Institucional

El lunes comienza en la UPO un seminario internacional sobre la memoria histórica de España y Brasil

El rector de la UPO y el rector de la UNIA inaugurarán el simposio “Marcas de la Memoria Brasil – España” ● El encuentro, que se celebrará del 26 al 29 de enero en la Universidad Pablo de Olavide, reunirá a expertos en cine y en derechos humanos para debatir el pasado de la represión en ambos países

Seminario Internacional 'Marcas de la Memoria, Brasil-España'El próximo lunes 26 de enero, a las 16 horas en el Paraninfo de la Universidad Pablo de Olavide, el rector de la UPO, Vicente Guzmán, el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, y el rector de la Universidad Internacional de Andalucía, Eugenio Domínguez Vilches, inaugurarán el seminario internacional “Marcas de la Memoria Brasil – España”, un encuentro que reunirá hasta el 29 de enero a expertos en cine y en derechos humanos para debatir el pasado de la represión en estos dos países. Este seminario se enmarca en el máster universitario en Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo de la UPO-UNIA, cuya codirectora Carol Proner estará presente en el acto de inauguración junto a Prudente José Silveira Melo, miembro de la Comisión de Amnistía del Ministerio de la Justicia, y Daniel Souza, miembro de Acción de la Ciudadanía (Brasil).

Este encuentro pretende ser un espacio que contribuya a dar voz a las víctimas directas e indirectas de los episodios de represión vividos en estos dos países. Durante cuatro días serán presentadas nueve películas sobre memoria, verdad, justicia y políticas públicas de reparación desarrolladas en Brasil y España, así como debates con los realizadores, directores, especialistas en derechos humanos y testimonios directos que han participado de las películas. Así, el seminario contará con la participación de Tarso Genro, ex ministro de Justicia de Brasil, de la actriz y directora María de Medeiros, o del director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía Luis Gabriel Naranjo.

De Andalucía serán presentadas las producciones Pantalones a la Luna, Presos del Silencio y Memoria de las Cenizas. Andaluces en los Campos Nazis. De Brasil serán presentadas las películas Eu Me Lembro, Nossas Histórias, Repare Bem, Uma Dor Suspensa no Tempo. Caminhos da Memória na América Latina, y Os Bebês Roubados pela Ditadura Argentina.

Las películas brasileñas son fruto del proyecto “Marcas de la Memoria” creado por la Comisión de Amnistía del Ministerio de Justicia de Brasil y que reúne testimonios, sistematiza informaciones y fomenta iniciativas culturales que permiten a la sociedad conocer su pasado y extraer lecciones para el futuro.

La sociedad brasileña ha recibido recientemente el Relatorio de la Comisión Nacional de la Verdad sobre los hechos de la represión entre 1946 a 1985, abriendo una nueva fase para la historiografía y para revisar las versiones oficiales. Por su parte, el Consejo de Gobierno andaluz ha aprobado el proyecto de Ley de Memoria Democrática de Andalucía, que pasará a ser debatida en el Parlamento andaluz, ampliando el marco legal de La Ley de Memoria Histórica estatal aprobada en el 2007.

El seminario está organizado por el Máster Universitario en Derechos Humanos Interculturalidad y Desarrollo (UPO-UNIA), el Instituto Joaquín Herrera Flores (IJHF), por la Comisión de Amnistía del Ministerio de Justicia de Brasil y por el Posgrado en Derecho de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ). La entrada es libre hasta completar aforo.

 

PROGRAMA

AGENDA