Institucional

El embajador de Alemania inaugura el XXII Encuentro de la Asociación Alexander von Humboldt de España

Reinhard Silberberg y el rector Vicente Guzmán han descubierto la rotulación del edificio 45 de la UPO con el nombre del reputado naturalista y explorador alemán Alexander von Humboldt. • Mañana viernes se celebrará una mesa redonda sobre la reforma de la Universidad en España, en la que intervendrán el secretario general de Universidades del Ministerio de Educación, el secretario general de Universidades de la Junta, el presidente de la AUPA y el rector de la UPO

Desde la izquierda: Thomas Hesse, el rector Vicente Guzmán, el embajador Reinhard Silberberg y Juan Luis Gómez Colomer
Desde la izquierda: Thomas Hesse, el rector Vicente Guzmán, el embajador Reinhard Silberberg y Juan Luis Gómez Colomer

El embajador de la República Federal de Alemania en España, Reinhard Silberberg; junto al  rector de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Vicente Guzmán, ha inaugurado esta tarde en el Paraninfo de la UPO el XXII Encuentro Anual de la Asociación Alexander von Humboldt de España, que se desarrollará en la UPO hasta el 22 de septiembre. En la mesa de inauguración les han acompañado la presidenta del Consejo Social de la UPO, Amparo Rubiales; el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, César Nombela; el vicesecretario general de la Fundación Alexander von Humboldt, Thomas Hesse; y el presidente de la Asociación Alexander von Humboldt de España, Juan Luis Gómez Colomer.

Tras el acto de apertura, el embajador de Alemania y el rector de la UPO han descubierto la rotulación del edificio 45 de la Universidad Pablo de Olavide, que a partir de ahora llevará el nombre del reputado naturalista y explorador alemán Alexander von Humboldt.

En la inauguración, el embajador alemán ha afirmado que “hay que invertir en formación, investigación y ciencia, porque son decisivas para el futuro y el bienestar de un país”. Silberberg, que ha subrayado que por supuesto son necesarias reformas estructurales sensatas, ha recordado que en su país, Alemania, como consecuencia de las dificultades financieras de finales de los años noventa, se hicieron necesarios recortes y reformas estructurales. No obstante, “los Estados federales excluyeron de los mismos a las universidades”.

Por su parte, el rector de la UPO ha subrayado el compromiso de la Olavide con su entorno y ha afirmado que “tenemos que ser capaces de poner nuestro conocimiento al servicio de la sociedad para transformarla, para mejorarla, y hacerla más justa, más solidaria”.

El embajador de Alemania, en el acto de inauguración del Encuentro
El embajador de Alemania, en el acto de inauguración del Encuentro

El encuentro anual de la Asociación Alexander von Humboldt de España reúne desde hoy a relevantes profesores de nuestro país que forman parte de esta asociación, quienes analizarán “La gobernanza de la Universidad” y los cambios que el Ministerio de Educación quiere realizar en la misma. El encuentro está estructurado en conferencias y mesas redondas, y mañana viernes, a las 11:30 horas en el salón de grados del edificio 7 de la UPO, se celebrará una mesa redonda sobre la reforma de la Universidad en España, que contará con la participación del secretario de Universidades del Ministerio de Educación, Federico Morán; el rector de la Universidad de Córdoba y presidente de la Asociación de las Universidades Públicas Andaluzas (AUPA), José Manuel Roldán; el rector de la UPO, Vicente Guzmán; y el secretario general de Universidades de la Junta de Andalucía, Francisco Triguero. La mesa redonda será moderada por Santiago García, catedrático emérito de Política Económica de la Empresa de la Universidad de Alcalá y presidente honorario de la Asociación Alexander von Humboldt de España.

Asimismo, el encuentro cuenta con la participación de renombrados catedráticos como Vittoria Borsò, de la Universidad de Dusseldorf; Víctor Moreno Catena, secretario de la Confederación de Ministros de Justicia de Iberoamérica y catedrático de Derecho Procesal de la Universidad Carlos III de Madrid; y Bartolomé Yun Casalillas y Francisco Muñoz Conde, de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, este último Premio Mutis-Humboldt 1999 en Ciencias Jurídicas.

El comité organizador del evento está compuesto por los presidentes, el catedrático Juan Luis Gómez Colomer, de la Universidad Jaume I de Castellón y presidente de la Asociación Alexander von Humboldt de España, y el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja; los vocales, la profesora Pilar Rodríguez Reina, vicerrectora de Internacionalización y Comunicación de la UPO; el profesor José Antonio Colmenero, secretario general de la UPO; el profesor Aurelio Serrano, del CSIC/Universidad de Sevilla; el profesor Emilio Elizalde, de la IEEC/CSIC Barcelona, y el profesor José Ignacio Valenzuela, de la Universidad de Valencia.

La Asociación Alexander von Humboldt de España  reúne a todos los antiguos becarios y  Premios Humboldt de la Fundación Alexander von Humboldt, españoles o residentes en España, que deseen  integrarse en la misma. La Fundación Alexander von Humboldt (Alexander von Humboldt Stiftung), que lleva el nombre del famoso naturalista y explorador alemán, es una prestigiosa fundación pública alemana que tiene como fin fomentar la cooperación internacional en materia de investigación.

Esta fundación concedió en 1999 el Premio Mutis-Humboldt de Ciencias Jurídicas a Francisco Muñoz Conde, primer jurista español en recibir este galardón que anualmente concede la Fundación Alexander von Humboldt en materia de investigación en todos los ámbitos del saber.

Programa del XXII Encuentro Anual de la Asociación Alexander von Humboldt de España

Agenda Cultural UPO

Concierto de Música Popular Brasileña ofrecido por Marta Santamaría