Institucional

El rector de la UPO y el alcalde de Sevilla clausuran la celebración del X aniversario de la “Flora Tristán”

Vicente Guzmán y Juan Ignacio Zoido visitan la residencia universitaria de la Pablo de Olavide ubicada en el Polígono Sur por la que han pasado a lo largo de estos diez años más de 2.000 residentes

clausu_xaniverflora
El alcalde firma en el libro de honor de la residencia, acompañado por el rector de la UPO y por el director de la Flora Tristán

Esta mañana en la residencia universitaria Flora Tristán, en el barrio de Las Letanías del Polígono Sur, el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán, y el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, junto a la secretaria general de Políticas Sociales de la Junta, Ana Rey Merino, han clausurado el programa de actividades de celebración del X aniversario de esta residencia, una iniciativa pionera en Andalucía que ha cumplido diez años con el fin de ofrecer una formación integral a los estudiantes universitarios más allá de la formación académica, además de contribuir a la revitalización del Polígono Sur a través de la presencia cotidiana de los jóvenes universitarios.

clausu_xaniverflora1
El rector y el alcalde visitan la residencia junto a la secretaria general de Políticas Sociales de la Junta y al director de la Flora Tristán

El rector, quien ha subrayado en este acto de clausura de las actividades que “la Universidad Pablo de Olavide reafirma así su compromiso de ser motor de transformación social para luchar contra la exclusión”, ha agradecido a las entidades públicas y privadas su colaboración activa en las actividades de la Residencia Flora Tristán, “como el Ayuntamiento de Sevilla, la Junta de Andalucía, la Comisionada para el Polígono Sur o la Obra Social la Caixa”. Vicente Guzmán también ha tenido  palabras de agradecimiento para los directores, trabajadores y estudiantes de la Residencia por su compromiso con el Polígono Sur, y para las asociaciones, colegios, institutos, y vecinos del barrio “por todo lo que hemos compartido en estos diez años”.

En la clausura se ha celebrado en el salón de actos de la residencia un acto en el que han intervenido, además del rector, el alcalde y la secretaria general de Políticas Sociales, la vicerrectora de Estudiantes, Cultura y Compromiso Social, Elodia Hernández León, y la estudiante de la UPO y residente en la Flora Tristán, Silvia de la Herrán Rosado. En este acto se ha proyectado un video sobre los diez años de la Flora Tristán, residencia dirigida por Juan Blanco.

MÁS DE 2.000 RESIDENTES

Desde que la residencia abrió sus puertas el 26 de marzo de 2004, más de 2.000 estudiantes de la UPO han residido en ella, de los cuales 550 han sido becarios que han colaborado con los proyectos del barrio a través del tejido asociativo del mismo.

clausu_xaniverflora2
En la mesa de clausura, de izq. a dcha., la secretaria general de Políticas Sociales, el rector, el alcalde y la vicerrectora de Estudiantes, Cultura y Compromiso Social de la UPO

La residencia universitaria Flora Tristán, dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes, Cultura y Compromiso Social de la Universidad Pablo de Olavide, está presente en las plataformas vecinales de formación, reivindicación y de fomento de la cultura, continuando así con la labor de cooperación con los vecinos en sus procesos de cohesión social y superación de los problemas que les aquejan. En estos 10 años, la residencia ha estado colaborando con una media de 24 entidades cada curso, habiendo actuado directamente en aproximadamente 32 proyectos por curso. Estos proyectos abarcan desde el trabajo con menores, al trabajo con jóvenes, mujeres, personas adultas, comunidad gitana y personas mayores. A su vez, las intervenciones han estado orientadas desde el trabajo educativo al trabajo grupal, cohesión vecinal, trabajo comunitario, salud y mejora del entorno, y educación de calle, como grandes líneas de actuación, todos ellos concretados en proyectos y acciones concretas, tanto puntuales como a lo largo del tiempo.

A lo largo de esta década, la residencia universitaria Flora Tristán ha sido galardonada con diferentes reconocimientos entre los que destacan el Premio Meridiana en la modalidad “Iniciativas contra la exclusión social” por parte del Instituto Andaluz de la Mujer (2014); el Premio a una vida ejemplar en defensa del Distrito Sur en su modalidad de “Juventud”, otorgado por el Distrito Sur del Ayuntamiento de Sevilla (2014); el Premio al programa “Venimos del Sur” de Radio Abierta Sevilla, como “Mejor programa de sensibilización y fomento de la multiculturalidad en la radio” por parte de la Asociación de Emisoras Municipales y Ciudadanas de Andalucía de Radio y Televisión (EMA-RTV) en su 30º aniversario (2014); XXVII edición del Premio “Plácido Fernández Viagas” de la Asociación de Derecho y Democracia (2010); Premio Equal Atenea a Iniciativas de Especial Repercusión, de la Dirección General de Servicios Sociales e Inclusión de la Junta de Andalucía (2007); Premios Sevilla Joven a la “Solidaridad”, del Instituto Andaluz de la Juventud (2005),  y Premio Iniciativas Universitarias en Andalucía, de Gaceta Universitaria a la Universidad Pablo de Olavide por la “apertura de la residencia Flora Tristán, recuperando así uno de los barrios más deprimidos de la ciudad” (2004).

Para celebrar el décimo aniversario de la residencia Flora Tristán, la UPO ha organizado diversas actividades a lo largo del año que se han desarrollado en la UPO, en la residencia y en el barrio.

El programa incluye esta semana el descubrimiento, esta tarde a las 18 horas, de una placa en homenaje a Rafael García Serrano, un guarda recientemente fallecido que había trabajado en la residencia desde su apertura. Mañana miércoles, a las 16 horas, se impartirá un taller de pestiños y dulces navideños y el jueves habrá una comida navideña.