El concurso ha premiado también las ideas de negocio “Aprendizaje de español en el entorno del aceite de oliva”, “Gent-T” y “Cultural Heritage Alert”

‘trajesamedida.com’, mejor proyecto empresarial del IV Concurso de Ideas Innovadoras de la UPO

La cuarta edición supone un récord de proyectos presentados, ascendiento a 28, con amplia participación del alumnado de la Universidad Pablo de Olavide

DUPO - 26/03/12

La Universidad Pablo de Olavide entregó la semana pasada los premios del IV Concurso de Ideas y Proyectos Empresariales Innovadores, una iniciativa promovida por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia Tecnológica, a través de su Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), con el fin de impulsar la innovación tanto en proyectos como en ideas de negocio dentro de la comunidad universitaria. La entrega de premios estuvo presidida por Juan Jiménez, rector de la UPO; Manuel Herrero, vicerrector de Investigación; y Modesto Luceño, vicerrector de Estudiantes, Deporte y Medio Ambiente.

En esta edición, en la categoría de Proyecto Empresarial, el premio, dotado con 2.000 euros, ha recaído sobre “trajesamedida.com”, una propuesta de José Molina Machuca, licenciado en Administración y Dirección de Empresas de la Pablo de Olavide y estudiante de último curso de Derecho. Esta iniciativa aúna el tradicional mundo de la confección a medida con las nuevas tecnologías de redes neuronales y realidad aumentada. Todo ello aplicado a una plataforma web que permite al usuario, con la comodidad de los servicios que ofrece Internet, la compra a distancia de un traje a medida. Un trabajo que, en opinión del jurado, ha destacado por su excelente presentación de plan de empresa, que incluye un profundo estudio de la competencia y del cliente junto con un elaborado plan de marketing de un proyecto empresarial.

En total se han presentado al concurso 28 propuestas, 4 de las cuales han sido reconocidas en la presente edición, siendo la edición que ha registrado un mayor volumen de participación, especialmente entre el alumnado. De esta manera, en la categoría de Ideas de Negocio, dotada con 1.000 euros, ha sido premiada la propuesta “Aprendizaje de español en el entorno del aceite de oliva” de Yolanda Melgar, estudiante del Máster de Enseñanza de Español como Lengua Extranjera. Una idea que combina el fomento de la cultura andaluza y el aprendizaje del español con una actividad dirigida a la exportación del aceite de oliva.

También con 1.000 euros, en la categoría de Proyecto Fin de Máster/Carrera, se ha premiado “Cultural Heritage Alert (CH-Alert)”, trabajo de Vanessa Antúnez en su licenciatura en Ciencias Ambientales, dirigido por la profesora Pilar Ortiz. Una iniciativa empresarial que apuesta por el desarrollo de una herramienta de análisis de riesgos para la evaluación del estado de conservación del patrimonio que permitirá la toma de decisión para una intervención preventiva.

El último de los galardones, a la mejor idea de negocio en la categoría Biotecnópolis, ha recaído en “Gen-T”, del estudiante de Biotecnología Juan Antonio Bardallo Pérez. Aunando conocimientos de áreas como la Biotecnología, la Bioinformática, la Neurociencia o la Medicina Clínica, esta idea empresarial incorpora un nuevo modelo de prestación de servicios, el  “cloud computing”, que permitiría a los futuros usuarios acceder al catálogo de servicios dirigidos al mercado de ciencias de la salud y la educación.

Las iniciativas premiadas serán acompañadas en su formación y tendrán prioridad para acceder al Taller de Emprendedores organizado por la Cátedra Bancaja de jóvenes emprendedores de la UPO. También serán apoyadas por la UPO para su participación en el Programa UNIEMPRENDIA de la RedOTRI y en el Programa de formación de Bioemprendedores de la Fundación Genoma España, este último programa sólo dirigido a las iniciativas de base tecnológica en el campo de la Biotecnología. Así mismo, los equipos premiados se podrán beneficiar del acceso gratuito a los servicios de alojamiento empresarial en los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial  de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza,  así como al resto de sus servicios de asesoramiento y apoyo a emprendedores.  

Creación de empresas

El acto de entrega de premios se desarrolló en el marco de la Jornada Universidad Emprendedora, organizada con el objetivo de incentivar la creación de empresas dando a conocer algunos de los recursos disponibles. De este modo, durante la sesión se abordó el emprendimiento en tiempos de la web social, el programa CAMPUS+ y UPOemprende, el Programa Integral de Creación de Empresas en la UPO que hasta hoy viernes se está presentando a la comunidad universitaria a través de un stand informativo ubicado en el edificio Celestino Mutis. En este evento, organizado por la OTRI de la Universidad Pablo de Olavide, han participado la fundación Andalucía Emprende, la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia y el programa Emprendemos Juntos, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

 

 

 

 

volver


Ampliar Foto

José Molina Machuca recoge el premio, dotado con 2.000 euros

Ampliar Foto

Los premiados junto al rector y a los vicerrectores de Investigación y de Estudiantes