Institucional

Se crea en la Universidad Pablo de Olavide la Cátedra José Martí, para el estudio de América Latina

El rector Vicente Guzmán y el embajador de Cuba Eugenio Martínez (derecha) en la firma de un convenio específico de colaboración
El rector Vicente Guzmán y el embajador de Cuba Eugenio Martínez (derecha) en la firma del convenio

La Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, ha instaurado la Cátedra José Martí, promovida por la Sociedad Cultural José Martí y el Centro de Estudios Martianos, como foro de análisis, reflexión y discusión de la realidad social, económica, política y cultural de América Latina y el Caribe. La nueva Cátedra José Martí es fruto del convenio específico de colaboración, cuya firma ha estado  presidida por el rector de la UPO, Vicente Guzmán, y por embajador de Cuba en España, Eugenio Martínez Enríquez, quienes han estado acompañados por el cónsul de Cuba en Sevilla, Ulises I. Arranz; el subdirector de la Oficina del Programa Martiano, Héctor Hernández Pardo; el catedrático de Historia de América de la UPO Juan Marchena, y el profesor de Derecho Público de la UPO y coordinador de la nueva Cátedra, Francisco Manuel Silva.

El rector de la UPO, Vicente Guzmán, y el embajador de Cuba en España, Eugenio Martínez Enríquez, han presidido la firma del convenio.

La Cátedra “José Martí” de la Universidad Pablo de Olavide, que tendrá como sede el Área de Historia de América adscrita al Departamento de Geografía, Historia y Filosofía de esta universidad, es la segunda cátedra en Europa y se suma así al conjunto de universidades internacionales que cuentan con una de las cátedras José Martí promovidas por la Sociedad Cultural José Martí y el Centro de Estudios Martianos y auspiciadas por la Unesco.

La Cátedra José Martí de la UPO tendrá como ejes temáticos la conciencia histórica y la identidad en América Latina y el Caribe, los procesos culturales, el humanismo y la educación, la literatura y el compromiso, el pensamiento político y social, y la historia económica y el desarrollo de América Latina y el Caribe.

El embajador de Cuba en España ha subrayado la importancia de esta Cátedra “que va a tener trascendencia e impacto entre los estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide”. Por su parte, el rector de la UPO ha afirmado que “la Olavide no podía estar fuera de esta red de Cátedras por su estrecha vinculación con América Latina, desde su creación hace 18 años que ahora estamos celebrando”.

DONACIÓN DE PUBLICACIONES

Representantes del Centro de Estudios Martianos en la Biblioteca de la UPO
La Cátedra ha arrancado con la donación a la Biblioteca de más de un centenar de publicaciones.

El convenio recoge también la creación de un fondo bibliográfico y de obras en soporte digital relativas a la historia contemporánea de América Latina. Por ello, la Cátedra ha arrancado con la donación a la Biblioteca de la UPO de más de un centenar de publicaciones.

La estructura de la Cátedra estará encabezada por un cuerpo colegiado de miembros: Armando Hart Dávalos, Roberto Fernández Retamar, Ana Sánchez Collazo, Eusebio Leal Spengler, Salvador Morales, Héctor Hernández Pardo, Vicente Guzmán Fluja, Juan Marchena Fernández, Francisco Manuel Silva Ardanuy, Consuelo Naranjo Orovio, María Luisa Laviana Cuetos, Enrique Ayala Mora y Carlos Bojórquez Urzaiz.