Investigación

Investigadores del proyecto europeo COASTGAP se reúnen hoy en la Universidad Pablo de Olavide

Vista satélite del Mar Mediterráneo
Imagen: PLANETOBSERVER / SCIENCE PHOTO LIBRARY / Universal Images Group

Investigadores del Proyecto Europeo COASTGAP se reúnen hoy jueves y el mañana viernes 11 de julio en la Universidad Pablo de Olavide con el grupo de investigación “Coastal Environments-COSTAS” (RNM-911), que lidera la profesora Fátima Navas, así como con el resto de integrantes del área de Geografía Física de la UPO.

El proyecto COASTGAP –Coastal Governance and Adaptation Policies in the Mediterranean– se enmarca dentro de la 7ª Convocatoria para proyectos de Capitalización del Programa Operativo de Cooperación Transnacional MED, cofinanciado por los fondos FEDER y con un presupuesto total de 1.360.000 de euros. El objetivo principal del proyecto COASTGAP es la mejora de la gobernanza y las políticas de adaptación encaminadas a reducir los riesgos a lo largo de las zonas costeras mediterráneas  y fomentar su desarrollo sostenible en el contexto del Cambio Climático. Este proyecto nace en el 2011 y agrupa a más de ochenta instituciones entre administraciones regionales, centros de investigación y universidades.

Para alcanzar su objetivo, el proyecto se propone capitalizar y transferir doce buenas prácticas de nueve proyectos europeos que han sido referencia en materia de adaptación costera a riesgos y cambio climático: COASTANCE, PEGASO, MAREMED, SHAPE, MEDGOVERNANCE, SHIFT, RESMAR, COMPASS y THESEUS. Entre las doce buenas prácticas que se transferirán entre los socios que componen en consorcio la UPO propone la “Infraestructura de Datos Espaciales y Geoportal PEGASO para Gestión Integrada de Zonas Costeras”, una herramienta resultante del Proyecto Europeo FP7 PEGASO , recientemente finalizado y en el que el Área de Geografía Física y el Grupo de Investigación Coastal Environments-COSTAS han participado en el trabajo dedicado al desarrollo de la herramienta.

Además de la transferencia de las buenas prácticas, y a fin de crear una estrategia coherente y operativa para el periodo financiero 2014-2020, sostenida por acuerdos entre las administraciones costeras, el proyecto COASTGAP está diseñando y preparando el lanzamiento de un Plan de Acción Conjunto sobre Adaptaciones al Cambio Climático en la cuenca Mediterránea.

El consorcio de este proyecto está formado, además de por la Universidad Pablo de Olavide, por otros 14 socios del arco Mediterráneo: la Región de Lacio (Italia), la  Región de Emilia-Romaña (Italia), el Departamento de Hérault (Francia), la Región de Macedonia Este y Tracia (Grecia), la Administración descentralizada de Creta (Grecia), la Región de Toscana (Italia), la Región de Liguria (Italia), el Ministerio de Comunicaciones y Obras Públicas de Chipre (Chipre), el Instituto Portuario de Estudios y Cooperación de la Comunidad Valenciana (España), la Universidad Autónoma de Barcelona (España), el Centro de estudios y peritación sobre riesgos, medio ambiente, movilidad y ordenamiento territorial (Francia), la Universidad Christian-Albrechts de Kiel (Alemania), el Instituto Público RERASD para la Coordinación y el Desarrollo de Split-Condado de Dalmacia (Croacia) y la Agencia de Desarrollo Regional del Condado de Dubrovnik Neretva (Croacia).

Más información sobre el proyecto COASTGAP en: http://coastgap.facecoast.eu