• Profesor Ayudante Doctor
  • Facultad de Ciencias Empresariales
  • Universidad Pablo de Olavide Despacho 7.4.5.
  • (+34) 954977923 - ext.:  

Docencia

Grado en Administración y Dirección de Empresas
Grado en Finanzas y Contabilidad
Doble grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas
Doble Grado en Derecho, Finanzas y Contabilidad
Máster en Dirección Estratégica de Recursos Humanos.

Tutorías

El horario de tutoría en general será los martes de 12:00 - 14:00. No obstante se deberá contactar por favor con la profesora para concertar una cita: ragucar@upo.es

Perfil Investigador

PERTENENCIA A GRUPOS DE INVESTIGACIÓN


Investigadora a tiempo completo del grupo de investigación: “Gestión, gobierno y acción estratégica en nuevas empresas europeas ambiciosas: implicaciones para el crecimiento temprano”.


-       Ref. ECO2015-69301-R-Plan Nacional de Investigación.


-       Investigadora principal: Dra. Bárbara Larrañeta Gómez-Caminero.


-       Entidad financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad.


-       Número de investigadores participantes: 6.


-       Fecha de ejecución: 01/01/2016 – Actualidad.


 


Investigadora a tiempo completo del grupo de investigación: “Los efectos diferenciales de la base de conocimiento de la industria en el crecimiento y supervivencia de las nuevas empresas”.


-       Ref. ECO2012-38971-R-Plan Nacional de Investigación.


-       Investigadora principal: Dra. Bárbara Larrañeta Gómez-Caminero.


-       Entidad financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad.


-       Número de investigadores participantes: 6.


-       Fecha de ejecución: 01/01/2013 - 31/12/2015.


 


ESTANCIAS DE INVESTIGACIÓN EN CENTROS INTERNACIONALES


- 15/08/2015 - 15/11/2015, estancia de investigación en JIBS, Jönköping International Business School, Jönköping University, Sweden.


 


BECAS DE INVESTIGACIÓN PRE-DOCTORALES


Organismo: Centro de Estudios de Postgrado (Universidad Pablo de Olavide).


Proyecto: Ayuda al estudio para formación doctoral y colaboración con el centro de estudios de postgrado (CEDEP) y la dirección de másteres universitarios, dentro del programa de formación pre-doctoral y gestión de proyectos de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, (AFD-2012/2013; AFD 2013/2014; AFD 2014/2015).


Periodo: abril 2013 – abril 2016.


Funciones: colaboración con la Dirección Académica del Master en Investigación en Gestión y con la Comisión Académica del Programa de Doctorado en Administración y Dirección de Empresas.


 


Organismo: Centro Andaluz de Prospectiva.


Proyecto: Encuesta del sector industrial asistida con ordenador y servicio telefónico. Unidad de recogida de datos estadísticos mediante encuesta telefónica asistida por ordenador creación de las tablas input-output del sector industrial andaluz.


Periodo: julio 1997 – febrero 1998.


Funciones: creación y depuración de la base de datos de las tablas Input - Output en el sector industrial andaluz.


 


PUBLICACIONES


Artículos en revistas científicas:


2016, Larrañeta, Bárbara, José Luis Galán González, and Rocio Aguilar. "Early efforts to develop absorptive capacity and their performance implications: differences among corporate and independent ventures". The Journal of Technology Transfer: 1-25.


2014, Larrañeta, Barbara, Aguilar, Rocio, and Villa, Borja. “Environmental velocity, complexity, unpredictability and ambiguity: a study of its consequences for the Strategic repertoire of new ventures”. Frontiers of Entrepreneurship Research (ISSN: 0740-7416; Vol. 34: ISS 11, Article 17).


 


Libros:


2007, Hinojosa Ramos, Miguel Angel, Sanchez Sanchez, Francisca, Aguilar Caro, Rocio. “Estudio de la inserción laboral de los egresados de la Universidad Pablo de Olavide: Una perspectiva empresarial”. Colección Estudios de Inserción de los egresados de la Universidad Pablo de Olavide. Editorial Fundación Universidad - Sociedad. Universidad Pablo de Olavide.


 


Estudios sectoriales:


2009, "Estudio de la situación laboral de las personas egresadas de la Universidad Pablo de Olavide. Promoción 2006/2007". Informe elaborado en julio de 2009.


2010, "Estudio de la situación laboral de las personas egresadas de la Universidad Pablo de Olavide. Promoción 2007/2008". Informe elaborado en julio de 2010.


2010, "Observaempleo. Boletin digital de empleo”. Observatorio de Empleo de la Universidad Pablo de Olavide. Boletín 1 (2º semestre de 2009). Grupo de trabajo de empleo perteneciente a la Red Universitaria de Asuntos Estudiantiles (RUNAE). Informe elaborado en abril de 2010.


2010, "Observaempleo. Boletin digital de empleo”. Observatorio de Empleo de la Universidad Pablo de Olavide. Boletín 2 (septiembre de 2010). Grupo de trabajo de empleo perteneciente a la Red Universitaria de Asuntos Estudiantiles (RUNAE). Informe elaborado en septiembre de 2010.


2002, "Estudio de perfiles competenciales en el sector de las artes gráficas. Una perspectiva de género". Editado por Escuela de Comunicación Neteman con la colaboración de Andalucía Orienta, Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Andalucía y el Fondo Social Europeo. Noviembre de 2002.


Material docente:


2003, “Transnet: acción complementaria y de acompañamiento a la formación”, Nº expediente c20020803. Proyecto ejecutado por Grupo Neteman (20/02/2003 - 29/05/2003). Financiado por la Fundación Tripartita y el Fondo Social Europeo. Editorial Logicamos SL.


2005, “Curso de plan de marketing”, programa de formación ocupacional continua ejecutado por el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio. Financiado por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía y el Fondo Social Europeo.


 


PRESENTACIONES A CONGRESOS


Internacionales:


-       2016, Aguilar, R., Dynamic managerial capabilities in new ventures, X International Workshop on Human Resource Management, Presentación oral, Universidad de Cadiz y Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.


-       2016, Aguilar R., Top Management Team evolution: a dynamic managerial capabilities approach, International Workshop on Entrepreneurship from an Evolutionary Perspective: New Research Challenges, Universidad de Barcelona.


-       2014, Aguilar, R., Evolutionary paths of organizational capabilities in new ventures. Differences in performance. IX International Workshop on Human Resource Management. Presentación oral, Universidad de Cadiz y Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.


-       2014, Larrañeta, B., Aguilar, R. & Villa, B., Environmental velocity, complexity, unpredictability and ambiguity: a study of its consequences for the strategic repertoire of new ventures. Babson Entrepreneurship Research Conference. Presentación oral, London Ontario (Canadá).


-       2014, Aguilar, R. & Larrañeta, B., Dynamic managerial capabilities in new ventures. Influence on performance, European Academy of Management. EURAM Doctoral Colloquium 2014, Universidad de Valencia.


Nacionales:


-       2016, Aguilar, R., Larrañeta, B., Dynamic managerial capabilities in new ventures, XXVI Congreso ACEDE, (mesa interactiva), Universidad de Vigo.


-       2015, Perez-Calero, L., Aguilar, R., Larrañeta, B., A review of board composition of a firm at IPO stage, XXV Congreso ACEDE, (mesa interactiva), Universidad de Jaen.


-       2014, Aguilar, R., Larrañeta, B., Evolutionary paths of organizational capabilities in new ventures. Differences in performance. XXIV Congreso ACEDE, Taller Doctoral, Universitat Jaume-I, Castellón.


-       2013, Aguilar, R. & Larrañeta, B., Evolutionary paths of organizational capabilities in new ventures. Differences in the performance. XXIII Congreso ACEDE, Taller Doctoral, Universidad de Málaga.


-       2011, presentación del trabajo: Diferencias de Género en las Preferencias y el Desempeño Profesional de Ginecólogos y Ginecólogas Andaluces, en el III Congreso Universitario Nacional “Investigación y Género”. Universidad de Sevilla.


-       2010, Aguilar, R.: Indicadores de Inserción en Fuentes Secundarias: la EPA, X Jornadas de Servicios Universitarios de Empleo organizadas por la Universidad de Valladolid en colaboración con la RUNAE (Red Universitaria de Estudios Estudiantiles).


 

Perfil Docente

EXPERIENCIA COMO DOCENTE EN LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE


Curso Académico 2004/05 a actualidad.


Asignaturas impartidas:


-       “Dirección Estratégica I y II” (9 créditos ECTS), asignatura de 5º curso de Grado Conjunto en Administración y Dirección de Empresas y Derecho.


-        “Procesos de Dirección” (9 créditos ECTS), asignatura de 3º curso de Grado Conjunto en Administración y Dirección de Empresas y Derecho.


-       “Teoría de la Organización” (9 créditos ECTS), asignatura de 1º curso de Grado Conjunto en Fiscalidad y Contabilidad y Derecho.


-        “Comportamiento Organizativo” (6 créditos ECTS), asignatura de 2º curso de Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos.


-       “Administración de Empresas” (6 créditos ECTS), asignatura de 1º curso de Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos.


-       “Dirección de Recursos Humanos” (9 créditos), asignatura de 5º curso de Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas.


-       “Gestión y Dirección de Personal” (12 créditos), asignatura de 2º curso de la Diplomatura de Relaciones Laborales.


-       “Gestión y Dirección de Recursos Humanos” (6 créditos), asignatura de 3º curso de la Diplomatura de Ciencias Empresariales.


-       “Auditorías Sociolaborales” (9 créditos), asignatura de 2º curso de la Diplomatura de Relaciones Laborales.


 


OTRA EXPERIENCIA DOCENTE UNIVERSITARIA


Empresa: Escuela Autónoma de Dirección de Empresas (EADE). Profesora responsable del área de Marketing de la Licenciatura en Dirección y Administración de Empresas.


Periodo: Curso Académico 2000-2001.


-       Marketing I, II y III. (2º, 3º y 4º curso de Business Bachelor Administration).


-       Módulo de Marketing en Máster Business Administration (MBA).


-       Estructura Económica (1º curso de Business Bachelor Administration).


-       Economía Mundial y de España (2º curso del Grado en Ciencias de la Comunicación).


 


EXPERIENCIA COMO DOCENTE EN CURSOS ACADÉMICOS


-       Noviembre de 2013, Profesora del curso: “Estadística aplicada a Ciencias de la Salud: Modelos de Regresión Lineal y Análisis de Correspondencias con SPSS” (10h.). Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla.


-       Enero de 2013, Profesora del curso: “Negociaciones Sencillas” (4h.). Aula Abierta de Mayores. Universidad Pablo de Olavide.


-       Curso 2000/2001, Profesora de Economía de 1º de Bachillerato. Colegio León XIII.


-       Abril 2000. Profesora del curso: “Curso de Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud” (Análisis de Datos bajo SPSS). (20 horas). Centro Hospitalario de Ciudad Real. Curso de Formación Especializada a Facultativos.


 


EXPERIENCIA COMO FORMADORA DE EMPRESA


Empresa: 4’Up. Formadora de empresa, cursos de formación continua para trabajadores de diferentes empresas.


Periodo: 2013 - 2015.


- Curso Excel, nº de expediente 04013/04017 (5 h). Dirigido al personal de la cadena de ropa infantil Nicoli.


- Curso de calidad de servicio y atención al ciudadano, nº de expediente 00660 (15 h). Dirigido al personal funcionario de la Delegación del Gobierno en Andalucía (Sevilla).


Empresa: IT Aérea SL. (Aeronautical Business School).


Periodo: Ene- Feb’ 2013.


- Impartición del Módulo de “Dirección de Marketing” en el Master de Dirección Aeroportuaria. Aerópolis Sevilla, (30 h).


Empresa: LOGALIA SL. Formadora de empresa, cursos de formación continua para trabajadores de diferentes empresas.


Periodo: 2011 - 2013


-       “Trabajar con listados: aplicaciones de Excel” (10h).


-        “Venta consultiva” (6h).


Empresa: GAESA SL (Dpto. Teleformación be-learning). Teleformadora de formación continua para trabajadores. Programa intersectorial andaluz de la Confederación de Empresarios de Andalucía.


Periodo: Nov-Dic’06.


-       “Comunicación eficaz” (45h) / “Cómo triunfar en la venta” (45h) / “Gestión de compras” (45h).


Empresa: Misoft. Cursos de Formación Continua para trabajadores de la Cadena Sol Meliá.


Periodo: Octubre-Diciembre 2003.


-       “Excel y Access Avanzado” (20 horas).


Empresa: Grupo Neteman. Cursos de Formación Profesional Ocupacional, Junta de Andalucía.


Periodo: Febrero-Julio 2002.


-       “Técnicas de Encuestación” (300 horas) / “Vendedor Técnico” (500 horas).


 

Perfil Profesional y Transferencia

EXPERIENCIA PROFESIONAL


Empresa: Fundación Universidad - Sociedad de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.


Cargo Ocupado: Responsable del Área de Inserción Laboral y Formación.


Periodo: Feb’07 – Jul’11.


Funciones: el objetivo general del puesto consistía en mejorar la empleabilidad de los estudiantes y egresados de la Universidad Pablo de Olavide a través de prácticas en empresas, programas de empleo y formación especializada.


-       Dirección de Programas de Inserción Laboral promovidos por el Servicio Andaluz de Empleo de la Junta de Andalucía: Experiencia Profesionales para el Empleo, Acciones Experimentales para el Empleo, Ferias de Empleo y Fomento de la Cultura Emprendedora.


-       Dirección del Observatorio de Empleo de la Universidad Pablo de Olavide: realización de estudios anuales sobre la inserción laboral de las personas egresadas de la Universidad Pablo de Olavide con datos facilitados por el Observatorio Argos de la Junta de Andalucía.


-       Organización de los Foros de Empleo de la Universidad Pablo de Olavide en sus dos formatos virtual y presencial: captación de empresas, promoción interna, logística y comunicación.


-       Prospección de empresas para la realización de prácticas curriculares y extracurriculares de estudiantes y egresados de la Universidad Pablo de Olavide.


-       Relaciones con las Confederaciones de Empresarios para fomentar el acercamiento de la empresa a la Universidad: organización de presentaciones, charlas, eventos, sesiones de autoempleo.


-       Captación de entidades para el patrocinio, promoción y mecenazgo de diferentes programas de inserción laboral y formación.


-       Dirección de los Programas de Formación Especializada de la Universidad Pablo de Olavide.


 


Empresa: Gabinete Andaluz de Estudios y Actividades, GAESA SL.


(Principal proveedora de servicios de formación y proyectos de la Confederación de Empresarios de Andalucía)


Cargo Ocupado: Técnico de Formación y de Proyectos.


Periodo: Ene’04 - Feb’07.


Funciones:


-       Redacción de proyectos y propuestas EQUAL, ITACA, FORMIC, FPO, FORCEM, solicitudes de convocatorias, memorias de ejecución, justificaciones, elaboración y revisión de contenidos de material divulgativo y didáctico.


-       Elaboración de presentaciones para la divulgación de resultados de proyectos de investigación sectorial como “Diagnóstico de necesidades formativas en el colectivo de autónomos” o “Estudio del grado de satisfacción de empresarios con las prácticas de titulados en FP en centros de trabajo”, entre otros.


-       Organización de seminarios y congresos: coordinación de actividades, reserva de aulas, disposición de recursos, contacto con ponentes, etc.


-       Coordinación provincial del programa de formación ocupacional para ocupados del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio 98/2005/J/132 (200 cursos), 98/2004/J/205 (202 cursos) y 98/2003/J/172 (198 cursos). Planificación y diseño de acciones formativas, elaboración de calendarios, contacto con profesores, elección de temarios y materiales didácticos, selección de alumnos, elaboración de informes de seguimiento y memorias de ejecución de las acciones formativas, supervisión de cursos, relaciones con los técnicos de la Junta, gestión en Gefoc y justificación económica.


-       Técnico de formación continua. Gestión de la documentación, seguimiento de cursos y coordinación de tutores.


-       Técnico de proyectos: creación y gestión de la plataforma de teleformación be-learning (FPO y FORCEM),  revisión y edición de contenidos de manuales y cds interactivos, presentaciones de resultados de investigación, etc.Aplicación de las herramientas y procedimientos de gestión, organización y evaluación de la calidad, según la norma ISO 9001/2000.


 


Empresa: Grupo Neteman SL.


Cargo Ocupado: Coordinadora de Proyectos de Formación e Investigación y Técnico de Formación.


Periodo: Ene’02-Jun’03.


Funciones:


-       Coordinación y ejecución del proyecto Transnet (herramienta formativa para los trabajadores del sector del transporte de mercancías por carretera), dentro del marco de Acciones Complementarias a la Formación. FORCEM 2002/2003.


-       Dirección del proyecto de investigación sectorial: "Estudio de Perfiles Competenciales en el Sector de las Artes Gráficas de la Provincia de Córdoba: Una Perspectiva de Género", dentro del marco de Acciones Flexibles de Orientación, Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico, Junta de Andalucía.


-       Gestión de proyectos recogidos en distintos marcos: Forintel, Artepyme, Pista.


-       Elaboración de los planes de formación continua 2002, para el sector de las artes gráficas (oferta y demanda), sector de transporte de mercancías por carretera (oferta, demanda y economía social) y Asociación de Citricultores de la Provincia de Huelva (oferta y demanda).


-       Gestión de Formación Ocupacional y Continua.


 


Empresa: Cofiman SL.


Cargo Ocupado: Técnico en Marketing.


Periodo: Mar'98-Sep’99.


Funciones: segmentación de clientes, estrategias de tarificación, promoción y publicidad, investigación del mercado potencial, actualizar y mejorar las bases de datos de clientes actuales y potenciales, controlar las relaciones con los franquiciados y distribuidores autorizados, comunicación interna.


 


Empresa: Ceinsa y Diputación Provincial de Huelva.


Cargo Ocupado: Supervisora de Agentes Censales.


Periodo: May-Jul’96.


Funciones: supervisión y control de la recogida de datos en la elaboración del Padrón Municipal de Habitantes de la Provincia de Huelva.


 


Empresa: SESGO SCA


Cargo ocupado: Técnico Estadístico y Socia Fundadora.


Periodo: Dic’93-Jun’95.


Funciones: análisis estadístico de datos, planificación y diseño de encuestas, trabajo de campo, elaboración de informes finales.