Institucional

Expertos en tecnopolítica se reúnen desde mañana en la UPO en el Congreso Internacional Move.net

El Congreso Internacional sobre Movimientos Sociales y TIC se celebra en el Paraninfo de la UPO los días 5, 6 y 7 de febrero ● Participarán 60 académicos y activistas procedentes de 11 países y 31 universidades y centros de investigación de todo el mundo

cmove.netMañana jueves 5 de febrero, a las 9:30 horas en el Paraninfo de la Universidad Pablo de Olavide, dará comienzo el Congreso Internacional sobre Movimientos Sociales y TIC Move.net, un encuentro organizado por el Laboratorio de Ideas Políticas de la UPO (LIPPO) y por el Grupo de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social de la Universidad de Sevilla (COMPOLITICAS) que analizará el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en los movimientos sociales. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.

El congreso será inaugurado mañana jueves a las 9:30 horas en el Paraninfo de la Universidad Pablo de Olavide por Pilar Rodríguez Reina, vicerrectora de Internacionalización y Comunicación de la UPO , y José Candón, investigador del grupo de estudios COMPOLITICAS y codirector de este congreso. Después, a las 10:00 horas, Francisco Sierra, director general del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina  (CIESPAL), impartirá la videoconferencia de apertura “Pensar la tecnopolítica en tiempos de cambio desde la academia”.

Move.net pretende ser un punto de encuentro para compartir tanto reflexiones y análisis teóricos que desde el mundo académico ayuden a contextualizar y comprender las implicaciones sociales de las TIC, como experiencias y prácticas de los propios activistas y colectivos que permitan conocer la realidad del uso social de la tecnología y tratar de impulsar proyectos y propuestas que intensifiquen su apropiación por parte de la sociedad con fines emancipadores.

Se presentarán más de 40 comunicaciones de 11 países y 31 universidades y centros de investigación de España, Portugal, Italia, Dinamarca, Turquía, México, Colombia, Reino Unido, EEUU, Canadá y Sudáfrica. Además de la lectura de las comunicaciones presentadas, el programa consta de 19 conferencias y 6 mesas redondas en las que se debatirá sobre ejes temáticos como la soberanía tecnológica, los derechos digitales, el ciberactivismo, la democracia digital, el open data, la cultura digital, el análisis crítico de internet o los medios de comunicación en la red. También habrá espacio para un debate sobre las relaciones entre la academia y los movimientos sociales y otro sobre municipalismo y política en la red que contará con representantes de Podemos y Ganemos en varios territorios.

El profesor de la Universidad de Córdoba Ángel Calle; el catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos Víctor Sampedro; el abogado especialista en propiedad intelectual y cultura libre David Bravo; el programador y activista Pablo Soto o la ingeniera informática, fundadora de Sindominio.net y autora de “El Kit de la lucha en Internet” Margarita Padilla protagonizarán algunas de las conferencias principales de este congreso en el que participarán unos 60 académicos y activistas.

El programa también contempla la presentación de tres libros, dos en la Librería la Fuga (Calle Conde de Torrejón, 4): “Territorios de Democracia: El municipalismo a debate” (Icaria) de Ricard Vilaregut (Guanyem Barcelona) y Ángel Calle (Ganemos Córdoba), mañana jueves a las 21:00 horas, y “El cambio social a través de las imágenes: Guía para entender y utilizar el vídeo participativo” (Catarata), de los profesores de la Universidad de Sevilla David Montero y José Manuel Moreno, el viernes 6 a las 21:00 horas. El sábado 7 a las19:00 horas en Tramallol (Calle Pasaje Mallol 22), se presentará el libro “Nueva gramática política: De la revolución en las comunicaciones al cambio de paradigma” (Icaria) del abogado Francisco Jurado.

El Congreso Move.net, coordinado por los profesores Rafael Rodríguez Prieto y Fernando Martínez Cabezudo, del Laboratorio de Ideas Políticas de la Universidad Pablo de Olavide (LIPPO) y José Candón, del Grupo de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social de la Universidad de Sevilla (COMPOLITICAS), tendrá su sede principal en el Paraninfo de la UPO y se trasladará en la tarde del sábado a Tramallol (Calle Pasaje Mallol 22). Los debates podrán seguirse también por streaming, a través de las cuentas del congreso en las redes sociales o con el hashtag #Movenet.

El encuentro forma parte de las actividades del proyecto I+D “Restricción de Contenidos y Censura Digital. Protección de Derechos Humanos en Internet” del Ministerio de Economía y Competitividad. Ha sido patrocinado por el LIPPO de la Universidad Pablo de Olavide a través de un proyecto de excelencia concedido por la Junta de Andalucía al grupo SEJ 277 sobre Internet, y por el Grupo de Investigación COMPOLITICAS de la Universidad de Sevilla. Colaboran las revistas Redes.com y la Revista Internacional de Pensamiento Político.

Más información y programa en: http://congreso-move.net/about/

Agenda Cultural UPO

Concierto de Música Popular Brasileña ofrecido por Marta Santamaría