Institucional

Mañana, mesa redonda de los responsables de los colegios y asociaciones de Ciencias Experimentales

Hoy jueves finaliza la Semana de Orientación Profesional de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad Pablo de Olavide

Segundo día de la Semana de Orientación Profesional

Mañana jueves 29 de enero, a las 9 horas, en la Sala de Grados de la Biblioteca,  se celebrará un taller conjunto para los estudiantes y egresados de los tres grados de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad Pablo de Olavide. En el taller “Los colegios y asociaciones de mi especialidad y experiencia de los alumnos de mi facultad”, el decano del Colegio Profesional de Dietistas; Luis. J Morán Fagúndez, la vocal interterritorial del Colegio Profesional de Licenciados y Graduados en Ciencias Ambientales en Andalucía; Ana Delia Sotelo Molero, el representante de la junta directiva de AsBAn y Asociación de Biotecnólogos de Andalucía y FEBiotec; Vicente Roca Agujetas, el director del centro integral La Báscula del Hospital Nisa y profesor de nutrición deportiva de la empresa Orthos; Alejandro Hernica, la técnico de medio ambiente del Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor; Rosario Vargas y un investigador CSIC informarán sobre sus respectivos colegios y asociaciones.

Por la tarde, a las 18 horas, se impartirán dos talleres simultáneos. El primero de ellos, “Orientación profesional para ambientólogos y ambientólogas” y específico del grado en Ciencias Ambientales, tendrá lugar en la Sala de Grados de la Biblioteca, donde el presidente del Colegio Profesional de Licenciados y Graduados en Ciencias Ambientales de Andalucía, Manuel Barrera Viera, y el vicepresidente tercero de Relaciones Institucionales, Daniel Castañeda Sánchez, explicarán cómo planificar la carrera profesional de los ambientólogos, así como atribuciones profesionales, oportunidades de trabajo y las claves del éxito. Paralelamente, en la Sala de Grados de CABD, el decano del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Andalucía, Luis J. Morán Fagúndez,   impartirá otro taller afín al grado en Nutrición Humana y Dietética. Al final de ambos actos se realizarán intercambios de experiencias entre los alumnos y  egresados asistentes.

De otro lado, esta mañana, personal del Centro de Estudios de Postgrado, Formación Permanente y Empleo ha impartido un taller común a los tres grados, “Continuar formándonos: Master oficiales, Másteres propios, Cursos de mejora profesional y Doctorados”, donde se ha asesorado a los alumnos sobre las posibilidades que se presentan tras finalizar sus estudios universitarios. Por otra parte, el taller específico al grado en Biotecnología, previsto para las 18 horas en la Sala de Grados de la Biblioteca a cargo de Bernat Soria, ha sido cancelado.

Ayer martes día 27 el tema de las Jornadas estuvo centrado en el emprendimiento como alternativa al empleo por cuenta ajena. Así moderado por Susana Ortega, de la Unidad de gestión UPOemprende, cuya labor consiste en fomentar el emprendimiento entre la comunidad universitaria de la UPO, disfrutamos de la mesa redonda «¿Puedo montar mi propio empresa desde la universidad?», en la que participaron cuatro emprendedores de la UPO: Ana Delia Sotelo, licenciada en Ciencias Ambientales por la UPO y fundadora de la empresa de consultoría y formación GAIA21 , Tamara Muñoz, Licenciadas en Ciencias de la Actividad Física y Deporte por la UPO y copromotora de Entreénate, empresa de entrenamientos al aire libre, David Guillén, Licenciado en CC. Ambientales por la UPO y cofundador de Naturanda, empresa de turismo ambiental y por último, Juan Bardallo, cofundador de PHPRO, portal web para la estimulación precoz y atención temprana infantil. Asimismo, por la tarde tuvo lugar un taller conjunto para los tres grados titulado «Creatividad. ¿Cómo organizar mi idea?», impartido por la empresa especializada en emprendimiento Endogenous.

De este modo, llega a su fin en la UPO la III Semana de Orientación Profesional, organizada anualmente por la Facultad de Ciencias Experimentales, y cuyo objetivo es asesorar acerca del mercado laboral una vez finalizados los estudios universitarios.