Logo secundario

Ergonomía e Higiene Postural

¿Que es la ergonomía?

De forma muy general, podríamos definir la Ergonomía como el campo de conocimiento multidisciplinar que estudia las características, necesidades, capacidades y habilidades de los seres humanos, analizando aquellos aspectos que afectan al diseño de entornos, de productos, y de procesos de producción. En todas las aplicaciones su objetivo es común: se trata de adaptar los productos, las tareas, las herramientas, los espacios y el entorno en general a la capacidad y necesidades de las personas, de manera que mejore la eficiencia, seguridad y bienestar de los consumidores, usuarios o trabajadores.

Higiene postural

La higiene postural tiene como objetivo prevenir o mejorar lesiones músculo-esqueléticas derivadas de posturas estáticas y movimientos incorrectos, movimientos repetitivos o sobrecargas musculares. Ayuda al paciente a tomar conciencia de su postura y movimientos más habituales para así poder modificarlos y mejorarlos. La postura es la manera en la que mantienes el cuerpo cuando te sientas, estás de pie, tumbado o te mueves. Tiene componentes somáticas, psicológicas y genéticas. La reeducación postural empieza casi siempre por romper viejos hábitos y patrones de movimiento buscando la participación activa de la persona.  Esto presupone un trabajo de educación sensorial propioceptiva, un control activo y consciente de las propias posturas y movimientos, y un trabajo de reeducación funcional para reequilibrar el sistema músculo-esquelético y el control neuromuscular.  
 

© 2014 UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE, DE SEVILLA :: Portal de Fisioterapia. Tel. 954 977 529 - Condiciones de Uso | Política de Privacidad