Congresos, Jornadas y Seminarios de la UPO, I Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa. INNOVAGOGIA 2012

Por defecto: 
Un intento de mejorar la madurez vocacional en adolescentes
José Luis Fernández Rabanillo, Rosario Ortega Ruiz, Eva María Romera Félix

Última modificación: 2013-10-23

Resumen


Queremos analizar el concepto de madurez vocacional desde la Psicología Vocacional ysu implicación en la práctica educativa a través del consejo orientador que actualmente se lleva acabo en todos los centros educativos, entendiéndolo como el resultado de un proceso guiado deautorreflexión que culmina con una propuesta en la que se ha tenido en cuenta las expectativasmanifestadas por el propio alumnado que termina la Educación Secundaria Obligatoria. Plantearnossi el momento evolutivo y académico de la decisión es el más adecuado es el tema que engloba estareflexión que descubre, en su contexto académico, que las actuaciones del profesorado yprofesionales de la orientación no son tan útiles como los datos aportados por la percepción delalumnado sobre los programas de intervención y que el autoconocimiento y la visión de alternativasacadémicas quedan paralizadas en el desarrollo de un curso escolar.

Texto completo: PDF