Centro de Estudios de Postgrado de la Universidad Pablo de Olavide

Psicología y Catástrofes, I Edición.

Estás en: Inicio > Títulos propios > Psicología y Catástrofes, I Edición.

Datos generales

Título:
Certificado de Extensión Universitaria / Certificado
Modalidad:
Presencial
Tipo de enseñanza:
Título Propio
Plazas:
Mínimo 10 - Máximo 30
Precio:
325,00 €
Edición:
I
Lengua(s) Utilizada(s):
Castellano
Duración:
Del 15 al 24 de febrero de 2018
Créditos:
5 Créditos ECTS
Rama del conocimiento:
Ciencias
Centro dónde se imparte:
Universidad Pablo de Olavide

Presentación

El impacto de las catástrofes en las sociedades es cada vez mayor por un conjunto de factores entre los que se incluyen: la alta exposición de la población, con diferentes características según regiones y contextos sociopolíticos, pero en aumento en todo el mundo; la influencia del cambio climático especialmente en las producidas por amenazas naturales de tipo geológico e hidrometeorológico; la complejidad de las sociedades y los procesos industriales y tecnológicos, que en ocasiones hace aumentar la vulnerabilidad ante ciertos tipos de catástrofes, desde naturales a inducidas por el hombre. Por otra parte la atención específica a las víctimas de catástrofes va tomando desde hace unas décadas, especialmente en España, un papel más importante y va requiriendo de una formación específica, tanto de especialización en los intervientes del campo de la psicología y la salud como en el resto de personas de diferentes profesiones y capacitaciones que intervienen en las emergencias. Son muchas las formas de intervención y muchas las diferencias logisticas en el abordaje en función del tipo de catástrofe. Incluso influyen cuestiones de seguridad de los intervinientes si desconocen cuestiones básicas de como intervenir en función del tipo de catástrofe.

El curso se plantea como una introducción que permita profundizar tanto en los aspectos de la atención psicológica como en los de las características y tipos de catástrofes. Se tratarán casos reales de catástrofes en las que las ponentes han intervenido desde las perspectivas citadas.

Uno de los temas innovadores es que se tratará la interacción entre el tipo de fenómeno y las reacciones en las personas afectadas, revisando los autores más relevantes desde el punto de vista teórico y los avances en la Gestión de Riesgos, especialmente en las fases en las que la intervención psicológica es más relevante y necesaria, desde las visiones más recientes.


Comienzo del curso
CERRADO PLAZO DE INSCRIPCIÓN
Cartelería del programa
 
© 2012-2014 Universidad Pablo de Olavide - Centro de Estudios de Postgrado-Tel:+34- 954 977 905