FACULTAD DE HUMANIDADES
Enlace a RSS
Enlace a Sugerencias
Enlace a Mapa Web
Enlace a Inicio
Enlace a  (Se abrirá en una ventana nueva)
 
Acércate al futuro
Usuarios registradosUsuarioClave
Enlace a Universidad Pablo de Olavide (Se abrirá en una ventana nueva)
 
Buscador
Oferta Académica
Decanato
Estudiantes
Movilidad
Responsabilidad Social, Estrategia y Calidad
Preguntas frecuentes - Doble Grado en Humanidades y Traducción e Interpretación (inglés)

En esta sección hemos reunido las consultas referidas al nuevo Doble Grado en Humanidades y Traducción e Interpretación (inglés)
¿Cuántas plazas se ofertan en el curso 2009-2010?

En el curso 2009-2010 se ofertan 30 plazas para el Doble Grado en Humanidades y Traducción e Interpretación.
¿Qué significan las expresiones "Lengua B" y "Lengua C"?

Para el traductor/intérprete, la lengua A es su lengua materna. En nuestra universidad, la lengua A es el español, algo que deberán tener en cuenta aquellos alumnos extranjeros que accedan a la universidad. Además de conocer a la perfección su lengua materna, los traductores/intérpretes tienen dos lenguas de trabajo: la lengua B o primera lengua extranjera, y la lengua C o segunda lengua extranjera. No obstante, ambas lenguas tienen el mismo número de créditos (como puedes ver en nuestro plan de estudios), con lo que B y C tienen prácticamente el mismo tratamiento durante la carrera.
¿En el Doble Grado se oferta la misma variedad de idiomas?

El Doble Grado solo se oferta con inglés como lengua B. La lengua C puede escogerse entre las cuatro opciones restantes: francés, alemán, italiano o árabe.
¿Qué nivel debes tener para cursar la lengua B I? ¿Y la lengua C I?

Con respecto a la lengua B, es muy recomendable tener conocimientos previos de la lengua escogida (inglés). La lengua C, por el contrario, comienza desde un nivel muy básico. Los niveles concretos se especifican en las guías docentes de cada asignatura, que se publicarán en la página web de la Facultad de Humanidades (www.upo.es/fhum) antes de que comience el curso académico. Como lengua C se puede escoger entre francés, alemán, italiano o árabe.
¿Qué asignaturas forman parte del itinerario curricular recomendado? ¿Se pueden cursar otras asignaturas?

Las asignaturas que forman parte del itinerario recomendado pueden consultarse en la dirección indicada más abajo.

El itinerario curricular recomendado supone una progresión lógica desde el punto de vista de los contenidos, factible en cuanto al horario (no hay solapamientos de asignaturas), y con el mínimo coste en créditos para que estén cubiertas las competencias que forman parte de los dos grados. Además de este itinerario mínimo, el estudiante puede matricularse de cualquier otra asignatura que forme parte del Grado en Humanidades o del Grado en Traducción e Interpretación.



¿Dónde puedo encontrar la lista de convalidaciones automáticas y no automáticas?

En el nuevo sistema de créditos europeos los dobles grados no se articulan a través de convalidaciones (automáticas o no), sino a través del reconocimiento de créditos. Esto significa que cursando el itinerario recomendado y sin hacer ningún trámite administrativo se obtienen las competencias que dan derecho a los dos títulos de Grado (Humanidades y Traducción e Interpretación) por separado.
¿Qué nivel tiene cada asignatura de Lengua B y Lengua C?

La secuenciación de niveles de cada asignatura debe aparecer en su guía docente (este documento sustituye al tradicional programa de la asignatura en el marco del EEES). Todas las guías docentes podrán consultarse en la página web de la Facultad de Humanidades (www.upo.es/fhum) antes de que comience el curso.
¿Las clases del doble grado son independientes o se comparten con los estudiantes de los otros dos grados?

Los alumnos del doble grado comparten clases con los que solo cursan uno de los grados. Por tanto, en unas asignaturas tendrán compañeros que solo estudian Humanidades y en el resto sus compañeros serán solo de Traducción e Interpretación. Los horarios están adaptados para que no haya solapamientos de asignaturas.
¿Se puede cambiar alguna de las asignaturas del itinerario recomendado?

El itinerario que se recomienda para cubrir todas las competencias es el mínimo posible. Esto significa que se deben cursar todas las asignaturas que aparecen en él, aunque además de éstas se puede cursar cualquier otra de las que forman parte del plan de estudios de los Grados de Humanidades y Traducción e Interpretación.
¿Se pueden cursar asignaturas de otros grados?

Si cursas el Doble Grado puedes matricularte de asignaturas que no formen parte del itinerario recomendado, dentro de la oferta académica de los grados en Humanidades y Traducción e Interpretación (si cursas una titulación de Grado, esto no es posible), pero no puedes matricularte de asignaturas de otros grados. También debes tener en cuenta que el número máximo de créditos anuales de los que permite matricularte el EEES es 78. La libre configuración desaparece en el marco de los nuevos Grados, tan solo se permite el reconocimiento de 6 créditos por la realización de actividades culturales, deportivas, de representación estudiantil y de cooperación.
¿A cuántas horas de docencia equivale un crédito ETCS?

Un crédito ECTS equivale a 25 horas de trabajo del alumno. De éstas, el 30% corresponde a actividad presencial (clases, pero también salidas de campo, conferencias o seminarios); el 60% corresponde al trabajo personal del alumno y el 10% a actividades de evaluación (exámenes, controles de lectura, entrega de trabajos, etc.)
¿De cuántas asignaturas puedo matricularme por curso?

El sistema de créditos ECTS contabiliza la carga de trabajo del estudiante. En los Dobles Grados un alumno a tiempo completo puede matricularse de hasta 78 créditos, lo que significa que se debe disponer de un máximo de 48 horas semanales para realizar el trabajo que requiere ese número de créditos ECTS (25 horas de trabajo del alumno por crédito durante las 40 semanas de las que consta cada curso académico). La filosofía de los nuevos títulos de Grado y Doble Grado es que los alumnos solo deben matricularse de las asignaturas que, por tiempo y esfuerzo, pueden superar con éxito, y no de más.
Las asignaturas Lengua B V y Lengua C V son optativas, ¿son estas asignaturas requisito para cursar las de Lengua B VI y Lengua C VI?

No exactamente. Las lenguas B VI y C VI son las asignaturas en las que se debe alcanzar el nivel más alto de conocimiento del idioma, nivel necesario para cursar las asignaturas relacionadas con la Traducción y la Interpretación que se imparten en los últimos cursos. Las asignaturas Lengua B V y Lengua C V sirven como refuerzo para aquellos estudiantes que consideren que lo necesitan. También se han pensado para aquellos alumnos que suspendan la B VI o la C VI, aunque lo ideal (y así aparece en el plan de estudios) es que se cursen antes: queremos que los estudiantes sean conscientes del nivel que tienen y se planteen metas realistas, ya que en el marco del EEES el suspenso debe ser la excepción, no la norma. En definitiva, si ya tienes el nivel máximo exigido en la guía docente de B VI o C VI, puedes cursar otras optativas más relacionadas con el ejercicio de la traducción o la interpretación, en caso contrario, para superar la B VI y C VI deberás hacer el nivel B V y C V.
¿Alguna asignatura requiere conocimientos de latín o griego?

Las asignaturas que imparte el área de Filología Latina son:
- La cultura grecolatina a través de sus textos literarios
- Bases grecolatinas de la cultura occidental: Arte y literatura
- Bases grecolatinas de la cultura occidental: Política y religión (estas dos últimas compartidas con el Área de Historia Antigua).

En la descripción de competencias (puedes consultarlas en el enlace indicado más abajo) no aparece ningún requisito relacionado con la lectura en lengua clásica o con la traducción de textos del latín o del griego.



¿Las asignaturas optativas estarán disponibles desde el primer curso o también seguirán un calendario de implantación?

La implantación será progresiva. Esto significa que las asignaturas optativas se activarán el curso en el que está previsto que se impartan, de acuerdo con los planes de estudios de cada uno de los grados.
¿Un alumno de grado puede matricularse de asignaturas pertenecientes a las licenciaturas (o viceversa)?

Administrativamente no es posible que se mezclen matrículas de cursos de Grado y de Licenciatura, ya que el sistema de créditos es diferente.
¿Qué ocurre con las asignaturas o actividades de Libre Configuración?

En el contexto del EEES no hay asignaturas ni actividades de Libre Configuración, tan solo se permite el reconocimiento de hasta 6 créditos ECTS por la realización de actividades culturales, deportivas, de representación estudiantil y de cooperación.
¿La asistencia a clase es obligatoria?

La asistencia a clase es muy necesaria, puesto que en ella se trabajan una serie de competencias que no pueden desarrollarse de otra forma y que después formarán parte de la evaluación de la asignatura. Además, en función del criterio del profesor, la asistencia y participación activa en clase puede constituir un porcentaje de la calificación final de la asignatura.
¿Existe alguna facilidad para las personas que trabajan y sólo pueden asistir en horario de mañana o tarde a clases?

Los estudiantes que estén trabajando o desarrollando otra actividad tienen la oportunidad de cursar sus estudios en régimen de tiempo parcial, con una dedicación mínima de 24 créditos y máxima de 48 créditos por curso académico. La condición de estudiante a tiempo parcial debe solicitarse cuando se realiza la matrícula. Si estás interesado/a en ser alumno a tiempo parcial, recuerda que debes contabilizar una media de 25 horas de trabajo por cada crédito y curso académico, dentro de esas 25 horas están las clases presenciales de la asignatura, pero también el trabajo personal y las actividades de evaluación que se deben realizar para superar la materia. Te recuerdo que la filosofía de los nuevos títulos de Grado y Doble Grado es que los alumnos solo deben matricularse de las asignaturas que, por tiempo y esfuerzo, pueden superar con éxito, y no de más.
Si un estudiante empieza a cursar el Doble Grado y más tarde se arrepiente, ¿hay posibilidad de seguir sólo con uno de ellos?

Sí, por supuesto. Como en cualquier otro Grado, una vez que se cursen 60 créditos (lo que se conoce como Formación Básica) se puede cambiar de de titulación siempre que el Grado al que se quiera acceder tenga plazas disponibles. Si la nueva titulación escogida pertenece a la misma rama (en este caso, Arte y Humanidades es la rama a la que pertenecen los tres grados de la Facultad de Humanidades) esos 60 créditos ya cursados se reconocen y no deben volver a realizarse.
¿Se puede pasar de curso con asignaturas pendientes?

El estudiante con asignaturas no superadas podrá matricularse de hasta un máximo de 78 créditos por curso académico. Dentro de este límite de créditos, puedes escoger las asignaturas no superadas y algunas asignaturas nuevas del curso siguiente, siempre y cuando no haya coincidencias en los horarios. Eso sí, si tienes asignaturas pendientes que forman parte de la Formación Básica (60 créditos que se reparten entre primero y segundo curso, en función del plan de estudios), debes matricularte necesariamente de estas asignaturas.
¿Hay exámenes de septiembre?

Las convocatorias de evaluación para un curso académico serán dos: una, dentro del semestre en el que se haya impartido la docencia de esa asignatura, y otra, en el mes de julio. Por tanto, en el mes de septiembre no hay exámenes.
Otras preguntas

¿No has encontrado la información que buscabas?

Mándanos tu pregunta al Buzón de sugerencias haciendo clic aquí:
 
Enlace a Encuesta (Se abrirá en una ventana nueva)
Enlace a Buzón de Incidencias, Reclamaciones y Sugerencias
Enlace a Horarios_FHUM
Enlace a GuiasDocentes
Enlace a Ingles (Se abrirá en una ventana nueva)
Enlace a Examenes
Enlace a TFG
Enlace a Grados FHUM
Enlace a Information for Incoming Students
Enlace a Másteres y doctorados
Enlace a Ayudas para actividades docentes e investigadoras
Enlace a Calendario (Se abrirá en una ventana nueva)
Enlace a La Facultad en Imágenes
Enlace a Aula Virtual (Se abrirá en una ventana nueva)
 
2012 Universidad Pablo de Olavide - Facultad de Humanidades