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CAQDA: análisis de datos cualitativos asistido por ordenador. ATLAS.ti 8, I Edición.

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Datos generales

Título:
Certificado
Modalidad:
Semipresencial
Tipo de enseñanza:
Título Propio
Plazas:
Mínimo 10 - Máximo 25
Precio:
150,00 €
Edición:
I
Lengua(s) Utilizada(s):
Castellano
Duración:
Del 8 al 12 de enero de 2018
Créditos:
5 Créditos ECTS
Rama del conocimiento:
Ciencias sociales y jurídicas
Centro dónde se imparte:
Universidad Pablo de Olavide

Presentación

Este curso tiene como objetivo formar a los alumnos en el análisis de datos cualitativos asistido por ordenador a través de un programa específico: ATLAS.ti

ATLAS.ti es uno de los programas de análisis de datos cualitativos más extendidos y flexibles que existen en el mercado. Con precios además asequibles, y descuentos especiales para académicos y estudiantes.

El análisis de datos cualitativos asistido por ordenador, conocido también con las siglas CAQDA (computer asited qualitative data analysis), consiste en la utilización de herramientas informáticas para el análisis de información 'no cuantitativa'. Este tipo de información incluye una gran diversidad de formatos:
  • Textos escritos de diferente naturaleza (transcripciones de entrevistas o grupos de discusión, cuadernos de campo, trascripciones de discursos públicos, programas electorales, memorias institucionales o de resultados, documentos históricos, páginas web, mensajes en redes sociales, obras literarias, sentencias judiciales, legislación, debates parlamentarios, etc.).
  • Imágenes (campañas publicitarias, planes de desarrollo urbanístico, viñetas o humor gráfico, imágenes de lesiones o enfermedades -radiografías, tomografías, etc.-, colecciones fotográficas, instagram, colecciones de arte, logos, etc.).
  • Sonido (grabaciones de entrevistas o grupos de discusión, publicidad en radio, conversaciones, etc.).
  • Vídeo (actos de campaña electoral, campañas publicitarias, películas, videos de youtube, etc.).
El análisis de esta información cualitativa ha sido y continúa siendo la base para la investigación y el avance científico en un gran número de áreas de conocimiento. Sin embargo, la proliferación de fuentes de información en las nuevas sociedades digitales, la sobreinformación a la que estamos sometidos, hace difícil si no imposible poder realizar el análisis de los datos disponibles de forma completamente manual. Simultáneamente, el avance en la capacidad de computación de los ordenadores -incluso los de uso personal- y la sofisticación en los programas informáticos hacen posible que podamos manejar grandes volúmenes de información de forma sistemática. Actualmente la mayor parte de los programas dedicados a ayudar en el análisis cualitativo de datos, entre ellos ATLAS.ti, son capaces de analizar tanto textos en diferentes formatos (.txt, .pdf, .odt, .doc, .docx, .html, .xml), como imágenes, sonido y vídeo en formatos también diversos.

Sin embargo, mientras que la enseñanza reglada de programas de ordenador dedicados al análisis de datos cuantitativos está bien asentada, precisamente porque el volumen de datos con que se trabaja habitualmente hace imposible un análisis completamente manual, no ocurre lo mismo con los programas para el análisis de datos cualitativos. Actualmente no existe ninguna asignatura en la UPO que incluya de forma explícita la formación en ningún tipo de CAQDA. Tampoco es la regla en la mayor parte de universidades españolas, aunque algunas asignaturas en títulos de sociología lo suelen incluir como parte de sus temarios en asignaturas sobre técnicas cualitativas, pero sin la profundización necesaria (véase la Universidad de Granada, por ejemplo). Algunos programas de doctorado, también de forma muy puntual en nuestro país, sí ofrecen formación en CAQDA: véanse por ejemplo el programa de doctorado del Instituto de Investigación e Innovación Educativa de la Universidad de Oviedo, o el programa de doctorado en actividad física y del deporte de la Universidad del País Vasco. En ambos casos el programa que se enseña es ATLAS.ti.

A pesar de esta ausencia destacable en la formación reglada, la realidad es que muchos grupos de investigación demandan esta formación. Evidencia de esta necesidad es la existencia de una amplia oferta de cursos sobre CAQDA fuera de la docencia reglada. Así, diversas empresas como Cualsoft, Sociología Necesaria, IS+D Fundación para la Investigación Social Avanzada, Eventbrite, WebQDA, e instituciones como la Fundación Centro de Estudios Andaluces, ofrecen cursos de CAQDA (genéricos o específicos basados en algún software concreto, en muchos casos ATLAS.ti).

Fuera de nuestro país, la importancia del CAQDA se evidencia en la existencia de formación específica y la creación de unidades específicas de orientación sobre estas técnicas (dentro de las áreas de métodos de investigación) en universidades como Surrey y Bath en el Reino Unido, el National Centre for Research Methods (Restore) también en el Reino Unido, la Stellenbosh University en Sudáfrica, el Center for Qualitative and Multimethod Inquiry the la Universidad de Sircausa de Nueva York, o la Universidad de Arizona, ambas en Estados Unidos.

Otra evidencia es la oferta de cursos de introducción, intermedios y avanzados de varios CAQDA en los cursos del ECPR (Consorcio Europeo para la Investigación Política), en sus últimas ediciones de cursos metodológicos que se realizan regularmente en diferentes ciudades europeas en sesiones de verano y de invierno. El ECPR ofrece cursos específicos de ATLAS.ti, NVivo y MaxQDA.

Cabe señalar, finalmente, la abundancia de manuales sobre CAQDA, otra muestra de la demanda de este tipo de formación entre los investigadores y profesionales de la investigación social basada en el análisis de datos cualitativo. Una búsqueda de este término CAQDA en google books produce 33.200 resultados. La búsqueda específica de manuales sobre ATLAS.ti produce 348.000 resultados.

En resumen, la oferta de cursos de formación fuera de la docencia reglada en España y en otras universidades e instituciones fuera de nuestro país, apunta a una demanda real entre los investigadores y los profesionales de la investigación. El curso propuesto viene a cubrir esta demanda con unos precios competitivos. Dada la demanda existente, sin duda contar en el CV con una línea específica de formación en CAQDA ayudará a la empleabilidad del estudiantado que curse esta asignatura. Además, para los doctorandos será una gran ayuda en la realización de tesis basadas en la explotación de datos no cualitativos.

Comienzo del curso
8 de enero de 2018. (el programa no podrá ser impartido si no consigue el mínimo de alumnos/as establecido)
Cartelería del programa
 
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