![]() |
Universidad Pablo
de Olavide
Programa de Doctorado en Biotecnología Bienio 2002/2004 |
PROGRAMA
DE DOCTORADO EN BIOTECNOLOGÍA
Bienio
2002/2004
Convocatoria
de plazas y becas:
La Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, organiza el Programa de Doctorado BIOTECNOLOGÍA, con un total de 48 créditos (30 créditos docentes, de los cuales deberán completar 20 créditos de los cursos obligatorios más 10 créditos de la oferta de cursos optativos, 6 créditos en seminarios y 12 créditos de investigación). La superación de los 48 créditos es requisito indispensable para la obtención de la suficiencia investigadora y la posterior presentación de la Tesis Doctoral. Directores del Programa: Prof. Carlos Santos Ocaña,
Universidad Pablo de Olavide. Sevilla
Número de plazas: 30 Lugar de celebración: Laboratorios de La Facultad de Ciencias Experimentales y Laboratorio Andaluz de Biología. Campus de la Universidad Pablo de Olavide. Carretera de Utrera, km.1. 41013 SEVILLA. Fecha de celebración:
Programa impartido en dos años académicos presenciales, del
8 de enero al 28 de marzo de 2003, y del 7 de enero al 26 de marzo de 2004,
acorde con las exigencias del Real Decreto 778/1998 de 30 de abril, que
regula los Estudios de Tercer Ciclo, y que se desarrollarán en régimen
intensivo de acuerdo con las especificaciones que se detallan más
adelante.
1. Destinatarios del Programa. - Titulados superiores (Arquitectos, Licenciados o Ingenieros) que hayan obtenido su título en España en una disciplina relacionada con las materias del programa. - Titulados superiores (Arquitectos, Licenciados o Ingenieros) que hayan obtenido su título en disciplinas del mismo campo en Universidades o Centros de Enseñanza Superior Extranjeros y que se regirán por lo dispuesto en la Disposición Adicional Primera del Real Decreto 778/1998 que, básicamente, les ofrece dos opciones para acceder a los estudios de Tercer Ciclo: a) Previa homologación de su título extranjero al correspondiente título español que habilite para dicho acceso.
Los interesados en participar en el Programa de Doctorado deberán cursar la correspondiente solicitud de admisión de acuerdo al modelo de impreso de preinscripción que se puede solicitar a la Unidad de Gestión de Tercer Ciclo de la Universidad, u obtener a través de Internet en la página de la Universidad Pablo de Olavide: http://www.upo.es, siempre adjuntando la documentación que se especifica en el apartado VI. El plazo de solicitudes de admisión estará abierto del 15 de junio al 5 de octubre de 2002. Antes del 6 de Noviembre de 2002 se harán públicas las listas de admitidos al Programa. Los solicitantes que hayan
sido excluidos, dispondrán de un plazo de 10 días lectivos
a partir de la publicación de las listas para presentar el correspondiente
recurso ante la Comisión de Doctorado de la Universidad Pablo de
Olavide.
Los Estudios de Tercer Ciclo conducentes a la obtención del Título de Doctor por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla se rigen por lo dispuesto en la Normativa de Estudios de Tercer Ciclo de esta Universidad, elaborada en aplicación del Real Decreto 778/1998 de 30 de abril. La citada normativa se encuentra disponible en la Unidad de Gestión de Tercer Ciclo de la Universidad, y puede ser consultada, al igual que el Real Decreto que la regula, a través de Internet en la misma página de la Universidad: http://www.upo.es En cualquier caso, y a efectos de información general, cualquier aspirante a cursar este Programa de Doctorado deberá tener en consideración además de las cuestiones que se detallan a lo largo de esta información, los siguientes aspectos: 1.- El título de Doctor que se obtendría, de acuerdo a lo especificado en la Normativa vigente para todas las Universidades españolas, sería el de Doctor por la Universidad Pablo de Olavide. a) Módulo docente; cuya superación tiene como consecuencia la obtención del Certificado de Docencia de Tercer Ciclo.
1.- La matrícula se realizará de forma centralizada en la Unidad de Gestión de Expedientes Académicos de la Universidad Pablo de Olavide donde se podrán adquirir los correspondientes impresos. 2.- El plazo de matrícula estará abierto desde el 2 al 17 de enero de 2003. 3.- La documentación que debe ser aportada a la hora de formalizar la matrícula se especifica en el apartado correspondiente de esta misma información. 4.- Los alumnos no residentes en Sevilla admitidos al Programa recibirán instrucciones específicas por parte de la Unidad de Gestión de Tercer Ciclo a efectos de formalización de la matrícula. 5.- Modalidades de pago: a) Pago único en el momento de formalizar la matrícula.Los alumnos no residentes en Sevilla podrán efectuar la liquidación correspondiente mediante transferencia bancaria a la cuenta de la Universidad. Los costos de la transferencia correrán por parte del interesado, salvo aquellas realizadas desde cualquier oficina del Banco Santander Central Hispano de España o América Latina, en cuyo caso tendrán derecho a devolución de dichos costos una vez comenzado el curso. 6.- Todos los plazos a los
que hace referencia este apartado III son de aplicación para el
primer año del programa. Los plazos del segundo año serán
comunicados a los interesados con la suficiente antelación.
Matrícula por créditos
1º año del Programa (29 créditos x 36’34 euros)
...........................1053,86 euros (2)
(1) Precios Públicos fijados anualmente por Decreto de la Consejería de Educación y Ciencia. A modo indicativo, y a la espera de su fijación para el curso 2002-2003, se indican los precios del curso 2001-2002. (2) Precios Públicos del curso 2001-02 sujetos a revisión anual. (3) Idem. (4) Idem.
La Universidad Pablo de Olavide convoca becas de alojamiento en régimen de pensión completa en la residencia universitaria. Dichas becas comprenden un seguro de asistencia médico-sanitaria. Para ello, junto con la solicitud de admisión al programa, los interesados elevarán una petición a la Excma. Sra. Rectora Magfca. de la Universidad, cumplimentando el impreso correspondiente que se puede solicitar en la Unidad de Gestión de Tercer Ciclo y que también se puede obtener a través de Internet en la página de la Universidad. En el citado impreso existe un apartado específico para la exposición de motivos por los que se solicita la beca. A la solicitud deberá añadir el justificante de ingresos del interesado, así como cualquier documentación que consideren necesaria para acreditar la condición de aspirante a beneficiario de una de esas becas. En cualquier caso, y puesto que va asociada a la solicitud de admisión, sólo entre los admitidos al programa se realizará la selección correspondiente por parte de la Comisión de Becas que preside la Excma. Sra. Rectora. A todos los efectos, la beca cubrirá exclusivamente el alojamiento, manutención y seguro médico durante cada periodo docente del programa, y nunca supondrá una reducción de los precios públicos por créditos matriculados. Estas becas son incompatibles
con cualquier otra ayuda o beca obtenida de un organismo público
español.
1.- Solicitud de admisión Impreso de preinscripción debidamente formalizado o, en su defecto, instancia remitida a la Dirección del Programa. Tanto en un caso como en otro se deberá adjuntar imprescindiblemente:
b) Fotocopia compulsada (autenticada) del título de Licenciado, Arquitecto, Ingeniero o equivalente (no master u otros postgrados).
Junto con la documentación
anterior, incluir impreso de solicitud de beca a la Excma. Sra. Rectora,
y las correspondientes acreditaciones en los términos expuestos
en el apartado V.
3.- Matrícula a) El certificado de admisión en el correspondiente programa expedido por el Departamento.
Universidad Pablo de
Olavide
El avance del conocimiento en biología ha estado muchas veces emparejado al avance de las nuevas tecnologías. En los últimos años, estos avances técnicos unidos al desarrollo informático han multiplicado las posibilidades de conocer el funcionamiento de los seres vivos a nivel molecular y celular, y han permitido que los analistas de la vida empleen herramientas impensables apenas hace una docena de años. La aplicación de estas técnicas a campos tan importantes para el desarrollo humano como la alimentación, medicina, medio ambiente y agricultura ha generado la nueva revolución industrial de la Biotecnología. A nivel molecular, la síntesis y secuenciación de DNA de forma rutinaria, las secuencias completas de los genomas de muchos organismos modelo, las posibilidades de analizar la expresión de miles de genes a la vez en un chip de DNA, los sistemas de PCR en tiempo real, etc. conforman las principales herramientas del biólogo del siglo XXI en un contexto global de “genómica funcional”. El análisis de estructuras de proteínas y de la dinámica de interacción que sufren estas proteínas entre ellas y con otras moléculas, simuladas con ordenador, se incluye en la “proteómica funcional”. Ésta representa un campo de interacción entre la Biología y la tecnología de la Química de proteínas, que son igualmente básicas en la biotecnología del nuevo siglo. Lo más importante es que en la biología moderna, la separación entre distintas partes es cada vez más laxa porque existe una enorme convergencia en el empleo de las mismas técnicas en los distintos campos de la ciencia biológica. El leer y comparar el texto de DNA que constituye el genoma de distintos organismos permite dar universalidad a muchos procesos biológicos. En el fondo, desde los microbios a los vertebrados se comparten mecanismos moleculares y celulares muy similares, usando proteínas equivalentes para el metabolismo, la división, y muchos otros procesos elementales de la vida, y así, interpretar el texto de genomas complejos como el de nuestra propia especie tiene un gran apoyo en la interpretación previa que se hace de los genes parecidos que poseen los organismos más simples. En este programa de tercer ciclo se analizan técnicas básicas de la biología moderna a nivel molecular y celular, la aplicación de estas técnicas nuevas en la mejora de procesos industriales, en la tecnología ambiental, diseño informático, diagnóstico clínico, etc., y la integración de la investigación molecular en el proceso productivo con la creación de empresas biotecnológicas. Se propone que puedan inscribirse
en el Protanto nacionales
como extranjeros. Los cursos se desarrollan en los laboratorios y aulas
de la Universidad Pablo de Olavide, y en el Laboratorio Andaluz de Biología,
y estarán a cargo de numerosos especialistas en cada campo que participan
como profesores y/o como conferenciantes en el ciclo de seminarios que
tienen lugar paralelamente al programa en cada anualidad.
1. CURSOS 1.1. Primer año del bienio (Enero - Marzo de 2003)Nombre del curso: Genómica Funcional Número de créditos:
2 créditos teóricos y 2 créditos prácticos
Manuel MuñozContenidos: Secuenciación de genomas. Análisis de genomas. Bioinformática. Técnicas generales de análisis genómico. Análisis de expresión. Chips de DNA. Sistemas de doble híbrido. Sistemas de expresión ectópica. Interrupción sistemática de genes. Genómica de levaduras. Genómica de C.elegans. Genómica de Drosophila. Genómica de mamíferos. Nombre del curso:Control de la división celular Número de créditos:
1 crédito teórico y 1 crédito práctico
Manuel MuñozContenidos: Principales reguladores del ciclo: CDKs, CDIs y fosfatasas. Principales estructuras de la mitosis. Mecanismos de regulación del ciclo celular eucarionte. Mecanismos de regulación del ciclo bacteriano. Mutantes del ciclo en bacterias, levaduras, Drosophila y C.elegans. Envejecimiento y muerte celular. Nombre del curso:Bases moleculares de la respuesta al estrés ambiental en microorganismos y plantas. Número de créditos:
1 crédito teórico y 2 créditos prácticos
Andrés GarzónContenidos: Respuesta celular al estrés nutricional, osmótico, químico, biótico y térmico. Papel de las chaperonas y sistemas de transducción de señales. Mecanismos de respuestas y adaptación. Mejora de la resistencia al estrés. Nombre del curso:Citometría de Flujo Número de créditos:
1 crédito teórico y 1 crédito práctico
José Ignacio IbeasContenidos: Análisis del contenido de DNA por célula. Aplicación al estudio de las fases del ciclo celular. Análisis de expresión de GFP. Aplicación al análisis de la biodiversidad. Nombre del curso: Ingeniería genética y tecnología del DNA recombinante. Número de créditos:
2 créditos teóricos + 2 prácticos
Nombre del curso:Microbiología Aplicada Número de créditos:
2 créditos teóricos + 2 créditos prácticos
Belén FlorianoContenidos: Microbiología industrial. Bioingeniería. Producción biológica frente a producción química. Procesos fermentativos: producción de antibióticos, vitaminas, aminoácidos, proteínas, biopolímeros, biomasa microbiana, ácidos y otros compuestos orgánicos. Transformaciones fermentativas: microbiología en alimentos. Microorganismos en depuración de aguas residuales. Microbiología en la industria minera: solubilización y biolixiviación. Nombre del curso:Expresión génica y regulación en procariotas Número de créditos:
2 créditos teóricos + 1 crédito práctico
Fernando GovantesContenidos: Proceso de expresión génica en bacterias: transcripción y traducción. Expresión constitutiva y expresión regulada. Elementos de control en los procesos de expresión génica. Mecanismos de regulación en las distintas etapas de la expresión. Vectores de expresión. Problemas habituales en la superproducción de proteínas. Bacterias especializadas para mejorar la producción. Producción de proteínas naturales y proteínas híbridas. Niveles de expresión y estabilidad de la producción. Nombre del curso:Cultivos celulares Número de créditos:
1 crédito teórico y 3 créditos prácticos
Manuel MuñozContenidos: Cultivos primarios y líneas estables. Cultivos de células de mamíferos. Cultivos en suspensión y en monocapa. Cultivos de C. elegans. Cultivos de eucariontes inferiores: levaduras. Selección de estirpes. Nombre del curso:Metabolismo bioenergético Número de créditos:
2
créditos teóricos y 1 crédito práctico
Carlos SantosContenido: Fuentes energéticas de la célula. Glucólisis y fermentación. Metabolismo aerobio. Nucleótidos de piridina en la bioenergética celular. Balance redox. Regulación de los complejos mitocondriales. Rutas de señales que intervienen en la bioenergética. Curso de doctorado:Ingeniería de los bioprocesos. Carga docente: 2 créditos
teóricos + 2 prácticos.
Ildefonso PérezContenidos: Operaciones Básicas. Fenómenos de Transporte. Operaciones de separación en tratamientos secundarios y terciarios: Sedimentación impendida, flotación DAF, filtros percoladores, filtración con membranas. Ingeniería de la reacción bioquímica en fase sólida: planta de compostaje. Curso de doctorado:Química de proteínas Carga docente: 2 créditos
teóricos + 2 créditos prácticos
Santiago Lago ArandaContenidos: Estructura química de las moléculas biológicas. Métodos espectroscópicos de determinación de la estructura molecular: Espectroscopia FTIR . Espectroscopia visible-ultravioleta. Otros métodos de determinación de la estructura: Voltametría diferencial. Termodinámica y Termodinámica Estadística de las macromoléculas. Cinética de las reacciones biológicas. Macromoléculas en estado sólido y en disolución 1.2. Segundo año del Bienio (Enero - Marzo 2004)Nombre del curso: Proteómica funcional Número de créditos:
2 créditos teóricos y 2 créditos prácticos
Plácido NavasContenido: Purificación de proteínas. Electroforesis de proteínas. Electroforesis en dos dimensiones. Modificaciones post-traduccionales de proteínas. Espectrometría de masas para la identificación de proteínas. Análisis inmunológico de proteínas. Bioinformática en proteómica funcional. NMR en el estudio de las funciones protéicas. Nombre del curso:Biotecnología en agricultura y alimentación Número de créditos:
2 créditos teóricos y 2 créditos prácticos
José Ignacio IbeasContenidos: Biotecnología de alimentos. Fermentaciones lácticas. Levaduras fermentativas. Panificación, vinificación, producción de cervezas. Contención biológica. Biotecnología vegetal. Plantas transgénicas. Mejora de la resistencia a estrés. Mejora de la producción. Fitorremediación. Nombre del curso:Biotecnología Ambiental Número de créditos:
2 créditos teóricos + 2 créditos prácticos
Inés CanosaContenidos: Potencial metabólico de los microorganismos. Rutas de degradación de contaminantes lineales, cíclicos y aromáticos. Biodegradación de pesticidas. Depuración de aguas residuales urbanas. Depuración de aguas residuales industriales. Biorrecuperación zonas contaminadas. Eliminación de contaminantes recalcitrantes por secuestro o inmovilización. Nombre del curso:Organización de empresas de biotecnología Número de créditos:
2 créditos teóricos+ 1 prácticos
Rafael Camacho FumanalContenidos: Introducción a la organización de empresas. Funciones de la empresa. Biociencias, biotecnología y bioempresas. De la idea a la empresa: plan de empresa biotecnológica. Desde el descubrimiento al producto: Protección intelectual de resultados. Mecanismos de transferencia de resultados. Marketing en biotecnología. Formas de financiación. Modelos de empresas I: sectores (biofarmaceúticas, agroalimentación, bioquímicas y diagnóstico, medioambiente, etc). Modelos de empresas II: éxitos, fracasos, e incógnitas. Modelos de empresa III: empresas biotecnológicas nacionales (Pharmamar, Puleva Biotech, Medplant Genetics, NBT, Biomedal). Nombre del curso:Fraccionamiento celular Número de créditos:
1 crédito teórico y 2 créditos prácticos.
Plácido NavasContenido: Tecnologías para la rotura de células. Técnicas de subfraccionamiento. Gradientes de densidad. Separación en dos fases. Marcadores morfológicos y bioquímicos. Los anticuerpos como marcadores. Nombre del curso:Diagnóstico molecular Número de créditos:
1 crédito teórico y 1 créditos prácticos.
José Antonio SánchezContenido: Técnicas de Biología Molecular en el diagnóstico clínico. Enfermedades hereditarias y adquiridas. Análisis de mutaciones por SNP, RFLP y PCR. Tecnología de microarray en el diagnóstico molecular. Nombre del Curso:Reactores biológicos. Número de Créditos:
2 créditos teóricos + 2 prácticos.
Ildefonso PérezContenidos: Cinética de las reacciones enzimáticas y microbianas. Tipo de reactores biológicos. El sistema de fangos activos. Reactores anaerobios: lechos USB. Diseño e implementación de un sistema de control en reactores biológicos. Reactores biológicos en procesos industriales: Aplicaciones en biopulpeo y bioblanqueo. Nombre del Curso:Biocomputación Número de créditos:
2 créditos teóricos+ 2 créditos prácticos
José Antonio Mejías RomeroContenidos: Los conceptos básicos del modelado molecular. Fundamentos de los lenguajes científicos de programación. Modelos mecanocuánticos. Modelos de campo empírico de fuerzas. Métodos de simulación por ordenador: Dinámica Molecular y Monte Carlo. Análisis conformacional. Energías libres y solvatación. Simulación de sistemas fuera del equilibrio Nombre del Curso:Técnicas
instrumentales
Bruno Martinez HayaContenidos: Cromatografía de extracción supercrítica. Cromatografía de espacio de cabeza. Electroforesis. Cristalografía: Difracción de rayos X (sincrotrón), de neutrones y de muones. Microscopia de fuerza atómica 2. MÓDULO DE INVESTIGACIÓN Los Trabajos de Investigación que deberá realizar cada alumno para obtener los 12 créditos en este apartado serán dirigidos y tutelados por los profesores que figuran a continuación. Cada profesor dirigirá a un máximo de 4 alumnos en sus trabajos de investigación.
Carácter: Obligatorio. Se realizarán dos ciclos de Seminarios, por un total de 6 créditos, de forma paralela a los cursos de doctorado y al período de realización de los trabajos de investigación. Cada Seminario será impartido por un profesor de renombre en su campo de investigación en exposiciones de una hora de duración, seguidas de un turno de preguntas por parte de los alumnos y profesores que estén impartiendo sus cursos de doctorado en aquella fecha. Los seminarios están programados para los jueves y/o viernes por la mañana. Entre los investigadores invitados figuran: Adam Antebi. Max Plank Institute
Los contenidos teóricos serán evaluados al final de cada curso y seminario del programa. Cada examen se evaluará sobre 10 puntos: a) Diez preguntas de elección múltiple, con 5 opciones y sólo una de ellas correctaLa nota final de los contenidos teóricos se obtendrá al calcular la nota media obtenida el total de exámenes. Todos aquellos doctorandos que alcancen o superen 5 puntos recibirán el Certificado de Docencia de Estudios de Tercer Ciclo en el que figurará la calificación obtenida al realizar los cursos de doctorado. Dicho certificado acreditará que el interesado ha superado el período de docencia del tercer ciclo de estudios universitarios en la Universidad Pablo de Olavide. Este Certificado será homologable en todas las Universidades españolas y en todas las Universidades extranjeras que lo convaliden. El período de investigación será evaluado por los profesores encargados del mismo a partir de los trabajos de investigación realizados por el doctorando. Éste deberá realizar una exposición de una hora en la que describirá la hipótesis de trabajo, la metodología utilizada, los resultados obtenidos y las conclusiones que de sus resultados se pueden derivar. Los profesores también valorarán si los resultados han sido publicados, o presentados en Congresos de la especialidad. Por último, se tendrá en cuenta un informe del tutor del doctorando durante el período de investigación sobre la capacidad investigadora del candidato. Una vez superados ambos períodos,
se valorarán los conocimientos adquiridos por el doctorando en los
distintos cursos, seminarios y período de investigación tutelado
a través de una exposición pública ante un Tribunal.
Dicho Tribunal estará formado por tres miembros Doctores, uno de
los cuales será ajeno al Departamento responsable del Programa de
Doctorado. Uno de los miembros del Tribunal, que ha de ser Catedrático
de Universidad, actuará de Presidente. La superación de esta
prueba permitirá al doctorando obtener el Diploma de Estudios Avanzados
acreditativo de los estudios realizados, que le reconoce la Suficiencia
Investigadora, requisito indispensable para la posterior presentación
de la Tesis Doctoral.
Los alumnos que hayan obtenido la suficiencia investigadora podrán, si así lo desean, iniciar una tesis doctoral. Cada uno de los 30 alumnos del Programa de Doctorado podrá realizar la tesis doctoral en su Universidad de origen o en cualquier otra siempre que en ella se desarrolle investigación en el campo de la Biotecnología, y que el doctorando tenga la autorización de su tutor en el Programa de Doctorado. Básicamente, se pretende que aquellos alumnos que no realicen su tesis doctoral en la Universidad Pablo de Olavide, la realicen en Universidades de prestigio para garantizar la continuidad en su formación científica. El doctorando presentará, antes de terminar el programa de doctorado, un proyecto de tesis doctoral avalado por el Director o Directores de la misma y el Departamento correspondiente decidirá sobre la admisión de dicho proyecto, basándose en el interés del tema escogido, su adecuación al Programa de Doctorado, la posibilidad de llevarlo a cabo en el centro de investigación seleccionado, y el cumplimiento de la normativa desarrollada en la Universidad Pablo de Olavide. La presentación y
lectura de la tesis doctoral se llevará a cabo siguiendo lo dispuesto
en la Normativa vigente.
|
|||||||||||||||||||||||||||
|
|
|
Última actualización: 13/11/2002 @2002 Universidad Pablo de Olavide de Sevilla |