• Profesor Titular de Universidad
  • Facultad de Empresariales
  • Crta. Utrera, Km 1 Despacho 7.4.12
  • 954349844 - ext.:   954348353

Docencia

  • Dirección Comercial
  • Marketing internacional
  • Dirección Comercial I
  • Dirección Comercial
  • Dirección Comercial
  • Dirección Comercial
  • Grado en Administración y Dirección de Empresas
    Doble grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas
    Máster en Dirección de Negocios Internacionales

    Tutorías

    Segundo Cuatrimestre Curso 18-19: 


     



    • Miercoles de 0.309 a 10.30 h y de 12 a 13 h.

    • Jueves de 12 a 13 h.


     


     

    Perfil Investigador

    PUBLICACIONES EN REVISTAS


     -          Berbel-Pineda, J.M., Palacios-Florencio, B., Santos-Roldán, L. y Ramírez-Hurtado, J.M. (2018). Relation of Country-of-Origin Effect, Culture, and Type of Product with the Consumer’s Shopping Intention: An Analysis for Small- and Medium-Sized Enterprises. Complexity, Vol. 2018, ID 8571530. (JCR: Q2  en Multidisciplinary)


     -          Ramírez-Hurtado, J.M., Berbel-Pineda, J.M. y Palacios-Florencio, B. (2018). Study of the influence of socio-economic factors in the international expansion of Spanish franchisors to Latin American countries. PLoS ONE, Vol. 13, nº 1, e0190391. (JCR: Q1  en Multidisciplinary).


     -          Agramunt, L.F. y Berbel-Pineda, J.M. (2018). The positive moderating effect of absorptive capacity on R&D investment: The case of Argentina’s ICT firms. Anais da Academia Brasileira de Ciências, Vol. 90, nº 3, pp. 3207-3221. (SCOPUS: Q1 en Multidisciplinary).


     -          Berbel-Pineda, J.M.,  Santos-Roldan, L. y Palacios-Florencio, B. (2018). Foreign tourists  as external-market information source for SMEs. Journal of Quality Assurance in Hospitality & Tourism, DOI: 10.1080/1528008X.2017.1418701. (SCOPUS: Q3)


     -          Santos-Roldan, L., Palacios-Florencio, B. y Berbel-Pineda, J.M. (2017). Tourism as a support in the compiling of data for SME’s in the process of internatonalitation. Mediterranean Journal of Social Sciences, Vol. 9, nº 2, pp. 31-42. (SCOPUS: Q3)


     -          Berbel Pineda, J.M. y Ramírez Hurtado, J.M. (2017). Export performance: an analytical focus on the study of the empirical contributions of this variable. European Scientific Journal, Vol. 13, nº 12, pp. 290-310.


     -          Berbel-Pineda, J.M., Palacios-Florencio, B. y Ramírez-Hurtado, J.M. (2017). Determining factors in the internationalization of hotel industry: an analysis based on export performance. Tourism Economics, Vol. 23, nº 4, pp. 768-787. (JCR: Q3 en Economics.


     -          Berbel-Pineda, J.M. (2016). Colinas: Un enclave turístico y su historia. Revista Corpus, Vol. 1, pp. 28-35.


     -          Vargas, R. A., Andrés, M. F., Agramunt, L. F., y Berbel-Pineda, J.M. (2016). Gestión del Conocimiento en los Procesos de Internacionalización de Empresas Latinoamericanas de Base Tecnológica. Universitas: Gestão e TI, Vol. 6, nº 1, pp. 13-24.


     -          Ramírez-Hurtado, J.M. y Berbel-Pineda, J.M. (2015). Identification of segments for overseas tourists playing golf in Spain: a latent class approach. Journal of Hospitality Marketing & Management, Vol. 24, nº 6, pp. 652-680. (Scopus: Q1 – 2015).


     -          Fernández Arias, E. J., Berbel- Pineda, J. M., & Palacios- Florencio, B. (2015). Factores determinantes en la elección de las marcas de distribuidor por parte de los consumidores. Universitas: Gestão e TI, Vol 5, nº 2, pp. 31-41.


     -          Cambra-Fierro, J., Berbel-Pineda, J. M., Ruiz-Benítez, R. y Vázquez-Carrasco, R. (2013). Analysis of the moderating role of the gender variable in service recovery processes. Journal of Retailing and Consumer Services, Vol. 20, nº 4, pp.  408-418. (SCOPUS: Q2).


     -          Berbel-Pineda, J.M. y Ramírez-Hurtado, J.M. (2012). Issues about the internationalization of strategy of hotel industry by mean of franchising. International Journal of Business and Social Sciences, vol. 3, nº 6, pp. 284-290.


     -          Calvo-Mora, A., Berbel-Pineda, J. M., Periáñez, R. Y Suárez, E. M. (2012). Determining factors of a city’s tourism attractiveness. Tourism & Management Studies, Vol. 7, pp. 9-23.


     -          Berbel Pineda, J. M., Ramón Jerónimo, M.A y Vázquez Carrasco, R. (2012). La selección de mercados preferentes como clave en la internacionalización empresarial. TEC Empresarial, Vol 6, nº 1, pp. 22-33.


     -          Berbel-Pineda, J.M. y Ramírez-Hurtado, J.M. (2011). Does the foreign market entry mode choice affect export performance? The case of the Spanish hotel industry. Journal of Business Economics and Management, Vol. 12, nº 2, pp. 301-316. (JCR: Q1 en Economy)


     -          Ramírez-Hurtado, J.M.; Guerrero-Casas, F.M., Rondán-Cataluña, F.J. y Berbel-Pineda (2011). Identifying the franchisee profiles franchisor prefer. Journal of Business Economics and Management, Vol. 12, nº 4, pp. 567-588. (JCR: Q1 en Economy).


     -          Cambra-Fierro, J.J., Berbel, -Pineda, J.M., Ruiz-Benitez, R. y Vazquez-Carrasco, R. (2011). Managing Service Recovery Processes: The Role of Customers´ Age. Journal of Business Economics and Management, Vol. 12, nº 3, pp.  503-528 (JCR: Q1 en Economy).


     -          Cambra-Fierro, J.J., Berbel, -Pineda, J.M., Ruiz-Benitez, R. y Vazquez-Carrasco, R. (2011). Does the Customer's Educational Level Moderate Service Recovery Processes?. Cuadernos de Dirección de Empresas, Vol. 14, nº 3, pp. 173-184.


     (JCR: Q3 en Business).


     -          Cambra-Fierro, J.J., Berbel, -Pineda, J.M., Ruiz-Benitez, R. y Vazquez-Carrasco, R. (2011). Podemos fidelizar a clientes insatisfechos?. Revista en Ciencias Sociales, Vol. 17, nº 4, pp. 643-657.  (JCR: Q4 en Business).


     -          Ramírez-Hurtado, J.M. y Berbel-Pineda, J.M. (2010). Characteristics and perspectives of travel agencies franchises: the case of the Spanish market. Tourism & Management Studies, Nº 6, pp. 25-35.


     -          Puig Blanco, F., Berbel-Pineda, J. M., y Debón Aucejo, A. (2008). The unequal effect of the globalisation between the spanish textile companies.  Journal of Regional Research, vol. 12, pp. 59-78.


     -          Berbel-Pineda, J. M. (2008). La internacionalización de las cadenas hoteleras españolas en América Latina. Tec Empresarial, Vol 2, nº 3, pp. 8-17.


     -          Berbel-Pineda, J. M. (2008). El cultivo del arroz en La Puebla: Pasado, presente y futuro. Revista Corpus, Vol. 1, pp. 78-85.


     -          Berbel- Pineda, J. M., García-Legaz, F. C., & Blanco, F. P. (2007). Factores a considerar en la elección del modo de entrada para la internacionalización de la industria hostelera andaluza. Revista de Estudios Empresariales. Segunda Época, Vol. 1, pp. 5-37.


      
    PUBLICACIONES DE LIBROS O CAPÍTULOS DE LIBROS


     -          Título: “Economía de la Empresa I”: Relación de ejercicios prácticos


         Autores: Barroso Castro, C., Casillas Bueno, J.C., Vecino Gravel, J., Calvo de        Mora, A., Dominguez de la Concha, M., Criado Garcia-Legaz, F. y Berbel-Pineda, J.M., y otros.


    Editorial: Atril97, S.L.


    País de publicación: España


    Año de publicación: 1999


    ISBN: 84-95217-05-8


     -          Título: “Casos de Internacionalización de Empresas Andaluzas”


          Coordinadores: Berbel Pineda, J.M., Leal Jiménez, A., Melero Bolaños, R., Vargas Sanchez, A.


    Autores: Berbel-Pineda, J.M., y otros.


    Editorial: EXTENDA


    País de publicación: España


    Año de publicación: 2011


    ISBN: 978-84-694-4285-2


     -          Título: “Manual de Comercio Internacional”


          Coordinadores: Crespo Martínez, B. y Leal Jiménez, A.


    Autores: Berbel-Pineda, J.M., y otros.


    Editorial: EXTENDA


    País de publicación: España


    Año de publicación: 2012


    ISBN: 978-84-695-3511-0


     -          Título: “Comunicación Empresarial y Atención al Cliente”


          Autores: López Baroni, M.J., Barriente Rastrojo, J., Espinosa Merino, A., Ridao               Gonzales, J.M., Berbel-Pineda, J.M., Cambra Fierro, J.J.


    Editorial: Algaida


    País de publicación: España


    Año de publicación: 2011


    ISBN: 978-84-9877-446-7


     -          Título: “Dirección Comercial: Colección de Ejercicios Propuestos y Resueltos”


    Autores: Berbel-Pineda, J.M., Cambra Fierro, J.J. Ramón-Jerónimo, M.A., Vázquez-Carrasco, R.


    Editorial: Edición Digital @ TRES


    País de publicación: España


    Año de publicación: 2005


    ISBN: 84-689-5070-X


     -          Título: “Marketing: Fundamentos”


    Autores: Cambra Fierro, J.J., Fuentes Blasco, M., Berbel-Pineda, J.M., Ramón-Jerónimo, M.A., Vázquez-Carrasco, R., Palacios Florecio, B.


    Editorial: Pearson


    País de publicación: España


    Año de publicación: 2013


    ISBN: 978-1-78376-494-5


     -          Título: “Diagnóstico de Mercados Exteriores” I Plan Estratégico para la Internacionalización de la Economía Andaluza.


    Autores: Berbel-Pineda, J.M., Ramón-Jerónimo, M.A., Vázquez-Carrasco, R.


    Editorial: Extenda


    País de publicación: España


    Año de publicación: 2010


     -          Título: “Guía Docente de la asignatura Dirección Comercial” en Guías Docentes del Grado en Administración y Dirección de Empresas - Universidad Pablo de Olavide- Curso académico 2010-2011.


    Autores: Berbel-Pineda, J.M., Cambra-Fierro, J.J.


    Editorial: Universidad Pablo de Olavide


    País de publicación: España


    Año de publicación: 2010


    ISBN: 978-84-693-7688-1 (Publicación electrónica)


     -          Título: “Guía Docente de la asignatura Marketing Internacional” en Guías Docentes del Grado en Administración y Dirección de Empresas - Universidad Pablo de Olavide- Curso académico 2010-2011.


    Autores: Vazquez Carrasco, R., Berbel-Pineda, J.M.


    Editorial: Universidad Pablo de Olavide


    País de publicación: España


    Año de publicación: 2010


    ISBN: 978-84-693-7688-1 (Publicación electrónica)


     -          Título: “Guía Docente de la asignatura Dirección Comercial” en Guías Docentes del Grado en Finanzas y Contabilidad - Universidad Pablo de Olavide- Curso académico 2010-2011.


    Autores: Berbel-Pineda, J.M., Cambra-Fierro, J.J.


    Editorial: Universidad Pablo de Olavide


    País de publicación: España


    Año de publicación: 2010


    ISBN: 978-84-693-7688-1 (Publicación electrónica)


     -          Título: “Perfil de la empresa exportadora española de denominaciones de origen vitivinícolas” In XXII Jornadas de viticultura y enología de la Tierra de Barros


                Autores: Navarro García, A, Calvo de Mora Schmidt, A. y Berbel-Pineda, J.M.,


    País de publicación: España


    Año de publicación: 2001


    ISBN: 84-7930-076-0


     
    PARTICIPACIÓN Y PRESENTACIÓN DE COMUNICACIONES EN REUNIONES Y CONGRESOS


     -          Título: “El espíritu emprendedor de los alumnos de la asignatura de estrategia e innovación y habilidades directivas de la universidad de Sevilla”, II Jornadas Internacionales de Emprendimiento en las Universidades CIEM, Salamanca (España), 15 a 16 de noviembre de 2018.


    Autores: García del Junco, J., Florencio Palacios, B.; Berbel Pineda, J.M. y Navarro Gamito, R.J.


     -          Título: “La predisposición a reclamar como variable mediadora de la comunicación y lealtad en el sector hotelero”, IV Congreso Internacional Científico-Profesional de Turismo Cultural. Córdoba (España). 21 a 22 de febrero de 2018.


    Autores: Santos Roldan, L., Florencio Palacios, B.; Castellano-Verdugo, M., y Berbel Pineda, J.M..


     -          Título: “Corporate Social Responsibility and Organizational Commitment. The Case of Travel Agencies”, 24th EBES CONFERENCE. Faculty of Business Administration of Kasetsar University. Bangkok (Tailandia), 10 al 12 de enero de 2018.


    Autores: Florencio Palacios, B.; Berbel Pineda, J.M. y Ramírez Hurtado, J.M.


     -          Título: “Related Diversificatios. A Case Study in the Jerez Wine Industry”, 24th Conference of the International Asociation of Management and Business. Dubai (Emiratos Arabes Unidos), 7 al 9 de octubre de 2017.


    Autores: Pizarro Moreno, I., Florencio Palacios, B. y Berbel Pineda, J.M.


     -          Título: “El Turista Extranjero como Fuente de Información para las Pequeñas y Medianas Empresas”, XXX Congreso AEDEM. Las Palmas de Gran Canaria (España), 04  al 6 de junio de 2017.


    Autores: Florencio Palacios, B.; Berbel Pineda, J.M. y Ramírez Hurtado, J.M.


     -          Título: “Export performance: an analytical focus on the study of the empirical contributions of this variable”, Global Academic Meeting. Budapest (Hungría), 23 y 24 de marzo de 2017.


    Autores: Berbel Pineda, J.M. y Ramírez-Hurtado, J.M.


     -          Título: “Comportamiento del consumidor frente a las marcas de distribuidor: Análisis Cross-cultural”, Jornadas Hispano Lusas de Gestión Científica. Orense (España), 2 y 4 de febrero de 2015.


    Autores: Arias Fernández, E.J., Berbel Pineda, J.M. y Navarro-García, A.


     -          Título: “Insights from a New Type of Sport Tourism: The Paddle Tennis Tourist”, 7th World Conference for Graduate Research in Tourism, Hospitality and Leisure. Estambul (Turquía), 4 al 8 de junio de 2014.


    Autores: Ramírez-Hurtado, J.M.; Paralera-Morales, C. y Berbel-Pineda, J.M.


     -          Título: “Comportamiento del consumidor frente a las marcas de distribuidor: factores determinantes”, XXIV Luso-Spanish Conference on Management. Leiria (Portugal), 7 y 8 de febrero de 2014.


    Autores: Berbel Pineda, J.M.; Arias Fernández, E.J. y Ramírez Hurtado, J.M.


     -          Título: “Segmentation in the hiking tourism: an application to the overseas tourist in Spain”, 11th International Marketing Trends Conference. Venecia (Italia), 19 al 21 de enero de 2012.


    Autores: Ramírez-Hurtado, J.M. y Berbel-Pineda, J.M.


     -          Título: “Análisis del efecto moderador de la variable edad en los procesos de recuperación del servicio”, XXI Congreso Nacional de ACEDE. Barcelona (España), 4 al 6 de septiembre de 2011.


    Autores: Cambra Fierro, J.J., Berbel-Pineda, J.M., Ramón Jerónimo, M.A. y Vázquez Carrasco, R.


     -          Título: “Does customer educational level moderate service recovery processes?”, XXIII Congreso Nacional de Marketing. Castellón de la Plana (España), 14 al 16 de septiembre de 2011.


    Autores: Cambra Fierro, J.J., Berbel-Pineda, J.M., Ruiz Benitez, R. y Vázquez Carrasco, R.


     -          Título: “The service recovery paradox: The effect of recovery in the customer loyalty”, X Marketing Trends Conference. Paris (Francia), 20 al 22 de enero de 2011.


    Autores: Cambra Fierro, J.J., Berbel-Pineda, J.M., Ruiz Benitez, R. y Vázquez Carrasco, R.


     -          Título: “Analizando la Eficacia de la Paradoja de Recuperación de Servicio en el Sector de la Telefonía Móvil”, XX Congreso Nacional de ACEDE, Granada (España), 4 al 9 de septiembre de 2010.


    Autores: Cambra Fierro, J.J., Berbel-Pineda, J.M., Ruiz Benitex, R. y Vázquez Carrasco, R.


     -          Título: “Mercados Atractivos para la Internacionalización”, XXII Congreso Nacional de Marketing. Oviedo (España), 22 a 24 septiembre de enero de 2010.


    Autores: Berbel-Pineda, J.M., Ramón Jerónimo, M.A. y Vázquez Carrasco, R.


     -          Título: “Análisis del efecto moderador de la variable sexo en los procesos de recuperación del servicio”, XXII Congreso Nacional de Marketing. Oviedo (España), 22 a 24 septiembre de enero de 2010.


    Autores: Cambra-Fierro, J.J., Berbel-Pineda, J.M., Ruiz Benitez, R. y Vazquez Carrasco, R.


     -          Título: “Franchising as an internationalization strategy of hotel industry”, 8th International Congress Marketing Trends. París (Francia), 16 y 17 de enero de 2009.


    Autores: Berbel-Pineda, J.M. y Ramírez, J.M.


     -          Título: “El perfil de los establecimientos hoteleros españoles en el exterior: características distintivas”, XVIII Luso-Spanish Conference on Management. Oporto (Portugal), 7 y 8 de febrero de 2008.


    Autores: Berbe-Pinedal, J.M. y Ramírez, J.M.


     -          Título: “Influence of environmental and managerial factors in the choice of entry in foreign markets: The internationalization of the hotel spanish chain in Latin America”, V International Conference of Iberoamerican Academy of Management. Santo Domingo (Republica Dominicana), 4 y 6 de diciembre de 2007.


    Autores: Berbe-Pinedal, J.M., Garcia Cruz, R.y Criado García-Legaz, F.


     -          Título: “Tipología de modalidades de entrada en la internacionalización de la industria hotelera española”, XVII Jornadas Hispano Lusas de Gestión Científica. Logroño (España), 8 y 9 de febrero de 2007.


          Autores: Berbel-Pineda, J.M.; Ramírez, J.M. y Barrera, R.


     -          Título: “Radiografía de las empresas cerveceras que operan bajo el sistema de franquicia en España”, XVII Jornadas Hispano Lusas de Gestión Científica. Logroño (España), 8 y 9 de febrero de 2007.


          Autores: Ramírez, J.M.; Berbel, J.M. y Barrera, R.


     -          Título: “Tipologías de franquiciadores a través del análisis cluster”, XVII Jornadas Hispano Lusas de Gestión Científica. Logroño (España), 8 y 9 de febrero de 2007.


    Autores: Ramírez Hurtado, J.M.; Berbel-Pinedda, J.M y Rondán, F.J. y Díez, E.C.


     -          Título: “Simulation by means of Conjoint Analysis: a useful tool for the selection of franchisees”, XVI Jornadas Luso-Españolas de Gestión Científica. Évora (Portugal), del 1 al 3 de febrero de 2006.


           Autores: Ramírez-Hurtado, J.M.; Rondán, F.J.; Berbel-Pineda, J.M. y Barrera, R.


     -          Título: “The importance of perceived service quality by the customers in a supermarket on the behavioural intentions”, 5th International Congress Marketing Trends. Venecia (Italia), 20 y 21 de enero de 2006.


    Autores: Barrera, R.; Ramírez-Hurtado, J.M y Berbel-Pineda, J.M.


     -          Título: “Identification of the profile of franchisee preferred by the franchisors that operate in the Spanish market”, 5th International Congress Marketing Trends. Venecia (Italia), 20 y 21 de enero de 2006.


    Autores: Ramírez, J.M.; Guerrero, F.M.; Rondán, F.J.; Berbel-Pineda, J.M. y Barrera, R.


     -          Título: “La internacionalización del sector hotelero español: evolución y situación actual de las operaciones en el exterior”, XV Jornadas Hispano-Lusas de Gestión Científica. Sevilla (España), del 2 al 4 de febrero de 2005.


    Autores: Berbel-Pineda, J.M. y Ramírez-Hurtado, J.M.


     -          Título: “Medición de la calidad de servicio mediante la metodología de análisis conjunto”, XV Jornadas Hispano-Lusas de Gestión Científica. Sevilla (España), del 2 al 4 de febrero de 2005.


    Autores: Ramírez, J.M.; Barrera, R. y Berbel-Pineda, J.M.


     -          Título: “La internacionalización de empresas españolas en el mercado portugués”, XI Jornadas Hispano-Lusas de Gestión Científica. Cáceres (España), del 3 al 5 de febrero de 2001.


    Autores: Berbel-Pineda, J.M.


     -          Título: “La internacionalización de las empresas españolas según la distancia geográfica y psicográfica”, X Jornadas Hispano-Lusas de Gestión Científica. Vilamoura (Portugal), del 1 al 3 de febrero de 2000.


    Autores: Garcia Cruz, R., Espasandin Bustelo, F. y Berbel-Pineda, J.M.


     -          Título: “Análisis de la gestión de la información turística a través de las páginas web como ventaja competitiva para las provincias españolas”, II Congreso de Turismo y Universidad, Benicassin (España), del 5 al 7 de abril de 2000.


                Autores: Traverso-Cortés, J. y Berbel-Pineda, J.M.


     -          Título: “La creación de subareas comerciales en la provincia de Sevilla a partir de modelos probabilísticos y gravitatorios”, Journées Detudes Comparatives Franco-Hispano-Italiannes. Torremolinos (España), del 10 al 12  de diciembre de 1999.


                Autores: Sanz de Altamira, B. y Berbel-Pineda, J.M.


     -          Título: “El Poder de Atracción de las Grandes Superficies de Alimentación: Una Aplicación del Modelo de Interacción Competitiva Multiplicativa (MCI)”, Congreso AEDEM. Sao Leopolodo (Brasis), del 4 al 6 de septiembre de 1999.


                Autores: Sanz de Altamira, B.  y Berbel-Pineda, J.M.


     -          Título: “Alternativas para comeplementar la formación universitaria”, IX Jornadas Hispano-Lusas de Gestión Científica. Lepe (Huelva), del 5 al 7 de febrero de 1999.


    Autores: Garcia Cruz, R., Espasandin Bustelo, F. y Berbel-Pineda, J.M.


    PARTICIPACIÓN EN CONVENIOS Y PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN FINANCIADOS


    TITULO DEL PROYECTO: Gestión de operaciones en mercados exteriores: Adaptación a la situación actual de cambio en la orientación estratégica en busca de la mejora en los resultados de la actividad exterior.
    ENTIDAD FINANCIADORA: IV Plan Propio de Investigación de la Universidad Pablo de Olavide (Rfª.: PPI1601).


    DURACION  DESDE: 27/11/2016                               HASTA: 31/12/2017          


    INVESTIGADOR PRINCIPAL: Juan Manuel Berbel Pineda


     


    TITULO DEL PROYECTO: Orientación y gestión de los mercados exteriores por las pymes andaluzas. Análisis estratégico y propuestas de mejora.
    ENTIDAD FINANCIADORA: Secretaría General de Universidades. Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía


    DURACION  DESDE: 2012                               HASTA:     2016                          


    INVESTIGADOR PRINCIPAL: Antonio Navarro García


     


    TITULO DEL PROYECTO: Marketing Estratégico
    ENTIDAD FINANCIADORA: Universidad Pablo de Olavide


    DURACION  DESDE: 01/08/2008                               HASTA: 31/03/2011          


    INVESTIGADOR PRINCIPAL: Jesús J. Cambra Fierro


     


    TITULO DEL PROYECTO: Modelo de ajuste estrategia-Organización-desempeño: Buscando la mejora de la competitividad de la empresa multinacional española  (II)
    ENTIDAD FINANCIADORA: Ministerio de Ciencia y Tecnología. Programa nacional de socioeconomía


    DURACION  DESDE: 01/12/2006                               HASTA: 31/12/2009          


    INVESTIGADOR PRINCIPAL: Jose Pla Barber


     


    TITULO DEL PROYECTO: I Plan estratégico para la internacionalización de la economía andaluza.
    ENTIDAD FINANCIADORA: Junta de Andalucía. Agencia Andaluza de Promoción Exterior.(EXTENDA).


    DURACION  DESDE: 01/07/2009                              HASTA: 31/07/2010INVESTIGADOR PRINCIPAL: Juan Manuel Berbel Pineda


      


    TITULO DEL CONTRATO: Desarrollo de la Plataforma Virtual para la Promoción del Territorio Industrial de la Mariola.
    ENTIDAD FINANCIADORA: Hooping Publicidad, S.L.


    DURACION  DESDE: 01/10/2006                               HASTA: 31/03/2007          


    INVESTIGADOR PRINCIPAL: Francisco Puig Blanco


     


    TITULO DEL CONTRATO: I Plan para la Dinamización Turística de La Puebla del Río.
    ENTIDAD FINANCIADORA: Excmo. Ayuntamiento de La Puebla del Rio


    DURACION  DESDE: 10/10/2010                               HASTA: 30/06/2011          


    INVESTIGADOR PRINCIPAL: Juan Manuel Berbel Pineda


     OTROS MÉRITOS DE INVESTIGACIÓN


     -          Presidente del Comité Científico  y Organizador del XXV Conference IAMB. Sevilla, Octubre de 2019.


     -          Miembro del Comité Científico y Organizador del I Congreso Internacional AJICEDE, Sevilla,  noviembre de 2018.


     -          Miembro del Comité Científico  y Organizador del IV Workshop de Internacionalización Empresarial Extenda. Cadiz, Noviembre de 2018.


     -          Miembro del Comité Científico  y Organizador del III Workshop de Internacionalización Empresarial Extenda. Cadiz, Noviembre de 2016.


     -          Miembro del Comité Científico  y Organizador del II Workshop de Internacionalización Empresarial Extenda. Cadiz, Noviembre de 2014.


     -          Miembro del Comité Científico  y Organizador del I Workshop de Internacionalización Empresarial Extenda. Cadiz, Noviembre de 2011.


     -          Miembro del Comité Científico y Organizador del Congreso Nacional de ACEDE. Sevilla, Septiembre de 2007.


     -          Miembro del Comité Científico Organizador del II Workshop de Recursos Humanos. Sevilla, Mayo de 2001.


     -          Revisor Científico de las XX Jornadas Hispano-Lusas de Gestión Científica. Instituto Politécnico de Setúbal (Portugal). 4 y 5 de febrero de 2010.


     -          Revisor Científico de las XXI Jornadas Hispano-Lusas de Gestión Científica. Universidad de Córdoba. 2, 3 y 4 de febrero de 2011.


     -          Revisor Científico de las XXIII Jornadas Hispano-Lusas de Gestión Científica. Universidad de Málaga. 7 al 9 de febrero de 2013.


    -          Revisor Científico de las XXIV Jornadas Hispano-Lusas de Gestión Científica. Instituto Politécnico de Liria (Portugal). 6 al 8 de febrero de 2014.


     -          Revisor de las revistas:


    ü  Journal of Business Economics and Management


    ü  Current Issues in Tourism


    ü  Journal of Hospitality Marketing & Management


    ü  Enlightening Tourism


    ü  International Journal of World of Tourism


    ü  Universitas: Gestão e TI


     

    Perfil Docente

    Perfil Profesional y Transferencia

     



    • Director Catedra Extenda de Internacionalizacion de Empresas 



    • Responsable de Programas de Movilidad de Estudiantes. Mexicalia y Erasmus (Uniwersytet Rzeszowski)