DUPO - Diario de la Universidad Pablo de Olavide
6 Julio, 2005  

La UPO participará en el desarrollo del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa

Las instalaciones, dirigidas por el científico Bernat Soria, abrirán a finales de 2005|Suscrito el convenio de colaboración entre la Consejería de Innovación, la Consejería de Salud, el CSIC, la Universidad de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide

DUPO l SEVILLA
La Universidad Pablo de Olavide participará en el desarrollo del Centro Andaluz de Investigación en Biología Molecular y Medicina Regenerativa, un centro mixto de investigación de la Junta de Andalucía, el CSIC y las universidades de Sevilla y Pablo de Olavide. La firma del convenio de colaboración entre el consejero de Innovación, Francisco Vallejo, la consejera de Salud, María Jesús Montero, el presidente del CSIC, Carlos Martínez Alonso, el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Florencio, y el vicerrector primero de la Universidad Pablo de Olavide, Juan Fernández Valverde, tuvo lugar ayer martes en el Palacio de San Telmo, en un acto presidido por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves.

Este centro, que constituye un pilar fundamental del Programa Andaluz de Terapia Celular y Medicina Regenerativa impulsado por la Administración autonómica, comenzará a funcionar a finales de 2005, y dispondrá de una superficie total de 9.148 metros cuadrados en el Parque Científico Tecnológico Cartuja 92, en Sevilla.

Dirigido por el profesor Bernat Soria, en el centro trabajarán conjuntamente investigadores procedentes de todas las instituciones firmantes y profesionales de la sanidad pública andaluza, con el fin de desarrollar una investigación de excelencia en biología celular y molecular, así como en el ámbito de las células madres y la medicina regenerativa. El objetivo de estos estudios es que puedan generarse nuevas herramientas terapéuticas y diagnósticas transferibles al sistema sanitario para combatir enfermedades como la diabetes, el cáncer, las dolencias cardiacas o las relacionadas con el sistema inmunológico.

Cabimer representa una experiencia pionera en la investigación con células madre en España, al nacer gracias a la alianza y cooperación de diversas instituciones para integrar la investigación básica y la aplicada, de manera que los resultados de los estudios se traduzcan en mejoras directas en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades que afectan a los ciudadanos. En este sentido, se trata de uno de los centros europeos más importantes dedicados a terapia celular y medicina regenerativa.

De hecho, el centro incorporará en torno a 20 grupos de investigación con gran experiencia e importantes contribuciones científicas en estudios sobre la proliferación y la supervivencia celular, la reparación del daño al ADN, la diferenciación in vitro, la fisiología celular o las terapias celulares. Cuando se encuentre a pleno rendimiento, se estima que en el centro trabajarán cerca de 200 profesionales entre investigadores y técnicos.

Además de promover la colaboración entre la administración central y autonómica en esta área estratégica, el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa garantizará que las investigaciones se realicen en todo momento bajo condiciones de calidad, seguridad y respeto a los principios éticos; impulsará la formación de los investigadores y el intercambio de conocimiento con otros centros, y organizará reuniones científicas cuya temática esté relacionada con su actividad.

Infraestructura

Cabimer se ubicará en un edificio de dos plantas propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que ha supuesto un coste superior a los ocho millones de euros. A esto se suma la inversión prevista para adecuación de infraestructuras y equipamientos, que asciende a 8,5 millones de euros. De esta última cantidad, la Consejería de Salud aportará 5.250.000 euros, la de Innovación, Ciencia y Empresa 2.250.000 y el millón restante será invertido a partes iguales por las dos universidades sevillanas.

El centro contará con cuatro grandes departamentos multidisciplinares, que desarrollarán proyectos de investigación en las siguientes áreas: biología celular y molecular; señalización celular; células madre, reprogramación y diferenciación, y terapia celular y medicina regenerativa.

* Departamento de Biología Molecular
Las líneas de investigación de este departamento se centrarán en el estudio del ADN, y las consecuencias que su exposición a múltiples agentes físicos y químicos tienen en lo que respecta a muerte celular, mutaciones y reordenamientos genéticos, algo que queda patente en el número de síndromes y enfermedades hereditarias que derivan en cáncer o envejecimiento. En este sentido, se abordarán los mecanismos y factores responsables de la integridad del genoma, su implicación en la diferenciación celular y la propensión a la formación de tumores, así como su papel en el ciclo y la división celular.

* Departamento de Señalización Celular
Las actuaciones de este departamento se basarán en el estudio de los mecanismos y proteínas que controlan el comportamiento celular, tanto a nivel individual como en el contexto del órgano y tejido del que forman parte, con el fin de avanzar más en el conocimiento de numerosas patologías neoplásicas, autoinmunes y degenerativas. De hecho, en la actualidad los centros de investigación más importantes a nivel internacional incluyen en su organización unidades dedicadas al estudio de los mecanismos de señalización celular y de la transmisión de señales bioquímicas desde el exterior celular al núcleo.

* Departamento de Células Madre, Reprogramación y Diferenciación
La actividad investigadora de este departamento se centrará en el estudio de las propiedades de las células madre de origen adulto, fetal y embrionario, así como los progenitores de tejidos adultos. En colaboración con los departamentos anteriores, esta unidad explorará los mecanismos celulares y moleculares de los procesos de diferenciación, proliferación y reprogramación celular. Así, estudiará la facultad de estas células para la autorrenovación y diferenciación, así como su capacidad para colonizar y repoblar un tejido. También iniciará estudios sobre transferencia nuclear en modelos animales.

* Departamento de Terapia Celular y Medicina Regenerativa
Este departamento asumirá la aplicación de los resultados en terapia celular y medicina regenerativa y la transferencia de estos conocimientos hacia el sistema sanitario y la mejor salud de los ciudadanos. La terapia celular tiene como objetivo la sustitución de las células dañadas por otras nuevas. En este sentido, cobran una gran importancia las células madre (embrionarias, adultas y fetales) y su capacidad para desarrollarse en células de cualquier tipo de tejido. Además, las células madre poseen otras aplicaciones terapéuticas, de ensayo toxicológico y farmacológico y para el estudio de las primeras fases en la aparición de determinadas enfermedades genéticas.

Este departamento plantea inicialmente 8 líneas de investigación de las que 6 ya están representadas en el Programa andaluz de Medicina Regenerativa:

1.- Regeneración pancreática y terapia celular contra la Diabetes Mellitus
2.- Reendotelización y revascularización de la zona lesionada
3.- Células Mesenquimales, Troncales de la Médula Ósea, Cordón Umbilical y Sangre Periférica y otras células madre del adulto
4.- Inmunología e Inducción a la Tolerancia
5.- Oncología y Patología Molecular
6.- Ingeniería Tisular y Biomateriales
7.- Trasplantes
8.- Regeneración en Vertebrados

 

Imprimir
Gabinete de Prensa y Comunicación
6 Julio, 2005



© 2005 Universidad Pablo de Olavide de Sevilla

 

volver
subir