categoría de Solidaridad, por la labor de voluntariado desarrollada desde este municipio hispalense. De reciente creación, esta asociación compuesta por jóvenes de entre 17 y 21 años, tiene como finalidad esencial la de crear una red de voluntarios y voluntarias para colaborar en proyectos que promuevan valores de solidaridad, participación, sostenibilidad, difusión cultural e igualdad social. Hasta la fecha Gines Joven ha participado en distintos aspectos de la vida del municipio, tales como: campañas de sensibilización medioambiental en el contexto del fomento de hábitos de vida saludable; colaboración en actividades organizadas por el Centro de Día del Mayor; diseño y puesta en marcha del proyecto Gines et Natura, para el conocimiento y cuidado del entorno natural; y difusión de información relativa a las actividades planificadas por la Delegación de Juventud, actuando como corresponsales juveniles.

En lo que se refiere a la modalidad de Economía-Empleo, ha sido premiada Aquasport, Sociedad Cooperativa Andaluza constituida en el municipio hispalense de Gerena y dedicada a la gestión de actividades lúdico-deportivas, especialmente para jóvenes. Sus miembros son cuatro jóvenes emprendedores con una edad media de 28 años, quienes convirtieron su pasión por el deporte en una oportunidad de negocio y empleo. Desde su creación y a lo largo de su breve pero prometedora trayectoria profesional, Aquasport ha realizado multitud de servicios, gestionando diferentes instalaciones deportivas, organizando y promocionando servicios y actividades para el Ayuntamiento y los centros educativos de Gerena, tanto en el ámbito deportivo como en el de ocio y salud. Aquasport  se ha distinguido de otras empresas del sector por el uso de energías alternativas y sus acuerdos con asociaciones de discapacitados con objeto de ayudar la integración social y laboral de estas personas.

En Medios de Comunicación el galardón ha sido para el realizador Miguel Ángel Carmona Estévez. Nacido en la localidad de Los Palacios en 1983, contaba con 18 años cuando empezó a realizar sus primeras grabaciones caseras, entre las que destacó ‘Dorso’, grabado en una tarde con la cámara de sus padres y que terminó ganando el premio del Público en la tercera edición del festival de cortometrajes Notodofilmfest. En 2005, Álvaro Begines cuenta con él como co-guionista para su primera película, ‘¿Por qué se frotan las patitas?’, protagonizada por Lola Herrera, Antonio Dechent y Raúl Arévalo. Ya en 2007, lleva a cabo su primer cortometraje, ‘Horóscopo’, que fue seleccionado en más de 100 festivales nacionales e internacionales y obtuvo más de 20 premios. Recientemente ha estrenado su segunda película como guionista, ‘Un Mundo Cuadrado’, de nuevo dirigida por Álvaro Begines. Además, distribuye su segundo cortometraje como director, ‘70m2’, con el que ya ha conseguido varios galardones, incluyendo una mención honorífica en el Los Angeles Latino International Film Festival.

Finalmente, el cantaor Vicente Muñoz Gelo, nacido en Albaida del Aljarafe, ha sido galardonado en la categoría Promoción de Sevilla en el Exterior, por haber logrado convertirse en embajador del arte flamenco por todo el mundo, en escenarios de Marruecos, Israel, Brasil, China, Hungría, Angola, Islandia, Emiratos Árabes o Estados Unidos. Desde sus comienzos, Gelo ha destacado en el panorama de jóvenes flamencos, obteniendo entre otros premios el Sol de Oro en Lorca (Murcia) en 2003. Por aquel entonces logró integrar la Compañía Andaluza de Danza, participando en el espectáculo ‘Bodas de sangre’ dirigido por Antonio Gades, con el que recorrió algunos de los mejores teatros nacionales e internacionales. En 2004 pasa a formar parte del Ballet Flamenco de Andalucía, dirigido por Cristina Hoyos, y en ese mismo año trabaja como artista invitado en el Ballet Nacional de España bajo la dirección de José Antonio, realizando una gira por Asia y una temporada en el teatro de la Zarzuela en Madrid. Desde entonces y hasta la actualidad, ha trabajado como artista invitado con la orquesta Chekara de Tetuán, hermanando dos estilos tan arraigados como el flamenco y la música andalusí. En el presente año ha entrado a formar parte del profesorado en la Fundación Cristina Heeren.

 

 

 

 

volver