Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla


Un seminario analiza hoy los últimos hallazgos en las villas romanas andaluzas

Organizado por el Seminario de Arqueología de la UPO, se celebra en la Casa de la Provincia de Sevilla

cartel_villasromanasHoy miércoles 8 de mayo, a las 9.45 horas en la Casa de la Provincia de Sevilla, comenzará el seminario “Villas romanas en Andalucía. Novedades y últimos hallazgos”, un encuentro organizado por el Seminario de Arqueología de la Universidad Pablo de Olavide en el que expertos en Arqueología darán a conocer los trabajos más recientes relacionados con las excavaciones, estudios y trabajos de varias villas andaluzas. La entrada al seminario es libre y gratuita hasta completar el aforo.

Tras la presentación del seminario, que correrá a cargo del responsable del Seminario de Arqueología de la UPO, Rafael Hidalgo Prieto, la jornada de la mañana se centrará en los estudios y trabajos de la provincia de Sevilla. Sebastián Corzo hablará sobre las villas de Alcalá de Guadaíra, Enrique L. Domínguez tratará el tema del poblamiento rural de Los Alcores, Alejandro Vera expondrá los estudios y trabajos realizados en el Centro de Interpretación y Puesta en valor de las Termas Romanas de Herrera y, para finalizar la mañana, Álvaro Fernández centrará su presentación en los asentamientos rurales en el entorno del embalse de Los Melonares.

La sesión de la tarde comenzará de la mano de Luis Alberto López Palomo, quien presentará los trabajos realizados en la villa de Puente Álamo (Puente Genil, Córdoba). El arqueólogo municipal de Antequera, Manuel Romero, centrará su presentación en las novedades arqueológicas de este municipio. La villa romana de Cortijo de los Robles, incluida en la Zona Arqueológica de Marroquíes Bajos de Jaén, será el tema a tratar por Antonio López Marcos. Por último, José Luis Serrano cerrará el seminario con su charla sobre el poblamiento rural romano en el Alto Guadalquivir.

El encuentro cuenta con la colaboración del Ministerio de Economía y Competitividad, la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, la Diputación de Sevilla y la Fundación de Estudios Clásicos Itálica.

Más información: Web Villae Baeticae

 

Programa

Seminario “Villas romanas en Andalucía. Novedades y últimos hallazgos”

Casa de la Provincia de Sevilla. Plaza del Triunfo, 1

8 de mayo de 2013

 

09:45h.  Presentación de seminario.

10:00h.  Aportación inédita al conocimiento de las “villae” romanas de Alcalá de Guadaíra. Sevilla. S. Corzo Pérez.

11:00h.  El poblamiento rural en Los Alcores en la transición a la Antigüedad tardía: Santa Lucía y Las Majadillas. E.L. Domínguez Berenjeno.

12:00h. Las termas romanas de Herrera (Sevilla). Intervención arqueológica y procesos de recuperación. A. Vera Fernández.

13:00h. Asentamientos rurales en el entorno del embalse de Los Melonares (Sevilla). A. Fernández Flores.

16:00h. “Balneum” y “villa”. La secuencia romana de Fuente Álamo (Puente Genil, Córdoba). L.A. López Palomo.

17:00h. Villas en la Depresión de Antequera: novedades desde la arqueología preventiva. M. Romero Pérez.

18:00h. La villa romana de Cortijo de los Robles. Zona Arqueológica de Marroquíes Bajos (Jaén). A. López Marcos.

19:00h. Aportaciones al poblamiento rural romano en el Alto Guadalquivir. J.L Serrano Peña.


Archivado en: ,