AGENDA X EDICIÓN DE LOS CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

Comienza la última semana de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona

DUPO - 23/07/12

Hoy lunes, comienza la última semana de la X edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona, que abordará el arte como terapia, el bienestar animal, el derecho y la psicología y el desarrollo multimedia en el ámbito del patrimonio.

Respecto al curso “Arteterapia y procesos creativos: el cuerpo sentido”, coordinado por María Antonia Hidalgo Rubio, directora del I Máster en Arteterapia y Aplicaciones del Arte para el Diálogo y la Integración Social de la Universidad Pablo de Olavide, celebra este año su cuarta edición con especial referencia a la representación, proyección y significado de la propia imagen, haciendo un recorrido desde lo cognitivo a lo emocional del cuerpo. Así, a las 11 horas, en la casa palacio de los Briones en Carmona, se celebrará la conferencia “Arteterapia y procesos creativos en torno al cuerpo como soporte”, impartida por María Antonia Hidalgo Rubio y por Felipe Ortega Regalado, artista visual y cofundador de Albareda 11 y la revista de arte “Blitz”, a la que seguirá, a las 12.30 horas, la ponencia “Cuerpo relatado”, a cargo de Felipe Ortega Regalado. Por la tarde, a las 16.30 horas, se celebrará el taller “Emoción y cuerpo: yo, mi, me-versus conmigo” a cargo de María Antonia Hidalgo Rubio, y de Felipe Ortega Regalado.

En cuanto al curso “Bienestar animal: animales de producción y de experimentación. Repercusiones en salud pública”, coordinado por Francisco José Bernal Vela, veterinario del Distrito Sanitario Sevilla Norte del Servicio Andaluz de Salud, realizará una valoración de las necesidades de tener un eficaz sistema de bienestar animal para animales de producción (granjas y mataderos) y de experimentación (laboratorios). La conferencia inaugural, sobre “Legislación comunitaria, nacional y autonómica relativa a la protección de los animales en las explotaciones ganaderas, trasporte y mataderos”, será a las 11 horas, impartida por Ramón Santos Luque, jefe del Servicio de Salud de la Delegación Provincial de Salud de Sevilla. Posteriormente, a las 12.30 horas, Luis María Arias de Reyna Martínez, catedrático de Zoología de la Universidad de Córdoba, ofrecerá la ponencia “Bases científicas para la determinación del sufrimiento en animales”. Por la tarde, a las 16 horas, se celebrará la conferencia “Recomendaciones de la OIE/UE sobre aplicación de bienestar animal”, a cargo de José Castillejo, técnico del Programa de Bienestar Animal en Andalucía desarrollado por la Secretaría General de Salud Pública y Participación de la Consejería de Salud. La jornada del lunes finalizará, a las 17.30 horas, con la mesa redonda “Aplicación legislativa de bienestar animal en Andalucía”, moderada por Antonio Hernández Jiménez, director de la Unidad de Protección de la Salud del Distrito Sanitario Sevilla Norte del Servicio Andaluz de Salud, en la que intervendrán José Castillejo, técnico del Programa de Bienestar Animal en Andalucía desarrollado por la Secretaría General de Salud Pública y Participación de la Consejería de Salud; Salvador Sánchez Vargas, de la cooperativa G. Remedios-Picasat S.C.A.; David León Cívico, de PROCAVI, y Fernando Solano Curto, director I+D del Consorcio de Jabugo.

También comienza hoy el curso de verano “Derecho y psicología: Gestión de conflictos”, coordinado por Eugenio Pizarro Moreno, Lourdes Fonseca Sierra y Juan Pablo Pérez Velázquez, profesores del Departamento de Derecho Privado de la Universidad Pablo de Olavide, con el fin de proporcionar una visión especializada de la Psicología Jurídica aplicada al Derecho. Eugenio Pizarro ofrecerá a las 11 horas la conferencia inaugural, con una “Introducción al curso”, a la que seguirá la ponencia, a las 11.30 horas,  “La acción psicológica en la asistencia técnica y en la burocracia forense”, a cargo de José Luis Utrera, juez de familia del Juzgado nº 5 de Málaga y especialista en Mediación. Por la tarde, a las 16 horas, se impartirá el taller “Aspectos personales en la asistencia técnica”, a cargo de Lourdes Fonseca Sierra

Por último, hoy da comienzo el curso “Introducción al desarrollo multimedia en el ámbito del patrimonio: Unity 3D”, coordinado por Juan Manuel Roldán Rodríguez, del Servicio de Arqueología del Museo de la Ciudad de Carmona, y por Francisco Javier Belloso Díaz-Berrio, informático y gerente de MiraMultimedia. En este curso se estudiarán las posibilidades y el manejo del programa informático Unity 3D a la hora de crear productos multimedia basados en el patrimonio histórico. Ricardo Lineros Romero, director del Museo de la Ciudad de Carmona, pronunciará a las 11 horas en la casa palacio de los Briones la conferencia inaugural “El patrimonio histórico como recurso para las industrias culturales”, a la que seguirá la ponencia, a las 12 horas,  “Nuevas tecnologías aplicadas a la difusión del patrimonio: experiencias en Carmona”, que será impartida por Juan Manuel Roldán Rodríguez, del Servicio de Arqueología del Museo de la Ciudad de Carmona. Posteriormente, a las 13 horas, se celebrará la conferencia “Introducción a los programas multimedia de creación y motores gráficos. Programas paralelos necesarios para utilizar Unity 3D”, a cargo de Francisco Javier Belloso Díaz-Berrio, informático y gerente de MiraMultimedia, quien ofrecerá, a las 14 horas, la ponencia “El guión multimedia”.

 

 

 

 

 

volver