Centro de Estudios de Postgrado de la Universidad Pablo de Olavide

Análisis y representación visual de datos con Microsoft Excel, I Edición.

Estás en: Inicio > Títulos propios > Análisis y representación visual de datos con Microsoft Excel, I Edición.

Título:
Certificado de Extensión Universitaria / Certificado
Modalidad:
Tipo de enseñanza:
Título Propio
Plazas:
Mínimo 10 - Máximo 25
Precio:
Edición:
Lengua(s) Utilizada(s):
Duración:
Del 20 al 24 de enero de 2020
Créditos:
5 Créditos ECTS
Rama del conocimiento:
Ciencias sociales y jurídicas
Centro dónde se imparte:
Universidad Pablo de Olavide

Presentación

Este curso tiene como objetivo formar al estudiantado en la herramienta de gestión, análisis y representación visual de datos Microsoft Excel, uno de los programas más utilizados y exigidos tanto en la universidad como en la empresa pública y privada, y que apenas se enseña durante nuestros estudios.

Aprender a utilizar Microsoft Excel nos permite dar respuestas a preguntas tan importantes como necesarias en la investigación académica y en la práctica profesional:

• ¿Cómo presentar un informe de resultados visualmente atractivo?
  • ¿Cómo crear una base de datos y actualizarla automáticamente?
  • ¿Cómo elaborar una tabla que contenga los datos de manera ordenada y sugerente?
  • ¿Cómo vender un producto a través de los gráficos y las representaciones visuales?
  • ¿Cómo hacer tablas y gráficos dinámicos?

Microsoft Excel es uno de los paquetes ofimáticos más conocidos y utilizados en el ámbito universitario y, especialmente, en el de la empresa. Este software, además, suele venir gratuito en todos los ordenadores independientemente del modelo y del sistema operativo, de modo que es accesible casi al 100%. Asimismo, si bien Microsoft Excel es harto conocido, esta clásica aplicación de la suite Microsoft Office es mucho más que un programa de hojas de cálculo, como tradicionalmente se ha vendido.

El análisis y la representación de datos se han tornado en una herramienta fundamental para la comunicación de resultados científicos, informes analíticos, noticias periodísticas, marketing, etc. La producción de gráficos e infografías se multiplica en todos esos ámbitos, lo que hace que también se multiplique de la misma manera lo que llega al gran público y, sobre todo, se incrementan exponencialmente las interpretaciones que la sociedad realiza de ellas y las conclusiones a las que puede llegar.

Este tipo de información, además, presenta una gran variedad de formatos que hay que considerar:

• Artículos científicos y documentos de trabajo.
  • Informes profesionales de instituciones públicas y privadas.
  • Noticias.
  • Publicidad y marketing.
  • Programas e informes de partidos políticos.

Existe una sinfonía de tipos de datos que se repite en todos los ámbitos, mucho en la investigación pero, sobre todo, en los diferentes campos profesionales de muchas disciplinas: sociología, trabajo social, empresa, derecho, criminología, periodismo, comunicación, marketing, diseño, biotecnología, nutrición, medicina, ambientales, economía, …todas deben emplear datos y gráficos para análisis, informes, libros blancos, infografías, etc., normalmente en entornos de trabajo amplios, permeables e interdisciplinares.

También en la ciencia y en la academia el paradigma cuantitativo es el preponderante desde hace tiempo en la mayoría de las disciplinas; es más, algunas de ellas se han incorporado recientemente, como son la historia, la filología y la criminología. Prueba de ello es la importancia que se le da tanto en los planes de grado, máster y doctorado, como en el sistema de publicaciones científicas.

Dado este contexto, Microsoft Excel tiene tres grandes ventajas como programa informático que puede interesar casi a cualquier profesional: 1/ es un software que funciona en todos los sistemas operativos, 2/ está ampliamente difundido, y 3/ tiene una amplia serie de funcionalidades tanto para el análisis descriptivo de datos (ya sea con sus funciones básicas o con el complemento gratuito de análisis de datos) como para la creación de gráficos. Una ventaja añadida, más relacionada con la empleabilidad del estudiantado, estriba en su gran extensión de uso en la empresa privada y en las instituciones públicas; esta ventaja implica asimismo un obstáculo: la falta de formación en Microsoft Excel, una habilidad que se presupone precisamente por su amplia utilización.

Además, por un lado, existe una carencia de cursos formativos de calidad y con rigor de análisis estadístico descriptivo con Microsoft Excel, un software diferente a los ya institucionalizados como SPSS (de difícil acceso fuera de la universidad), así como de habilidades para la creación e interpretación de representaciones gráficas de datos. Por otro lado, existe una fuerte demanda de tales conocimientos en el ámbito empresarial, profesional y académico de la mayoría de áreas de conocimiento.

Este curso, por lo tanto, complementaría la formación en esos otros programas como SPSS, Stata o similares. Contar en el CV con una línea que demuestre y certifique estas competencias y habilidades ayudará a mejorar la formación y empleabilidad del alumnado tanto en las instituciones públicas como en la empresa privada.

Comienzo del curso
20 de enero de 2020. (el programa no podrá ser impartido si no consigue el mínimo de alumnos/as establecido)

© 2012-2014 Universidad Pablo de Olavide - Centro de Estudios de Postgrado-Tel:+34- 954 977 905