Esta actividad ha reunido durante toda la semana en la Universidad Pablo de Olavide a cerca de 200 estudiantes procedentes de universidades de toda la geografía nacional

La IV Simulación del Congreso de los Diputados concluye mañana en Dos Hermanas

 

DUPO - 23/02/12

La Simulación del Congreso de los Diputados (SICE 2012), actividad que ha reunido esta semana en la Universidad Pablo de Olavide a cerca de 200 estudiantes procedentes de universidades de toda la geografía nacional, concluye mañana con un acto que tendrá lugar a las 17 horas en el Centro Cultural “La Almona” (Calle La Mina s/n) de Dos Hermanas. Este encuentro, organizado por alumnos de la Facultad de Derecho de la UPO, se sitúa como referente en materia de participación política y ciudadana, ofreciendo la oportunidad a los estudiantes de comprobar de primera mano cómo se realiza la política y cómo se adoptan las decisiones en la cámara de representación de la ciudadanía.

SICE 2012, que ha celebrado este año su cuarta edición, pretende que los estudiantes puedan conocer la dinámica de trabajo del Congreso de los Diputados y participar de la política de la misma forma que en el Parlamento español. Para ello, estos días se vienen reproduciendo los mecanismos de la cámara legislativa española a través de sesiones de control al gobierno, el debate y el voto de leyes, además del trabajo en comisiones para aprobar o rechazar las propuestas políticas. Todo ello con el fin de fomentar el intercambio de ideas políticas y la expresión en público de pensamientos y propuestas.

Como en años anteriores, esta edición del SICE ha contado con cuatro leyes que han sido debatidas y aprobadas en pleno. En esta ocasión, los diputados han tenido que trabajar para sacar adelante (o no) las leyes de reforma de las administraciones públicas, de regulación de la propiedad intelectual en Internet, de aprobación y regulación de la cadena perpetua y de regulación del mercado laboral. En esta tarea se emplearán los estudiantes, divididos en partidos políticos de distinta ideología y a través de comisiones.

Otro de los alicientes con los que cuenta participar en esta simulación es la oportunidad de conocer de primera mano a distintas personalidades del panorama político andaluz y nacional. El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha sido el primero este año en intervenir en este ciclo de encuentros con políticos. Junto a él también han participado Diego Valderas, coordinador general de Izquierda Unida en Andalucía, y Carolina González Vigo, diputada autonómica y portavoz del Partido Popular en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento andaluz.

SICE 2012 está organizado por estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Pablo de Olavide, en colaboración con los vicerrectorados de Cultura y Participación Social, de Estudiantes, Deporte y Medio Ambiente y de Relaciones Institucionales e Internacionales, el Instituto Andaluz de la Juventud, la Fundación Conocimiento y Cultura y la Asociación de Ciencias Políticas Babel.

 

 

 

volver



Ampliar Foto

Instante de debate dentro de la comisión sobre la ley de propiedad intelectual en Internet en SICE 2012