Entrevista a Candelaria Terceño, experta en Género e Igualdad y responsable de la coordinación técnica de la Oficina para la Igualdad del Vicerrectorado de Participación Social de la UPO

“En el ámbito universitario, la presencia de mujeres en los núcleos de poder es claramente minoritaria”

“La igualdad de acceso a la educación, la capacitación y la ciencia y la tecnología: Camino hacia el trabajo decente para la mujer” es el lema propuesto el presente año por las Naciones Unidas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo. Candelaria Terceño, experta en Género e Igualdad de la Universidad Pablo de Olavide, nos habla en esta entrevista sobre los logros y las tareas pendientes para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres

DUPO - 7/03/11

¿Cuáles son, a su juicio, los grandes logros que se han producido en relación con la situación de la mujer desde el 8 de marzo de 1908?

Conocer la historia más reciente, y en especial la situación en la que se han encontrado las mujeres, es fundamental para avanzar en la conquista de una sociedad más justa e igualitaria. La situación de las mujeres ha cambiado mucho en estos últimos cien años, sin embargo queda mucho por hacer. Hemos conseguido una igualdad relativa, con la puesta en marcha de una normativa legal  que sitúa a nuestro país en primera línea de las recomendaciones de los organismos internacionales, consolidando un marco de acciones para abordar el acceso al empleo en igualdad de condiciones entre hombres y mujeres desde una perspectiva integral y la no discriminación de género.  La legislación actual vigente en materia de género e igualdad, así como la  inclusión del principio de igualdad de género de manera transversal en todas las políticas, ha constituido uno de los logros más importantes en los últimos años.

En mi opinión, uno de los aspectos trascendentales de nuestra historia, la conquista hace 75 años del sufragio femenino en España, ha supuesto uno de los avances más importantes para las mujeres en el ejercicio de sus derechos como ciudadanas. Por otro lado, en cierta medida se puede decir que las conquistas sociales verdaderamente espectaculares han sido posibles por la intervención de personas e instituciones y a través de la mediación de organismos públicos y privados.

Si tuviera que identificar, en general, las grandes tareas pendientes en relación con los derechos de las mujeres, ¿cuáles serían?

En el siglo XXI, los grandes retos siguen siendo la incorporación definitiva de la mujer al mercado de trabajo, la igualdad retributiva, la lucha por el uso no sexista del lenguaje, la visibilización de las mujeres en el proceso de creación de  la historia y la corresponsabilidad familiar entre hombres y mujeres. Cinco objetivos que constituyen las puntas del iceberg de una desigualdad que se mantiene a pesar del progreso que la causa femenina ha experimentado.

Y sobre todo, me gustaría hacer especial hincapié en la necesidad de erradicar la violencia contra las mujeres como una de las tareas prioritarias a la que debemos dedicar todo nuestro esfuerzo.

¿Cuál es la situación actual de la mujer en el plano laboral español?

En la actualidad, las mujeres luchan por tener espacio en todo tipo de profesiones y alcanzar la igualdad retributiva. Son muchas las mujeres que han roto con el rol tradicional y, a pesar de nuestra paulatina  incorporación a la población activa,  se ha mantenido una estructura jerárquica característica de las relaciones de género de las sociedades patriarcales anteriores. Sin embargo, ninguno de los logros alcanzados ha conseguido suprimir las desigualdades salariales o los desequilibrios existentes en la inserción y promoción profesional, basados exclusivamente en criterios de género.

Si aportamos datos significativos, podemos afirmar que, en el caso español, la participación de las mujeres en los consejos de administración en el año 2006 fue del 3,69%, siendo la media europea del 7%. Por su parte, el 63% de las empresas del IBEX35 no cuenta con ninguna mujer en su consejo de administración y solamente el 3% cuenta con tres mujeres en su consejo.

En el año 2010 se cumplió el cien aniversario del acceso de la mujer a la universidad española. ¿Puede hablarnos de este hito?

En los primeros años del siglo XX  se produjo un hecho de especial relevancia: la generalización de la educación primaria y la entrada paulatina, aunque en ningún caso generalizada, de las mujeres a la universidad. Podemos afirmar entonces que la transformación más significativa en la educación que recibían las mujeres se produjo como consecuencia de su acceso a los estudios universitarios a partir de 1910, año en el que desapareció el requisito de solicitar permiso para matricularse en la universidad con la Real Orden del Ministerio de Instrucción Pública, que permitía el libre acceso de la mujer a la universidad española en igualdad de condiciones.

Esto provocó el acercamiento a un mundo de aspiraciones personales y de presencias públicas al que poder asomarse, relaciones de intercambio, sentimiento de autoestima que despertaba no sólo en las que realizaban los estudios universitarios, sino también en aquellas otras que observaban esos nuevos comportamientos, o la proyección de la imagen de mujeres con decisión.

¿Cuál es la situación de la mujer en las universidades españolas?

La incorporación creciente de las mujeres a todos los ámbitos de la educación, y también a la educación superior, refleja los avances producidos. Las mujeres representan un 54% de los estudios universitarios en España. Por lo que, el número de mujeres egresadas y altamente cualificadas es cada vez más alto, pero el ritmo de inserción y promoción de estas mismas mujeres en el ámbito profesional o en el propio contexto universitario no se corresponde con este incremento ni con su preparación. Es por esto que, en los últimos años de legislación estatal y autonómica, han aumentado las exigencias para que las universidades se impliquen en la promoción de la igualdad entre mujeres y  hombres.

En el ámbito universitario, la presencia de mujeres disminuye progresivamente según se asciende en las posiciones, por lo que en los núcleos de poder es claramente minoritaria. Las vicerrectoras ya son más, pero menos que decanas, y éstas menos que directoras de departamento. Recordemos que Rosario Valpuesta fue la primera rectora de nuestra universidad, hace ya casi diez años, primera catedrática de Derecho en las Universidades de Sevilla, Huelva y Pablo de Olavide, y la primera mujer en ocupar un Vicerrectorado en la Universidad de Sevilla, y que actualmente sólo hay seis mujeres rectoras en toda España, por lo que aunque la situación ha mejorado, no lo ha hecho suficientemente.

¿Cuál es el compromiso de la UPO con la promoción de la igualdad?

La Universidad Pablo de Olavide, comprometida desde su creación con la promoción de la igualdad, contó, prácticamente desde sus inicios, con un Aula de Género dedicada a la formación y sensibilización en este ámbito. En noviembre de 2007 se creó la Línea de Igualdad e Integración Social, para integrar dicha labor de formación y sensibilización. Además, respondiendo a las exigencias legislativas, impulsó la perspectiva de género y la cultura de igualdad de oportunidades en la docencia, la investigación y la gestión académica, profundizando en el desarrollo de una política universitaria de igualdad.

Posteriormente, en noviembre de 2008, el Consejo de Gobierno de la UPO acordó la creación de la Oficina para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Universidad Pablo de Olavide, como unidad funcional de la estructura administrativa de la universidad y órgano permanente para el desarrollo de las políticas de igualdad en la UPO.

Finalmente, en el Claustro celebrado en enero de 2010, se aprobó  la creación de la Oficina para la Igualdad de la UPO, que depende orgánica y funcionalmente del Vicerrectorado de Participación Social. La Oficina para la Igualdad es la que promueve en la Olavide el desarrollo del principio de igualdad, a través de programas, prácticas y actividades relativas a las políticas de igualdad, especialmente las de género.

 

 

 

 

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