Skip to main content

FAQ Aula Virtual para alumnos

¿Cuando puedo acceder al Aula Virtual?

Para poder acceder al "Aula Virtual" de la Universidad Pablo de Olavide debes estar matriculado en alguna de las asignaturas de primer o segundo ciclo que utilizan la herramienta WebCT como apoyo a las clases presenciales, o estar matriculado en algún curso de doctorado o maestrías universitarias de la universidad.

¿Cómo accedo al Aula Virtual?

Para acceder existen distintos caminos todos ellos accesibles desde la página web de la Universidad.

Una opción sería a partir de la página web de la Universidad http://www.upo.es, una vez que visualizas esta página selecciona la pestaña correspondiente a 'Estudiantes' y en el menú que aparece selecciona la opción de 'Servicios Personalizados' encontrarás el enlace correspondiente a 'Aula Virtual: WebCT'.
Debes introducir el usuario y la contraseña que te facilitaron en C.A.S.A. para acceder a los servicios personales (expediente académico, Reserva de Aulas, WebCT, etc..).

Si aún no la tienes, pásate por C.A.S.A. (Centro de Atención y Servicios al Alumnado, Edificio Celestino Mutis) si eres alumno de primer y segundo ciclo, o en la unidad correspondiente para los alumnos de masters y cursos de doctorado.

La conexión me va muy lenta o tengo problemas de acceso

Lo primero es comprobar su navegador. Cuando esté en la página de logado de WebCT, encontrará a la derecha el botón "Comprobar mi navegador". Hará una prueba para comprobar la compatibilidad de su navegador y le dirá si hay algún problema.

Puede que sea la configuración del navegador o cualquier antivirus o cortafuegos que tenga el ordenador. Prueba a usar otro navegador o revisar la configuración de las herramientas citadas.

Pruebe a limpiar las cookies y el historial de navegación de su navegador, ya que puede que haya guardado un error de sesión. Para ello vaya en su navegador a Herramientas -> Opciones de Internet -> Eliminar Cookies y Eliminar archivos. Una vez hecho esto, cierre y vuelva a abrir el navegador para que surta efecto la limpieza. Después de realizar este paso, al acceder de nuevo debe pedirle que ejecute una firma de seguridad. Debe hacerlo, en caso contrario toda aplicación que funcione con Java no funcionará.

¿Qué debo tener en cuenta si accedo al "Aula Virtual" desde fuera del campus de la Universidad Pablo de Olavide?

El acceso al Aula Virtual está disponible tanto desde dentro cómo desde fuera de la Universidad. Puedes acceder a tu Aula Virtual desde cualquier sitio y a cualquier hora del día.
Solo hay que tener en cuenta que si accedes desde fuera debes revisar que la versión del navegador con el que vas a acceder a WebCT, así como la opciones de conexión.

¿Me falta o sobra un curso en mi listado de WebCT?

Si detectas alguna discordancia entre tu matrícula y los cursos a los que tienes acceso debes notificarlo al CIC mediante este formulario.

En cualquier caso, debes saber que no todas las asignaturas tienen un espacio en WebCT, el servicio se ofrece bajo la petición de los profesores.

¿Cómo puedo contactar con el profesor de la asignatura?

Una vez que he accedido a la asignatura correspondiente a través de WebCT, puedo enviar un correo electrónico a mi profesor o a cualquiera de mis compañeros de clase a través de esta herramienta sin necesidad de tener una cuenta de correo externa (con algún proveedor como hotmail, yahoo, etc) ni conocer la dirección de correo del profesor.

Para ello, debo pinchar en el icono correspondiente a 'Correo'.
Una vez que has pinchado en el correo, para escribir un mensaje basta con pinchar en la opción de 'Mensaje nuevo' y seleccionar la persona/s a la que quieres enviar el correo. Recuerda que puedes adjuntar cualquier tipo de archivos.

También debes saber que puedes redirigir todos los correos que te lleguen a WebCT a una cuenta externa. Puedes ver como hacerlo en la siguiente animación.

Recuerda que esta forma de enviar correo solo permite enviar y recibir los correos una vez que has accedido a la plataforma, es un correo interno a la herramienta.

Estoy fuera de la Universidad y no puedo descargarme los documentos.

En primer lugar debes revisar que el navegador que utilizas es el correcto y que el proveedor de servicios que utilizas funciona correctamente.

Los motivos por los que no puedes descargarte el fichero pueden ser varios:

¿Como puedo comprobar que no tengo software malicioso en mi ordenador?

Puedes comprobar usando el programa Spybot S&D, el cual podrás descargar libremente y te ayudará a mantener tu ordenador libre de archivos espía y no deseados.