La UPO es Cultura

Cerca de 200 alumnos de Bachillerato miden hoy su oratoria en el Torneo de Debate «Con Acento»

Organizado por Sociedad Con Acento, formada por antiguos estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide, participarán hasta el próximo domingo 24 centros educativos andaluces

Inauguración del Torneo Jóvenes Promesas "Con Acento"
Inauguración del Torneo Jóvenes Promesas «Con Acento»

Cerca de dos centenares de estudiantes de Bachillerato y profesores de 24 centros de Secundaria de toda Andalucía se darán cita hoy viernes 22 de febrero, a partir de las 9 horas en el módulo 1 del edificio 45 de la  Universidad Pablo de Olavide, para demostrar sus habilidades oratorias en el Torneo de Debate “Con Acento” Jóvenes Promesas de Andalucía 2012. Este encuentro, organizado por Sociedad Con Acento, formada por antiguos estudiantes de la UPO, celebra su cuarta edición con el objetivo de poner de manifiesto el talento de las nuevas generaciones, a la vez que subraya el valor del debate como herramienta docente. Así, durante dos días, los equipos competirán por conseguir plaza en la gran final que se celebrará el próximo domingo.

El Torneo Jóvenes Promesas tiene como base el debate académico o de competición, una modalidad que se practica de forma casi exclusiva en el ámbito universitario, en el que se enfrentan dos equipos compuestos, cada uno, por cuatro oradores (alumnos de Bachillerato) y un capitán (un profesor). Éstos tendrán que demostrar sus habilidades en la defensa de una postura asignada momentos antes del comienzo del debate, a favor o en contra, sobre uno de los dos temas del torneo: ¿Se alcanzará corresponsabilidad entre hombres y mujeres en la economía del cuidado por parte de nuestros jóvenes? y ¿Están los centros docentes preuniversitarios capacitados para fomentar la actitud emprendedora de los jóvenes en la actualidad?

Cada equipo participará en al menos tres debates académicos, en los que cada grupo hace 4 intervenciones (1 introducción, 2 refutaciones y 1 conclusión) con tiempos tasados. Para decidir cuál de los dos equipos es el ganador un grupo de jueces se basará en una serie de ítems para valorar cada intervención: calidad de razonamiento, capacidad de oratoria, manejo del espacio y del tiempo, trabajo en equipo, capacidad de improvisación… Como innovación, Con Acento valorará de forma positiva el acercamiento a los argumentos del equipo contrario en la búsqueda de consensos.

El Palacio de San Telmo acogió ayer la inauguración del Torneo de Debate “Con Acento”. Este encuentro, por el que ya han pasado cerca de medio millar de alumnos de Bachillerato de toda Andalucía, cumple su cuarta edición aumentando sus fronteras. Así, este año se celebrará el torneo de debate en otras cinco comunidades además de en Andalucía, de donde saldrán los equipos para una final a nivel nacional.